Encuentro sobre «Cadenas de suministro y sindicalización en las empresas transnacionales»

Convocatoria_activiad-redimensionado-redimensionado2La Secretaría de Relaciones Internacionales invita a un encuentro a realizarse el día jueves 17 de marzo a las 10.00 en la Sala de reuniones del 1er piso de la Sede Nacional de la CTA Autónoma, Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires.

Está enmarcado en las precedentes actividades y encuentros realizados como parte del capítulo nacional de la Campaña Internacional Paremos la Codicia Corporativa (Alto a la Codicia Corporativa) impulsada por la Confederación Sindical Internacional y la CTA Autónoma.

Esta actividad de carácter formativo tiene el objetivo de conocer, comprender y debatir sobre la importancia de la sindicalización al interior de las cadenas de suministro para hacer frente a la estrategia de explotación y avasallamiento a los derechos de los trabajadores que emprenden las empresas transnacionales en todo el mundo.

Particularmente, nuestro país no es la excepción a la regla que se impone global y regionalmente para la obtención de réditos cada vez más altos por parte de las corporaciones transnacionales: a través de las cadenas de suministro y la tercerización, las empresas transnacionales se «desresponsabilizan» de garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores como son el derecho a la sindicalización, derecho a huelga y a percibir un salario digno, sumiéndolos en la precariedad.

Nos proponemos abordar esta problemática en sus aspectos macroeconómicos, globales y locales, haciendo hincapié en cómo operan las corporaciones transnacionales en Argentina al día de hoy, así como cuál debe ser la estrategia para enfrentarlas. El encuentro se extenderá desde las 10.00 hasta las 13.30 horas.

La apertura del seminario estará a cargo de Adolfo «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y Coordinador de la Campaña Nacional Paremos la Codicia Corporativa.

Contaremos con la participación de los siguientes expositores:

Tomás Raffo (Economista del IPyPP); Ricardo Peidro (Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de AAPM); Luis Campos (Observatorio de Derecho Social de la CTA- A); Bruno Dobrusin (Colaborador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A).

También contaremos con la proyección de un material audiovisual relativo a la precarización de los trabajadores a través de las cadenas de suministro.

Culminaremos el seminario con un intercambio de experiencias entre los presentes y un debate sobre las perspectivas a futuro para continuar avanzando en el objetivo de controlar el poder de las empresas transnacionales.

*Rogamos confirmar presencia via mail a internacionales@ctanacional.org

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.