Mario Barrios: «Estamos desafiados a poder articular todas las luchas»

El secretario de Acción Social de la CTA Autónoma, Mario Barrios, reivindicó el espacio de participación, debate y acción que ocupan los movimientos territoriales en el seno de la Central. El dirigente de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) señaló: «Asumimos como propias las banderas de Techo,Tierra y Trabajo».
Para Mario Barrios, secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA), lo que distingue a la CTA de otras centrales obreras es que «se trata de una central de trabajadores y, desde ese punto de vista, nuclea tanto a trabajadores organizados sindicalmente, como a movimientos barriales, territoriales, juveniles, de pueblos originarios que le dan una tónica movimientista y transformadora muy importante», destacó.ust mario barrios

-Luego del Encuentro de Movimientos Populares con el Papa Francisco en Bolivia, ¿en qué punto se encuentra el desarrollo de las organizaciones sociales enroladas en la Central?

- Después del Encuentro de Santa Cruz de la Sierra en julio con los movimientos sociales, el Papa Francisco y Evo Morales, nuestras organizaciones, en mi humilde entender, sintieron que se ratificaba un recorrido realizado no sin dudas y dificultades, aunque con mucha firmeza por parte de quienes abonamos la construcción de la CTA Autónoma.

-Techo, Tierra y Trabajo son banderas que han tomado los movimientos populares, ¿de qué manera se articula a nivel nacional para llevarlas adelante?

- Asumimos como propias las banderas de Techo,Tierra y Trabajo, como una permanente lucha en su defensa, y que sea el Papa quien comulgue con ellas, nos llena de satisfacción. Peleamos por el derecho a la tierra, el techo y un trabajo digno, desde cada una de nuestras organizaciones, con logros de mayor o menor rango pero con la convicción que los mismos son derechos irrenunciables para nuestra Central.

-La etapa post-balotaje indica que se abre un escenario de retos para el Movimiento Popular, ¿cómo avanzar en la unidad de acción y concepción con otros actores sociales?

- En este Encuentro aprobamos con todos los movimientos que participamos el Decálogo de Santa Cruz, declaración que nos contiene plenamente. Son 10 puntos que elaboramos entre todos/as pero sentimos que nos expresa plenamente. Con esta agenda nos reunimos en el mes de septiembre en la CTA Nacional, para evaluar acciones, cómo desarrollar lo acordado y confluir en un Encuentro Nacional hacia el mes de diciembre. Participaron organizaciones de nuestra Central, de la CTEP, el Movimiento Evita y La Dignidad, entre muchos otros.

-¿Qué temáticas abordaron?

- Compartimos la experiencia del Encuentro en Bolivia con un vídeo y materiales con los discursos del Papa y de Evo, así como el Decálogo en versión completa. Nos dimos a la tarea de trabajar las distintas agendas de los movimientos sociales, para llegar con mayor elaboración al Encuentro Nacional.

-¿Cómo sigue el plan de acción?

. Para lograr esos objetivos nos convocamos los compañeros de la CTA el 7 de noviembre en el Agroecológico de la UST. Trabajamos con una agenda común con los ejes Tierra, Techo y Trabajo. Fue una experiencia movilizante. Participaron alrededor de 40 compañeros/as de distintos movimientos enrolados en nuestra Central. En esa jornada se trabajó una agenda propia. Nos dimos la tarea de que cada organización convoque a otras organizaciones hermanas y llegar el día 5 de diciembre al Encuentro Nacional de Movimientos Populares con varios debates saldados, para confluir en la unidad necesaria para enfrentar los tiempos que vienen.

-¿Quedan temas pendientes en este espacio que se propone organizar a distintos sectores desde la periferia al centro?

- Nos queda pendiente seguir construyendo unidad del Movimiento Campesino. Contamos para ello en la Central con los pequeños productores de Jujuy y Salta, de la provincia de Buenos Aires y los productores rionegrinos. Todos los que quieran luchar por sus derechos aquí tienen un lugar y desde la CTA Autónoma estamos desafiados a poder vertebrar todas las luchas.

 

Fuente: agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.