Gran marcha de la CTA Provincia a la Casa de Gobierno

Por mejoras en las condiciones laborales, salarios dignos, estabilidad laboral, fin de la precarización, el pago de las deudas con los estatales y por el cambio de rumbo en las políticas públicas, son algunos de los reclamos de la medida de fuerza realizada por estatales, trabajadores de la salud, y organizaciones sociales. marcha 8 julio 2015

En el marco de la medida de fuerza convocada por la Central, Oscar de Isasi, secretario general de la CTA provincial, indicó que “le advertimos al gobernador Daniel Scioli que antes de que finalice la gestión pague las deudas que tiene con los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, que incluyen un aumento salarial que recomponga el poder adquisitivo, el pase a planta permanente de los trabajadores precarios, la designación de personal en áreas críticas y la creación de una carrera administrativa que dignifique la vida del trabajador”.

Además, agregó que entre otros puntos “exigimos que se convoque a las paritarias en todos los municipios”. Resaltando que en el marco de la medida “cortamos la autopista La Plata-Buenos Aires junto a los compañeros de Seguridad Vial, y acompañamos la lucha de los trabajadores del SENASA”.

De Isasi se refirió a los integrantes del poder ejecutivo, que intentan descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo “Estos tipos nos quieren disciplinar a través de la precariedad laboral y  la pobreza. Por eso no venimos a pedir sino a disputar, porque hoy lo que se discute si volvemos a los años 90 o si logramos una más justa distribución la riqueza que generamos”, indicó.

En tanto, detalló los principales logros obtenidos por ATE Buenos Aires en los últimos años: “fruto de la lucha 34.400 compañeros pasaron a planta permanente en estos años y tras años de pelea conseguimos las paritarias en los municipios. Con movilizaciones, paros y marchas obtuvimos también triunfos en sectores como salud y niñez, donde logramos el reconocimiento del desgaste prematuro, que significa una jubilación con 25 años de servicio y 50 de edad para los trabajadores. Todas son conquistas que conseguimos peleando, y cada triunfo nos sirve para seguir en la pelea y construyendo fuerza organizada y nos sirve para ir por más”

También resaltó distintos conflictos que se vienen llevando adelante en diversos ámbitos: “Queremos darle el respaldo a los trabajadores municipales de Azul que están peleando por su salario, a los de la Caja de Abogados que luchan por organizarse en ATE y la democracia sindical, a los telefónicos de UETTEL que están acampando en Capital Federal. exigiendo la reincorporación de los compañeros despedidos y el pase a planta”

Por último, de Isasi concluyó que “si el gobernador no salda las deudas que tiene con los bonaerenses, nos comprometemos desde la CTA a construir un nuevo paro como el que estamos protagonizando, con los trabajadores en la calle”.

Por su sector, Marta Marquez, Vicepresidenta de la CICOP explicó la participación del gremio de los Profesionales de la Salud de la Provincia en la marcha: “Estamos reclamando al gobernador que firme ya el decreto de Desgaste Laboral para los profesionales de la salud. Porque se cumple el plazo de vencimiento de 120 días la semana que viene y son compromisos que ya asumió en la paritaria anterior.”

marcha 8 julio 2015 2El gremio también reclama por otros compromisos no cumplidos por el Gobernador Scioli como más nombramientos, aumentos de los fondos de remplazos de guardia, la solución a los problemas por falta de infraestructura en los hospitales, ya que hay obras que nunca se terminaron. “Por supuesto que vamos a pedir pasado Agosto la reapertura de paritaria y que por primera vez se destine un aumento de emergencia para la salud. El presupuesto de salud permanece igual que años anteriores, por lo que no tiene en cuenta el crecimiento poblacional, es decir que en verdad es más bajo que años anteriores, y no toma en cuenta a los sectores más necesitados de la provincia”, detalló Marta Marquez.

