Lanzan la campaña por la reglamentación y plena aplicación de la Ley de Cupo Laboral Trans
Las organizaciones exigen participar en la discusión sobre la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Trans; el cese inmediato de la militarización de la zona roja, la criminalización de personas trans y el maltrato a quienes están privadas de su libertad; la efectivización del artículo 11 de la Ley 26.743 de Identidad de género (acceso a la salud integral); la legalización del aborto libre, seguro y gratuito y la aplicación de la ley de educación integral sexual y reproductiva 26.150.
Yanina Grismau, responsable del Departamento de Género de ATE Provincia , se refirió al reclamo por la normativa que obliga al Estado a que el 1% de las y los trabajadores debe pertenecer a la comunidad trans y travesti , y al respecto expresó:
“Nuestra organización a decidido llevar adelante y ser parte de esta campaña por la aplicación de la Ley Nº 14.783, porque entendemos que tenemos que luchar y defender los derechos de los trabajadores, y el colectivo trans es parte de la sociedad trabajadora”.
Escuchar testimonio de Valentina Pereyra, trabajadora municipal despedida por el gobierno de la Municipalidad de La Plata encabezado por Julio Garro, es una decisión injusta y discriminatoria:
“Desde la asociación que represento hemos iniciado un expediente en el Municipio de La Plata y no tuvimos respuestas. Ellos nos hablaban de inclusión laboral y a mí me parecía una cargada porque a mí me acababan de echar. La funcionaria de política de género actual me recibió y me dijo que los contratos de las personas vulneradas y que necesiten el trabajo lo iban a dar de alta. Ellos se olvidan que las compañeras trans somos del barrio, pero pesa más la opinión de un vecino, propietario y argentino, que la de una compañera que es trans, migrante e inquilina. Poder elegir es fundamental: de qué vivir, cómo ganarte la vida. Tiene que ser una elección propia”.