“Convocamos a construir una gran marcha a la legislatura por un presupuesto para el pueblo”

Así lo afirmó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, en la inauguración de la Jornada Regional “Al Gran Pueblo Argentino Salud”, organizada por ATE que se está realizando en la Plaza Moreno, zona central de La Plata, donde se desarrolla desde la mañana una jornada cultural, de debate y difusión con diversas actividades para poner en cuestión el escenario sanitario en la provincia de Buenos Aires y en la región.

Además, de Isasi convocó al amplio espectro de organizaciones sindicales y sociales a “construir una gran marcha a la legislatura provincial, para proponer un Presupuesto 2017 que contemple la mejora de vida de millones de bonaerenses, con más presupuesto en salud, educación, niñez y empleo”.

“Esta carpa no plantea la disputa de salud hacia dentro del sistema solamente, sino que la incorpora en la pelea como pueblo para mejorar las condiciones de vida. Por esto, es importante establecer que venimos de un pensamiento que vincula la pelea del trabajador y la trabajadora del estado con la pelea de la comunidad que se atiende en el sistema público”.

En otro orden, de Isasi señaló que: “Hay que privilegiar el primer nivel de atención, hay que privilegiar la atención en los barrios. Esta instancia resolvería, si funcionara correctamente, el 85% de las atenciones de la gente”.

“Esta carpa está destinada a los compañeros y a la comunidad, difundiendo lo que los trabajadores pensamos con respecto a la salud, dignificando la tarea del trabajador”.

“No alcanza con decir lo malo que está la cosa, hay que asumir el desafío de construir fuerza organizada consciente, desde esta carpa quiero convocar al conjunto de los compañeros, de las organizaciones sociales, de los estatales en su máxima expresión, a las organizaciones sociales, a construir una gran marcha a la legislatura provincial para plantear un presupuesto provincial que nos permita mejorar las condiciones de vida de millones de bonaerenses”, afirmó el dirigente.

Durante el día se fueron y siguen desarrollando distintas actividades: una mesa sobre “Soberanía alimentaria” con la presencia de Miriam Gorvan; otra sobre “Seguro de salud vs el sistema universal”, con la exposición de José Carlos Escudero y Daniel Godoy. En ese marco se desarrollan actividades culturales con bandas, la muestra “Volver a Carrillo”, un puesto de enfermería donde se enseñan prácticas específicas y se expone material publicado por la organización sobre la salud.

Al respecto Daniel Godoy, Director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación-ATE afirmó que esta iniciativa surge desde «un contexto social y particular sobre el sistema de salud que marca un deterioro de las condiciones de vida de la población que genera mas enfermedad, y del conjunto de los establecimientos provinciales y municipales de la red pública de atención que es producto del desfinanciamiento y el abandono de las políticas públicas».

Además Godoy explicó que «con una tendencia marcada hacia un esquema de aseguramiento y de mercantilización del sector están generando una combinación muy explosiva sobre las posibilidades de enfermarse por un lado y de sanarse por el otro. Este es un escenario donde convergemos distintos actores del sector para problematizar, cruzar información, y por otro lado para conjugar voluntades hacia procesos que pongan en primer plano de la agenda la defensa del derecho a la salud de la gente».

Por su parte María José Castesana, secretaria de Acción Social de ATE provincia de Buenos Aires detalló que “la jornada de hoy se enmarca en un día de lucha en la región dándole continuidad a la iniciativa de poner en debate las políticas públicas en el Estado provincial, y en este caso estamos como trabajadores de la salud que venimos a mostrar la situación en el sector a nivel provincial y municipal”.

Respecto a la evaluación que se realiza por parte del gremio sobre el sistema sanitario y las políticas que vienen delineando las gestiones gubernamentales, Castesana indicó que “estamos muy preocupados por definiciones respecto de la salud en torno a los anuncios sobre el seguro público, porque cuando se ve en detalle el acceso a la salud este pasaría a depender del poder adquisitivo de cada ciudadano y su cobertura quedará para el sector privado”.

En tanto, consideró que “en salud mental hay medidas como la anulación de un artículo que prohíbe la apertura de los lugares de encierro, cuando la ley plantea la desmanicomialización. Sumado a los presupuestos que, en el caso de la provincia, es el más bajo de la historia con un 6,3 por ciento. Esto abre la puerta al sector privado, desfinanciando el sector y transformando lo que es un derecho en una mercancía”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.