La CTA participa de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo

Este domingo comenzaron en Ginebra, Suiza, las reuniones preparatorias del grupo trabajador de cara al inicio oficial de la Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá lugar del 1 al 13 de junio en esa ciudad.jorarjuria y paganini

El grupo de la Confederación Sindical Internacional se reunió por la mañana en el edificio de la OIT y por la tarde, en el Palacio de las Naciones, todo el grupo Trabajador, donde debatió sobre estrategias y designó las autoridades a la Conferencia.

La CTA-A estuvo representada por su secretario Gremial, Daniel Jorajuria y el secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Guillermo Pacagnini. El lunes, en tanto, se incorporó a la delegación el secretario Adjunto, José Rigane, el secretario de Derechos Humanos, Hugo Blasco; la secretaria Adjunta de FESPROSA, María Isabel Del Popolo; el director del Obervatorio del Derecho Social, Horacio Meguira; el Coordinador del Observatorio del Derecho Social, Luis Campos y el doctor Carlos Alico.

La “Conferencia de Vía Rápida“, como se la ha denominado por ser de dos semanas, cuando antes era de tres, se da en el marco de este nuevo formato de funcionamiento intensivo y constituye todo un desafío para la OIT.

Este año no tendrá definición el debate que ha tenido en vilo a la OIT, desde el 2012, sobre el Derecho de Huelga, una discusión forzada por la oficina que lo único que logró fue posicionar y legitimar a los Estados y Empleadores en la discusión de un Derecho Humano privativo de los trabajadores. Dicha definición se postergó por dos años de común acuerdo entre empleadores y trabajadores. El dato más importante sobre el tema es que la mayoría de los gobiernos reconocieran a través de un documento, que el Derecho de Huelga está comprendido en el Convenio 87.

Al respecto, los Empleadores dicen que no hay Derecho de Huelga Internacional reconocido tripartitamente, que sólo hay reconocimiento en los países y para ello habría que hacer una nueva Norma. «Eso no lo podemos aceptar y sería peligrosisímo. Nosotros tenemos Norma, tenemos Derecho Consuetudinario y Jurisprudencia de mas de 60 años y no podemos aceptar abrir un debate en el cual vuelvan a posicionarse Gobiernos y Empleadores para restringirlo más allá de los servicios esenciales. A estos debates hay que contestarles ejerciendo el derecho con más huelga como la que realizaremos el 9 de junio, junto a la CGT en la Argentina», manifestaron desde Trabajadores.

El programa de la Conferencia

La jornada inaugural contará con la elección del Presidente de la Conferencia y su discurso; Informe del Presidente del Consejo de Administración y Memorias del Director General; Propuesta de Programa y Presupuesto para 2016-2017 y discursos de los presidente de los Trabajadores y Empleadores.

A continuación dará comienzo del trabajo en las Comisiones: la primera aprobará una Recomendacion sobre la Facilitacion de la Transición de la economía informal a la economía formal.

La segunda Comisión abordará el tema de Pequeña y Mediana Empresas y creación de empleo decente y productivo.

La tercera Comisión debatirá la Protección de los trabajadores en un mundo de trabajo en transformación.

Por último la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) examinará la información y las memorias presentadas por los Gobiernos. Y analizará los casos de 25 paises por las violaciones de dichos Convenios.

Por último esta misma Comisión en su estudio general debatirá sobre el Derecho de Asociación en la Agricultura y Recomendaciones sobre la organización de los trabajadores Rurales.

En paralelo se desarrollarán eventos de alto nivel: viernes 5, ante los acontecimientos desencadenados en Siria, Yemen y otros paises así como otras tragedias sucedidas en lo mares del Mediterraneo y de Andamán se vió la necesidad imperiosa de que se atienda con carácter de urgencia a las necesidades Humanitarias sociales y económicas de los migrantes y Refugiados, por esta razón se realizará un evento para abordar la protección de los trabajadores Migrantes y la gestión de la Migración Laboral.

El jueves 11 en el Palacio de las Naciones se desarrollará una ”Cumbre sobre el Mundo del Trabajo». ¿Cómo será el Trabajo del Futuro? ¿Cómo será la Negociación Colectiva del Futuro?. También acá se abordará “El Cambio Climático y el Mundo del Trabajo».

Han confirmado su presencia en este debate junto a Sharan Burrow, los Ministros de Trabajo de Senegal, Estados Unidos, Colombia y los Presidentes de Ghana, de Panama, el Premio Novel de la Paz y el cierre estelar del Presidente de Francia, Francois Hollande.

Por último el viernes 12, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizará un evento sobre el tema «No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad». El 13 de junio tendrá lugar la Ceremonia de Clausura de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo.

 

 

Fuente: agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.