La Comisión Provincial por la Memoria presentó su informe anual: «El sistema de la crueldad»

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un riguroso trabajo de monitoreo de lugares de encierro, análisis de políticas de seguridad y observación de prácticas policiales durante 2013-2014.
cpmEste lunes en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó su Informe Anual 2015, un riguroso trabajo de monitoreo de lugares de encierro, análisis de políticas de seguridad y observación de prácticas policiales durante 2013-2014, que arrojó datos y cifras alarmantes sobre la vulneración de los derechos humanos.

Según el documento, en este período murieron al menos 286 personas bajo custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense y al menos otras 18 en comisarías de la Policía provincial.

La misma lógica se dio en los neuropsiquíatricos: Sólo en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero fallecieron 133 personas entre febrero de 2012 y febrero de 2014.

El análisis estableció que en el territorio bonaerense se presentó un récord histórico de “personas detenidas, muertes y torturas”, además del “uso sistemático de la prisión preventiva, hacinamiento y superpoblación”.

En este sentido, Roberto Cipriano García, pro-secretario de la CPM, señaló a NOVA que a partir de dicho monitoreo “pretendemos una transformación en las políticas públicas que hoy, lamentablemente, han generado en la provincia de Buenos Aires una crisis de los derechos humanos”.

Asimismo, manifestó el crecimiento exponencial de la población encarcelada a 35 mil personas, con un aumento interanual récord de 9.6 por ciento.

“Estos índices preocupan porque los detenidos son trasladados a lugares donde permanecen hacinados y en condiciones inhumanas, reproduciendo la violencia y retroalimentando la tortura como una práctica sistemática”, dijo Cipriano García.

En los últimos dos años, la CPM dio cuenta de 20 mil hechos de tortura o malos tratos contenidos en los 9.822 habeas corpus que presentó ante el Poder Judicial.

A su vez, el Registro nacional de casos de torturas o malos tratos registró, durante 2013-2014, 4.987 hechos de torturas padecidas por 1.136 personas en la provincia de Buenos Aires.

“La situación es muy crítica y estamos preocupados, por lo que este informe pretende ser una alerta a los poderes públicos de la Provincia para que trabajen y reviertan esta situación”, finalizó el pro-secretario.

Por su parte, el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, consideró que la sociedad está sumergida en un ‘Estado policía’ y reconoció que el aumento de los efectivos de seguridad “no es bueno” la ciudadanía.

“Nos encontramos con un problema estructural que se viene arrastrando hace años: nadie puede salir rehabilitado con la deficiencia edilicia y la superpoblación carcelaria. Lo importante es encarar políticas de prevención y de seguridad social, y no de represión”, reflexionó.

Para finalizar, el premio Nobel de la Paz afirmó que el Estado “viola los derechos humanos” y reclamó que los funcionarios y candidatos políticos “tengan en cuenta que cada persona es única y tiene derecho a una vida digna”.

En la presentación del Informe Anual de la CPM participaron Hugo Omar Cañón, consultor académico del organismo; Alicia Romero, coordinadora del Área del Comité contra la Tortura; Rodrigo Pomares, coordinador del Área de Justicia y Seguridad y Democracia; y Elvira Meza, representante de familiares de víctimas de la violencia policial.

También formaron parte del encuentro Elisa Carca y Víctor Mendibil, vicepresidentes de la CPM; Mauricio Tenembaun, secretario; Susana Méndez, tesorera; y Víctor De Gennaro, también integrante del espacio.

Fuente: www.agencianova.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.