La Central a las Marchas por el día de la Memoria

Hoy se realiza la movilización en La Plata y mañana en Capital Federal, en las que participara la CTA Autónoma. La jornada realizada en Quilmes junto a las Madre de Plaza de Mayo, el acto de conversión de la Comisaría 5ta de La Plata en Espacio para la Memoria, fueron otros de los acto promovidos por la Central.Afiche 24 03 2016 DDHH

Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA La Plata y Ensenada, participó en las distintas actividades que se realizan durante la semana de la memoria como el encuentro en el ex Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti. En ese contexto, expresó: “Dentro del marco del campo popular la CTA Autónoma intenta juntar a todas las organizaciones para poder unificar y garantizar no solo los derechos humanos sino todas las políticas para el pueblo. Queremos lograr la síntesis con todo el campo popular, y la Central está de pie, trabajando para construirla.”

El repudio a Obama

A su vez, Hueravilo explicó la situación de la llegada del Presidente norteamericano. “Repudiamos la visita de Obama en esta fecha tan dolorosa para el pueblo argentino, porque él es la cara del país que ejecuta la mayor cantidad de exterminios e impulsó las dictaduras en toda América Latina.  Estados Unidos fue parte de esos genocidios. Por eso creemos que la marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo va a ser grandísima y por eso el gobierno nacional tuvo que mandarlo al sur, pese a que querían llevarlo a la exEsma.”

DDHH emiliano hueraviloA 40 años del Golpe Militar, a 20 años del espacio Justicia, Verdad y Memoria, y a 10 años de la Desaparición del Compañero Jorge Julio López, la Central convoca hoy a las 17hs. en la Plaza San Martín de La Plata y mañana 24 de marzo a las 15.30hs., en Av. De Mayo y San José a las 15.30hs..

 

Comisaría 5ta.

La CTA Provincia y regional La Plata-Ensenada fue parte del acto que convirtió el ex -Centro Clandestino de Detención en un Centro Cultural por la Verdad y la Justicia.

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos de la CTA La Plata-Ensenada, Emiliano Hueravilo, expresó: “El reclamo es que se reubique a la policía bonaerense en otro lugar para utilizar ese espacio, y que la sociedad y los jóvenes en particular puedan entender que ahí hubo un centro clandestino de detención, y hubo más de 200 compañeros detenidos, y partos en prisión.”

La Comisaría 5ta era donde el cura Von Wernich, concurría regularmente a visitar a los detenidos-desaparecidos y los torturaba psicológicamente. El clérigo, llegaba desde el Seminario Mayor de La Plata, ubicado del otro lado de la Diagonal 74, y culpaba a los presos políticos y sus hijos nacidos en cautiverios, de cometer pecados que justificaban las torturas recibidas en la clandestinidad.afiche paro 24 feb

Ante la necesidad de hacer Memoria de lo que sucedió, develar toda la Verdad y llegar a la Justicia de la víctimas, el acto de ayer inauguró algunas habitaciones de la comisaría, particularmente donde se alojaban los detenidos-desaparecidos y ejecutaban las torturas. Sin embargo, faltan liberar algunos espacios de ese edificio aún ocupado por la policía, por lo que el referente de la CTA explicó: “Queremos que todo el edificio sea destinado a un centro cultural, para que las nuevas generaciones sepan lo que pasó. Todavía tenemos la mitad del espacio y hasta que no se pueda recuperar totalmente seguiremos peleando para garantizar para que como la comisaría de Arana, se conviertan en Espacios para la Memoria, como lo había prometido el Gobierno.”

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.