Miles de personas se concentraron en la plaza Italia de la ciudad platense y se dirigieron hacia la Plaza San Martín, para encauzar el reclamo. Desde las 8hs. se realizó un corte en el peaje de Hudson de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en reclamos de mejores condiciones de los trabajadores de las autopistas. En el marco de la medida de fuerza, la CTA Buenos Aires definió hacer llegar una nota al gobernador pidiéndole una reunión en la que se comprometa a cumplir con las exigencias de la Central.

En representación de los trabajadores de la educación, Francisco Torres, referente de la agrupación Alternativa Docente declaró desde el palco: “Hoy no había que dudar para poner en marcha este importante paro en unidad, que ha llevado a que muchas escuelas no abran sus puertas, así como las instituciones del Estado y de salud. Scioli debe responder por el adeudamiento del cobro a miles de docentes, y por los problemas que tienen muchas escuelas sin refaccionar”.

“Mientras se destinan 6.700 millones de pesos para subsidiar las escuelas privadas creemos que ese dinero se puede destinar para arreglar 2.000 escuelas por año. Hay que priorizar las necesidades de nuestro pueblo, porque mucha gente no llega a fin de mes, y el gobierno debe dejar de pagar a los privados, de pagar una deuda ilegítima y responder a las necesidades del pueblo”, explicó el dirigente docente.marcha 8 julio 2015 3fffff

Además del corte en la autopista, se llevó a cabo un piquete en 6 y 50 de trabajadores de Jefatura de Gabinete, Registro de las Personas, Seguridad Vial y Dirección de Recupero de Créditos Fiscales, quienes en el marco del paro provincial y reclamos sectoriales solicitaron bonificación por tarea realizada, mantenimiento del Archivo Histórico y de las Delegaciones. A su vez, en la Caja de Abogados, de avenida 13 entre 48 y 48 de la ciudad de La Plata se prosiguió con la medida de fuerza entablada desde ayer.

En relación a los estudiantes universitarios, Darío Estevez, Presidente de la FULP fue otros de los oradores en la marcha quien en representación quien afirmó: “Estamos acá en primera instancia porque entendemos que los conflictos que atraviesa la clase trabajadora son los mismos que nos tocan a nosotros. Los estudiantes de la educación pública somos los mismos que vamos a los hospitales públicos, los que vamos a la escuela pública o nos vamos a insertar como docentes, por eso los reclamos por mejora salarial y condiciones de trabajo tienen que ver con cada uno de los espacios que habitamos. También vemos que el pase a planta de los trabajadores del Estado atraviesa a los jóvenes trabajadores que tenemos que soportar la situación de precarización”.

Con respecto al Boleto Estudiantil conseguido la semana pasada por la lucha en unidad de estudiantes y trabajadores, el referente de la FULP opinó: esta lucha la dimos desde hace muchos años y eso llevó a que nos den beneficios por separados en distintos lugares, hasta ahora. La campaña por el boleto consiguió que ahora los estudiantes de todos los niveles tengamos la gratuidad, pero hay que seguir con la misma lucha para que se extienda el beneficio a los trabajadores docentes y no docentes de la educación”.

 

Solidaridad con los Telefónicos de Uettel

marcha 8 julio 2015 4En la marcha también se expresó la solidaridad con los trabajadores de Uettel (Unión de Empleados de las Telecomunicaciones) que fueron desalojados por una orden judicial, de su acampe en la calle, frente a la sede central de Telefónica S.A. en Capital Federal. En el día de ayer los compañeros tenían planificado un festival a 30 días de iniciada la medida de fuerza, pero la acción legal los obligó a mudar su carpa a la vereda de la empresa multinacional.

El acampe de los telefónicos en pleno centro porteño responde a las agresiones y golpes sufridos por los trabajadores de Uettel por una patota de la Uocra, en La Plata. Luego la situación empeoró cuando los compañeros empezaron a recibir cartas de documentos informando sus despidos. Al parecer, la empresa Plantel, firmó un acuerdo con Telefónica Argentina, Uocra y Tepripla S.A., en el que se desvincula a la subcontratista, legitimando que los compañeros queden sin fuente de trabajo.

 

 

CTA Buenos Aires.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.