Marcha por el 40 aniversario de la «Noche de los Lápices»
Luego de 40 años, estudiantes, maestros y profesores, organizaciones sociales, sindicales y políticas movilizaron al Ministerio de Obras Públicas bonaerense reclamando justicia y recordando a los estudiantes secuestrados, torturados y desaparecidos por la policía la noche del 16 de septiembre de 1976. Este hecho que sucedió en la ciudad de La Plata es recordado como la «Noche de los Lápices», uno de los acontecimientos más aberrantes producido por la última dictadura cívico-militar.
“La Noche de los Lápices” sintetiza un momento de la represión vivida en los años de dictadura, donde desaparecieron a unos trescientos jóvenes entre 13 y 18 años, la mayoría estudiantes. Este hecho histórico se ubica en el marco del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura, y se concretó a partir de una serie de secuestros realizados durante el mes de septiembre de 1976, que tuvieron como blanco a estudiantes secundarios de la ciudad con militancia política y estudiantil. La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes entre otros reclamos, pedían la gratuidad del boleto de transporte.
En ese marco la movilización contó con la participación de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, como es en cada aniversario de la «Noche de los Lápices», su secretario General Oscar de Isasi afirmó que «es muy importante volver a estar en la marcha, como lo han hecho nuestras organizaciones todos estos años, tanto ATE como la CTA Autónoma. Tiene que estar vigente la memoria de aquellos compañeros y compañeras que dieron lo mejor que tenían, la vida, por un proyecto donde pudiéramos ser felices la mayoría de los argentinos y que contenía sin ningún lugar a dudas la pelea específica del boleto estudiantil».
Fue recién en el año 2015 que la legislatura provincial, luego de casi 40 años de reclamos y movilizaciones, aprobó la Ley 14.735 de Boleto Especial Educativo. Aunque hoy su implementación es parcial y sigue sin ser una ley que incluya a todo el sistema educativo estudiantes, maestros, profesores, auxiliares, este se trata de un verdadero hito, ya que establece por ley la gratuidad del boleto para estudiantes de todos los niveles del sistema educativo. Es, asimismo, una reivindicación histórica con aquellos jóvenes que lucharon y dieron su vida por una sociedad más justa e igualitaria.
«Poder hacerlo en el marco del triunfo, aunque sea en términos relativos, de la lucha por ese boleto nos permite hacer un recorrido que nos provoca cierto placer. Poder haber sostenido la memoria de esos compañeros y compañeras y poder ofrendarle a ellos el triunfo parcial de la implementación del boleto educativo, y el compromiso de seguir luchando para que se implemente definitivamente para todos los estudiantes, trabajadores y toda la comunidad educativa, hace que esta movilización tenga un sabor especial» agregó.
Por último de Isasi remarcó que «la lucha, incluso de los que ya no están tiene resultados. Porque esta lucha que iniciaron los compañeros que hoy no están la siguieron otros compañeros y hoy, aunque parcial, tenemos su resultado. Lo que sirve para seguir trabajando y construir mas fuerza organizada para que algún día en este país sea natural y normal que la inmensa mayoría de la población pueda vivir feliz».
También participó de la histórica movilización quien fuera estudiante en el momento que sucedió este nefasto hecho, y quien además fue detenido ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar Hugo Cachorro Godoy, hoy secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Contextualizando Godoy relató algunos recuerdos de aquella época: «El 75 fue un año muy intenso, como la vida del país en ese entonces, y se dio un proceso de organización de los centros de estudiantes aceleradísima, crecían como hongos, no eramos los únicos que organizábamos, había otras orgas de distintos signos que peleaban por lo mismo. Se dio un proceso muy rico. El logro principal fue el haber organizado centros de estudiantes en todas las escuelas de la ciudad de la plata, fue impresionante. Fue un año de mucho desarrollo de organización en ese plano y en lo sindical también, el proceso que se dio de organización de las escuelas secundarias era paralelo al desarrollo del conflicto sindical y otros conflictos que se daban en el país que tenían la violencia armada».
Ya en 1976 Godoy recordó que «Junio fue un mes que en La Plata hubo movilizaciones de 10 mil a 12 mil personas, todos marchando juntos desde propulsora, astilleros, y que termina culminando a nivel nacional en el Rodrigazo. El que se pone al frente de ese fenómeno en términos políticos y queda como figura de poder en el gobierno de Isabel es Lorenzo Miguel desplazando a Lopez Rega. Se reabrieron los convenios colectivos y se llegaron a aumentos del %80, fue un proceso riquísimo de conflicto. En ese marco iba creciendo el conflicto y la organización. Y la lucha se fue centrando en el Boleto Escolar, convirtiéndose en un objetivo central del movimiento estudiantil como lucha reivindicativa. Eso se disparó, explotó entre Agosto y Septiembre, pero yo ya no estaba, caí preso el 6 de Agosto. Me sacaron de actividad y toda esa cosecha de lo trabajado durante el año me lo perdí personalmente pero sucedió. Fue un hecho colectivo impresionante, La Plata se inundó de movilizaciones estudiantiles y el símbolo era Obras Públicas porque el reclamo estaba dirigido ahí, las movilizaciones confluían en ese edificio».