A 40 años del golpe cívico-militar miles de personas gritaron: ¡Nunca Más!

IMG_6148El 40°aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 fue recordado ayer como cada año con distintas actividades en todo el país, que tuvieron su epicentro en la Plaza de Mayo, con dos actos centrales convocados por organismos de derechos humanos y en un contexto especial signado por la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Como viene siendo año tras año, la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma, participó activamente de la movilización a la Plaza de Mayo junto al espacio de Memoria, Verdad y Justicia. Frente a la magnitud de la movilización que ayer colmó las calles de la Capital Federal, el secretario General de la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar «Colo» de Isasi, indicó que «hoy consolidamos un mensaje de memoria, verdad y justicia y de Nunca Más a una dictadura militar tan atroz que tuvo como fundamento no solo lo siniestro de su andar y de su funcionar, sino fundamentalmente que los grupos económicos y financieros se apropiaran de la riqueza de todos los argentinos y mandaran a la pobreza estructural a millones de compatriotas consecuencia de esto que todavía estamos pagando».

«No nos derrotaron, porque mas del 70 por ciento de las millones de personas que hoy marchan a lo largo y ancho del país no habían nacido cuando sucedió esa etapa oscura del país. Esto significa que no nos han vencido, y que seguiremos levantando, junto al piberío que inunda las calles, las banderas de memoria, verdad y justicia, y que por supuesto estamos dispuestos a dar la pelea por un futuro mejor donde la riqueza sea distribuida para poder hacer realidad la felicidad de nosotros y de los que vienen», afirmó el secretario General de la central.

En cuanto al contexto en el que se da este año particularmente el aniversario del golpe de Estado, con la visita del presidente de Estados Unidos, de Isasi rescató que «hacer esta movilización en el marco de la presencia del presidente del imperio, demuestra el temple, la tradición de lucha y el fuerte sentimiento anti imperialista del pueblo argentino. Expresa que ratificamos nuestra voluntad de autonomía, nuestra voluntad de soberanos, y por supuesto de justicia para todos los habitantes de nuestro país».

IMG_6226Expresando la rabia que genera una provocación como la presencia de Barack Obama en el pueblo argentino, Natalia Robledo, secretaria de Finanzas de la CTA, aclaró que «los argentinos nunca vamos a ser un pueblo imperialista. La visita de Obama es para hacer de nuestro país un patio trasero de Estados Unidos. Pero la Argentina jamás va a ser imperialista, aunque quede el último argentino nosotros siempre vamos a mantener la libertad y soberanía política».

Por su parte el secretario Adjunto de la CTA a nivel nacional, Ricardo Peidro, reflexionó: «la presencia de nuestro pueblo en las calles es conmovedora. Esto significa el pueblo heroico que tenemos, la resistencia que tuvo para llegar a esta situación en la que no puede haber vuelta atrás. Si a alguno se le cruzó por la cabeza que había posibilidad de volver atrás en todo lo conquistado por el pueblo, hoy las cientos de miles de personas que hay en las calles les están demostrando lo contrario».

Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, analizó la situación por la que está pasando Latinoamérica con la intromisión del imperialismo: «este 24 de marzo no se da en un momento cualquiera, precisamente por un cambio en el gobierno, que no se da solamente en nuestro país sino que hay un avance de políticas y gobiernos conservadores, reaccionarios, abiertamente de derecha en toda la región. Nosotros seguimos manteniendo como clase trabajadora los mismos sueños de aquel entonces, con diferentes realidades, pero con la misma convicción de que dependemos de nosotros mismos, que los intereses y los derechos de la clase trabajadora no se negocian».

Asimismo Claudio Lozano, Diputado Nacional (MC), analizó los resultados de la lucha que el pueblo sigue manteniendo todos los años contra los crímenes de lesa humanidad: «hay muchos signos de fortaleza que se han visto en estos días. En primer lugar, frente a la provocación que significa la presencia de un presidente norteamericano en una fecha como esta, el hecho de que el nivel de consciencia, de movilización y de cuestionamiento que tiene nuestro pueblo haya obligado a una concesión que implica desclasificar los archivos del golpe, refleja un triunfo popular importante. Y otro signo de fortaleza se está viendo en esta marcha, donde prácticamente la gran mayoría de los que están acá no habían nacido el 24 de marzo de 1976. Y ese es el mejor y mas importante triunfo de la memoria revelde de este pueblo, y es la base desde la cual sabemos que podemos seguir planteando una estrategia diferente».

IMG_6115Sin olvidar la importancia de las expresiones artísticas, a lo largo y ancho de la manifestación, entre batucadas, murgas, actuaciones, danzas y grafitis, supieron interpretar las sensaciones del pueblo argentino respecto al 40 aniversario del golpe cívico-militar. Jeremías Mártire, responsable de la Secretaría de Cultura de la CTA bonaerense, afirmó que «estamos en un momento cultural histórico, donde la cultura y el arte como herramientas de transformación social se vienen haciendo muy fuertes en los barrios. Desde la CTA siempre pensamos una cultura del pueblo, que vaya mas allá de los gobiernos. En este contexto la cultura, el arte, la niñez, la juventud y la memoria tienen que ser los pilares en los que se tiene que basar la construcción popular, y la CTA siempre fue una vanguardia en pensar la niñez, el trabajo, la cultura, en la organización popular».

Prensa CTA Buenos Aires

Fotos: Matías Blanco Panno

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.