Arranca el «Curso de Historia del Movimiento Obrero en Argentina»

historia del movimiento obreroEl lunes 22 comienza una nueva edición del «Curso de Historia del Movimiento Obrero en la Argentina», que se viene desarrollando en distintas ciudades del país y que en esta oportunidad se realizará en la ciudad de La Plata. El mismo tendrá lugar en el Centro Cultural de la CTA bonaerense (calle 54 entre 8 y 9, La Plata) y tendrá una duración de doce encuentros, todos los lunes de 18 a 21 horas.

Al respecto Adolfo “Mumi” Aguirre, referente de Unidad Popular y trabajador de la educación (ATE), recordó: «Este curso nace como una iniciativa de compañeros en ATE y la CTA a nivel nacional, entre los que se encuentra Victor de Gennaro, alrededor del 2004 en el conurbano, y se fue modificando y enriqueciendo a medida que se fue dando en los distintos lugares y se fue sumando las experiencias de los compañeros que formaron parte de la historia del movimiento obrero».

El desarrollo del curso constará con doce encuentros en los que se tratarán distintas épocas del sindicalismo y las luchas obreras en el país. «participarán compañeros de los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen. La idea es que esto sea un espacio de debate fraterno, no dogmático porque esto no es una bajada de línea de algún grupo político, y las organizaciones que lo convocan son varias organizaciones de la región, algunas sindicales, sociales y algunas de fuerzas políticas», afirmó Aguirre.

Asimismo Aguirre afirmó que este curso está apuntado a «poder debatir y encontrarnos los trabajadores y trabajadoras en una consciencia no lineal ni unificada, sino de poner en crisis la historia que vivimos y ponernos como sujeto histórico al movimiento de los trabajadores a lo largo de la historia en la Argentina y sobre todo en la región que ha tenido gestas e hitos muy importantes. Desde que concepto nos organizamos, no solamente por la mejora del salario y las reivindicaciones laborales, sino por las cuestiones sociales, las cuestiones de solidaridad de clase, de cómo pensamos el Estado, no solamente agachar el lomo sino pensar qué Estado se necesita o cómo políticamente se puede transformar las realidades».

Organizan la actividad la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, ATE, CICOP, AJB, CCC, Barrios de Pie, UETTel, Foro por los Derechos de la Niñez, CEPA, Frente Popular, Unidad Popular, PTP, Patria Grande, MST, entre otras.

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.