“Puro Chamullo”, la revista de los pibes y pibas de Cajade

En la jornada de hoy se presentó en la Facultad de Periodismo de la UNLP un proyecto compartido por la casa de altos estudios, la imprenta Grafitos y chicos y chicas que viven en el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable en Barrio  y que asisten a la Casa Joven, que funciona como centro de día con son pibes y pibas que van a merendar, hacen cursos y talleres, laburan expresiones musicales, hasta hay una banda de cumbia. Funciona como un centro cultural, pero además tiene un equipo multidisciplinario que trabaja problemáticas familiares.

Daniel Cajade, sobrino de Carlitos y Director de la Obra, sostuvo que “este es el producto final de un proyecto que nos llevó varios años que tiene que ver con el emprendimiento productivo más importante de la Obra del Padre Cajade que es la imprenta Grafitos, y se trata de un número especial de una revista que se conformó con los cursos que se hicieron de gráfica y radio en el marco de la recuperación de la imprenta. Los chicos ya venían teniendo un ejercicio cotidiano del periodismo gracias a La Pulseada, reflejan las perspectivas que tienen ellos sobre algunas cuestiones puntuales, muy definidas, muy trabajadas, que en los medios de comunicación masivos, en la radio o en la tele son tratadas de manera banal, y ellos con su perspectiva barrial le dan a esas problemáticas una visión en primera persona muy interesante. Es muy parecida a Baruyo”

Daniel se refiere a la sección de La Pulseada “Baruyo, periodismo de barro”, donde hay desde entrevistas hasta dibujos, comics y poesías producidas por los pibes y pibas del hogar.

523428_10201155367317762_950201406_n

Los pibes y pibas de «Baruyo, periodismo de barro» en los estudios de Radio Estación Sur

“El coordinador de la casa Tomas Bover y Javier Sahade, director de La Pulseada, han hecho un laburo bárbaro. La idea no sólo es que los chicos terminen la escuela sino que sigan en niveles terciarios o universitarios, por eso también los cursos se dan en la facultad, porque hay chicos que tienen dificultades para acercarse a esas instituciones”

Un egresado del Hogar, Samuel Acevedo, está cursando periodismo. Para Daniel “Cuando los pibes reciben afecto, amor y contención salen adelante. Es lo que nos legó Carlitos Cajade y nunca se nos corre del eje como premisa para trabajar con los pibes”

En las últimas asambleas que tuvieron los trabajadores de los 5 emprendimientos sociales de la obra que contiene a 300 chicos, lamentablemente se registró un crecimiento en el ingreso de pibes y pibas que comienzan a evidenciar las consecuencias de las políticas de ajuste del gobierno de Macri, Vidal. “Las chicas de las casitas nos cuentan que cada vez más se acercan más chicos para tener más acompañamiento alimentario. Se está evidenciando una complejización de la problemáticas en los barrios, no tanto en Aeropuerto pero sí en los Hornos. Vemos alertas que nos indican que están pasando cosas que hace muchos años no pasaban, y que responden a distintas cosas que leemos en los diarios o vemos en la tele de una manera fría y tienen un sentido, pero cuando lo empezás a ver en la cotideaneidad el enfriamiento de las economías regionales se evidencian en la merma el trabajo en la construcción, cuando las familias de clase media le piden a las mujeres que trabajan todos los días que vayan dos veces por semana…empieza a aflojar el tema de la comida, las útiles, los días que van, en la vida de los que la reman se nota enseguida”

La situación impacta y duele, pero los ejemplos de solidaridad que surgen en el seno de la clase popular reconfortan e invitan a seguir luchando.

1375287_10202808484764665_1799930442_n

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.