Omar Giuliani: «Buscamos que la problemática de niñez se pueda ver en acciones políticas»

El viernes 9 de septiembre a las 18 horas en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional -Avenida Belgrano 2527- se realizará un debate público bajo la consigna “Pibxs encerradxs. Nacer pobre, crecer preso”, organizado por el Encuentro Niñez y Territorio. ACTA dialogó con Omar Giuliani, de Niñez y Territorio, Educador Popular, y referente de Ruca Hueney.

ninezAdemás de Giuliani, participarán en el debate como panelistas: Marcelo Giacoia, Juez del Juzgado de Garantías del Joven en Mercedes, Provincia de Buenos Aires; Gustavo Gallo, Defensor Público de Chicos Infractores a la Ley Penal de Menores de 16 años, de la Defensoría General de la Nación.

-Omar ¿A qué deberíamos prestarle atención cuando hablamos de los pibes encerrados?

- La verdad es que hay un juego de palabras cuando hablamos de encierro. Un primer sentido que viene de aquellos pibes que están encerrados por el sistema penal juvenil, los institutos cerrados (cárcel de menores) pero en realidad nosotros vamos a tratar de hacer referencia también, porque ya lo venimos haciendo hace mucho tiempo, a este concepto del encierro en los propios barrios, a lo que nosotros llamamos barrios como “cárceles a cielo abierto”. Este concepto tiene que ver con las faltas de oportunidades. Muchos de los pibes que antes transitaban otros lugares quedan encerrados dentro de los propios barrios, con economías regionales que en realidad tienen que ver con el narcotráfico, con historias delictivas que en realidad es lo que le ofrece el Estado y la sociedad a estos pibes. No tienen escuela, solamente pueden ir a la escuela de ese barrio porque en otro barrio no lo toman o no pueden salir a trabajar porque no hay trabajo, o porque cuando dan la dirección del barrio no los toman. Otro concepto de encierro que tiene que ver con la falta de oportunidades y con una sociedad que cada vez intenta penalizar más a los pibes que generar garantías y derechos para ellos.

-Ustedes ven que en lo que va de la administración de Macri ha habido algún cambio en la tendencia de los padecimientos de los pibes, de los problemas en general que están viviendo sobre todo los chicos de los sectores históricamente más castigados.

- Si. Es innegable que ha habido y está sucediendo un cambio muy importante en nuestro país en términos de algunas conquistas y de algunas movilidades en los últimos meses. El gobierno de Macri vino a acentuar algunas diferencias que ya existían y que en realidad al no tomar y al no generar cambios estructurales en la vida de los pibes tanto sea en el barrio, en el hábitat, en los procesos de salud, en el sistema educativo, al no modificar estructuralmente eso cualquier corrimiento en el marco de lo económico o algún conflicto de los social hace que aquellos que estaban en el borde terminen cayéndose. Es cierto que se ha agravado muchísimo la situación en los barrios pero también es producto de que lo vienen haciendo durante muchos años, eso se viene dando. El concepto de «cárceles a cielo abierto» nosotros lo venimos planteando desde hace mucho tiempo, no es algo de la gestión macrista.

-En todo caso es una agudización de la tendencia.

- Se agudizó la tendencia y lo que nosotros decimos es que el problema es que en los últimos años hubo muchas modificaciones que no fueron estructurales. Eso hace que la tendencia sea que los barrios queden aún más encerrados, queden aún más penalizados nuestros pibes. Por supuesto estos tipos son muchos más feroces en esta instancia pero es una tendencia que se venía dando en los últimos tiempos.

- ¿Cuáles son los objetivos del evento?

- En realidad es intentar poner en algún lugar de la agenda (aunque sea chiquito, aunque sea en el marco de la militancia, aunque sea en el marco de aquellos que trabajamos con la niñez) un debate y poner en agenda ese debate que se viene, de las problemáticas de políticas públicas. En todo este proceso en el que se han echado trabajadores en el marco del Estado, la precarización laboral, el desguace de algunas potenciales industrializaciones en nuestro país hace que los primeros que se caigan sean los pibes. Eso requiere también de un marco de unidad y de construir un marco conceptual que permita más allá de algunas diferencias hacer acciones concretas. No solamente la intención es instalar el tema en la agenda, crear concepto sino que además esa instalación en la agenda y esa conceptualización de la problemática del país se pueda ver en acciones políticas. Esa es la idea.

Fuente: agenciacta.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.