Junto a los judiciales uruguayos

El gremio del Poder Judicial uruguayo realizó una gran movilización por el centro de Montevideo, en protesta por el “Presupuesto 0%” para el sector. El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) Mar del Plata y secretario de Relaciones Internacionales de la AJB provincial, Mariano Fernández participó de la jornada.
ajb en uruguayLos manifestantes desfilaron por la Avenida 18 de julio por casi dos horas. La concentración tuvo lugar frente a la Suprema Corte de Justicia, desde donde marcharon hasta la Plaza Independencia, previo paso por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. La protesta tenía varios puntos, pero también existían aspectos “positivos” de cara al futuro.

La decisión de una Suprema Corte de Justicia (integrada por ministros de Tribunal de Apelaciones) de declarar inconstitucionales los artículos 2, 8 y 9 de la Ley 19.310, pero no pronunciarse sobre el artículo 3 de la norma, habilitó el reinicio del diálogo entre los judiciales y el Poder Ejecutivo, sobre el extenso conflicto salarial en el sector.

Tras notificarse del fallo, el gobierno anunció la reglamentación de ese artículo, lo que habilita un refuerzo presupuestal de 246 millones de dólares para fines salariales para todos los judiciales. Y también la conformación de un ámbito de negociación, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en busca de una solución al conflicto de fondo.

Previo a la marcha, reunidos en asamblea, la AFJU expresó su rechazo al “Presupuesto 0%” y a la aprobación del artículo 732 de la Ley de Presupuesto, que habilita al Poder Ejecutivo a diferir el pago de los fallos judiciales adversos contra el Estado a su capacidad presupuestal, pero aceptar participar del ámbito de negociación que se abrió con el Poder Ejecutivo en relación al conflicto salarial, explicó el secretario general de AFJU, Carlos Fessler.

Incluso, Fessler adelantó que se analiza interponer una acción de inconstitucionalidad contra este último artículo.

Sobre la reglamentación de la Ley 19.310 y la asignación de esa partida única para salario, Fessler dijo que el objetivo de los trabajadores es que se atienda “de manera diferencial las cuestiones que son diferentes”, por lo que no se aceptará una distribución porcentual de acuerdo al salario.

“La idea es dividir el monto total entre la cantidad de funcionarios judiciales activos y que sea esa partida la que se distribuya, y que sea una partida libre”, señaló Fessler.

Sin embargo, dijo que esta partida no implica la solución del conflicto salarial, ya que sobre el asunto de fondo aún no hay acuerdo. “Eso esta en los tribunales”, afirmó, pese a lo cual valoró como “muy positivo” que se abra un ámbito de trabajo con el Poder Ejecutivo que busque una solución a esta y otras situaciones que aquejan a los judiciales.

La presencia Argentina

El secretario general de la AJB Mar del Plata y secretario de Relaciones Internacionales de la AJB provincial, Mariano Fernández participó de la jornada.

De esta manera, con la asistencia del dirigente gremial la Coordinadora de Trabajadores Judiciales del Cono Sur, se hizo presente llevando la solidaridad con la movida.

Respecto de la medida Mariano Fernández señalo: “Hago llegar mi saludo, el apoyo y solidaridad de la Federación Judicial Argentina, del compañero Hugo Blasco, y de todos los trabajadores judiciales de mi país comprometidos con su lucha”.

Fuente: www.fja.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.