– ¿Cuáles son las reivindicaciones de esta nueva jornada de lucha?
Marchamos con las reivindicaciones que veníamos estableciendo en el plan de lucha en unidad con la Multisectorial y los sindicatos que pertenecen a otras centrales: «Ni un despidos más, ni un trabajador menos» es uno de nuestros reclamos fundamentales; en defensa del salario decimos que no estamos dispuestos a cambiar despidos por salarios. Tanto el despido como la flexibilización laboral juegan el rol de disciplinador social tanto a favor de los grupos económicos como del gobierno que está dirigido por esos grupos. Seguimos también con nuestras reivindicaciones históricas: el salario no es solamente de aquellos que están en actividad, sino también de nuestros jubilados y por eso pedimos el 82% móvil; contra la criminalización de la protesta social, porque la historia lo dice: el ajuste no pasa sin represión; la derogación de la Ley Antiterrorista que aprobó el gobierno anterior. También el reestablecimiento de programas que se han eliminado, como las cooperativas. Que se establezca un Salario Mínimo, Vital y Móvil de acuerdo al deterioro salarial que están sufriendo los trabajadores. Algunas consignas que venímos levantando hace mucho tiempo en la calle, los paros, las movilizaciones. Y otras que tienen que ver con este gobierno, que vemos que hay un traspaso de recursos de los trabajadores a las clases sociales dominantes y proyectos económicos concentrados.
– ¿Por qué es importante salir a la calle en unidad de acción con otras centrales sindicales?
La unidad en la acción es una reivindicación histórica de nuestra Central. Como tenemos en claro que la libertad y la democracia sindical es un derecho fundamental para que los trabajadores se organicen de acuerdo a sus criterios e intereses, también consideramos que la clase trabajadora debe responder en unidad frente a la unidad de los patrones, frente a una globalidad del Estado con los patrones, la clase debe responder en unidad. En el caso de Argentina, la unidad en acción frente a reivindicaciones concretas y en resistencia a un plan económico de ajuste, para nosotros es fundamental. En cuanto a lo organizativo, cada central transitará el camino que considere para llegar a acuerdos más concretos. Pero en este caso lo importante es mostrar a la clase organizada en todo el país.
– ¿Cual es la situación de los trabajadores del ámbito público y privado ante la creciente ola de despidos teniendo en cuanta que a un alto porcentaje de trabajadores les resulta imposible llegar a fin de mes?
Hay miles de despidos en el sector público y en el sector privado está pasando lo mismo. Hay miles de despidos, suspensiones, caída salarial. La amenaza del despido, el despido en concreto y las suspensiones son claves para lo que significa el deterioro salarial y la flexibilización. Ante el temor de dejar familias enteras sin trabajo, pretenden que los compañeros acepten condiciones salariales y de trabajo que no aceptarían en otro contexto. Por eso creemos que hace falta una respuesta organizada de toda la clase trabajadora. Desde la CTA Autónoma venimos luchando y resistiendo desde hace mucho tiempo contra el ajuste y lo seguiremos haciendo.