La Capital de la provincia convulsionada

6d8de692-8a1b-4b0e-8b21-55d13b3f6ca0Este jueves 14 de abril confluyeron en la ciudad de La Plata una serie de reclamos, marchas y protestas que dan cuenta del clima social en la provincia. Radio abierta en colegios de la UNLP con clases públicas, paro y movilización de bancarios, judiciales, profesionales de la salud, estatales; y marcha por la reglamentación y puesta en marcha de la Ley por el Boleto Educativo son algunas de las acciones que se cruzan en las diagonales. Trabajadores y estudiantes en pie de lucha contra el ajuste y por los derechos que desde el gobierno pretenden cerciorarse.

Judiciales

Tras la última reunión entre la Asociación Judicial Bonaerense y autoridades del Gobierno en donde se ofertó apenas un  15% en los salarios básicos (5% en enero y 10% en marzo), representantes de la AJB anticiparon al gobierno que la propuesta del Estado sigue siendo absolutamente insuficiente, y el gremio judicial ratificó el paro de 48 horas para  miércoles 13  y jueves 14, con una nueva movilización a la Ciudad de La Plata en forma coincidente con el segundo día de la medida de fuerza.

 

CICOP

En el marco del paro de 72 horas, los profesionales de la Salud realizaron este jueves en horas de la mañana una movilización al IPS «para hacer un fuerte reclamo a fin de que se dé curso a todas las jubilaciones que están detenidas desde diciembre y para que se elimine el abusivo cargo deudor que pretende imponer este organismo como condición para aplicar la normativa del decreto 598/15 de desgaste profesional» informaron.

En tanto, este sábado 16/4, se realizará un Congreso de Delegados, donde se discutirán los mandatos de asambleas y la continuidad de las medidas de acción gremial.

Recordemos que en la última convocatoria a paritaria del gobierno presentó una propuesta salarial de 5% de aumento para los 2 primeros meses, 15% para los siguientes 4 meses, oferta que fue rechazada de plano por los representantes gremiales.

ATE

987e0271-e72b-4537-94a4-c784c934bcf9Los trabajadores del Estado nucleados en ATE llevaron adelante una jornada de lucha con una concentración frente al Ministerio de Economía a las 12hs, donde confluyeron los trabajadores de la CICOP y AJB. Hablaron los dirigentes de los gremios y el Secretario General de la CTA-A de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

Además se realizaron asambleas en todos los lugares de trabajo.

En otro orden, unos 200 auxiliares de las seccionales de ATE de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Pte. Perón realizaron una movilización a 57 y 11 en reclamo salarial y fueron golpeados por la policía.

Docentes y alumnos con protestas en Colegios de Pre-grado

IMG-20160414-WA0018Durante la mañana, alumnos del Liceo Víctor Mercante, de la UNLP, realizaron una «intervención» artística en los pasillos del Colegio, en apoyo al reclamo docente, por mayor inversión en Educación y la plena vigencia dela Ley por el Boleto Educativo.

Los docentes universitarios, llevaron su reclamo con un paro activo, dando clases públicas con radio abierta.

Marcha por Boleto Educativo

A las 13hs. Todos los sectores concentraron en Plaza Rocha, en donde un amplio abanico de estudiantes, gremios y organizaciones sociales se movilizaron hacia la Gobernación Bonaerense en reclamo de la reglamentación y puesta en marcha de la Ley por el Boleto Educativo gratuito, aprobada en el 2015.

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.