«Recusamos a los funcionarios del Ministerio de Trabajo que llevaron hasta ahora la paritaria»

Ate reabren paritariasATE Buenos Aires, SOEME y CICOP, recusaron en paritarias a los funcionarios del gobierno bonaerense que participaron hasta ahora en el desarrollo de la negociación, incurriendo en diversas irregularidades en el intento de cierre de la misma sin la mayoría necesaria y violando la Ley. ATE y la CTA Autónoma, junto a otros gremios, dieron la pelea con paros y movilizaciones y también realizaron presentaciones judiciales que obtuvieron tres fallos favorables y fijaron que el ámbito debía continuar abierto.

El secretario general, Oscar “Colo” de Isasi, dijo que “la paritaria se abrió fruto de la lucha de miles de trabajadores estatales, que a pesar las intimidaciones y descuentos demostraron dignidad y protagonizaron la pelea contra el ajuste”·. De Isasi afirmó que “En la mesa de negociación recusamos a los funcionarios que tuvieron participación hasta ahora en la paritaria, ya que realizaron serias irregularidades en el intento de cierre y en la presentación de actas”

Agregando que en ésta nueva convocatoria “Se volvió a llamar a paritarias sin que estén convocados todos los gremios de la Ley 10430”.

Las paritarias estatales bonaerenses se llevaron adelante los días 3 , 8 y 11 de marzo de 2016. Y el día 11 de marzo, cuando supuestamente se cerraron las paritarias según el ministro de trabajo, ninguna de las asociaciones sindicales fueron convocadas a la firma del acta. Todas irregularidades que abren el análisis del gremio a la posibilidad de realizar una denuncia penal.

La situación generada desde el gobierno hace que no se tenga confianza – conforme lo indica el convenio colectivo en los artículos 87 y 98 de la OIT – a la persona que viene interviniendo como mediador en la negociación colectiva. Por lo tanto ATE y las organizaciones mencionadas pidieron “el alejamiento y reemplazo de los funcionarios responsables de las maniobras, para que se genere confianza y poder alcanzar soluciones a los problemas de los trabajadores”

De Isasi manifestó que “El gobierno convocó a paritarias porque tuvo un revés muy fuerte. La creciente lucha de los trabajadores estatales, junto a los fallos judiciales, generaron las condiciones  que cercaron al gobierno y lo obligaron a convocar nuevamente”. “Pero cuando llegamos a la reunión vimos que esa convocatoria forzada la querían transformar en un circo, para volver a reproducir  conductas viciadas de las cuales estuvo plagado el proceso de negociación”

“Los trabajadores del Estado tomamos estas medidas, junto a las medidas de acción, porque no vamos a permitir que la paritaria sea bastardeada, ninguneada o que la pretendan mandar a dormir el sueño de los justos”

“El actuar del gobierno provincial  ha sido gravísimo. Debe revisar rápidamente ese accionar, nosotros no vamos a renunciar a nuestras conquistas porque un gobierno pretenda quitarnos derechos. Por lo tanto debe de manera inmediata reemplazar en la negociación a los funcionarios implicados, convocar a paritarias de manera urgente y hacer una oferta salarial que supere largamente el 15%y le permita a los trabajadores del estado recuperar el poder adquisitivo que está seriamente lesionado por las políticas de ajuste”

ATE volverá a tomar contacto con otros gremios, para dar continuidad al plan de acción por salarios dignos y la defensa de la fuente laboral. Y el 10 de mayo, cuando se realice el Congreso provincial del gremio, se resolverá la continuidad del plan de acción, en unidad con la CTA Autónoma y con todos los gremios que quieran transitar el camino de la pelea para derrotar el ajuste.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.