Por la Plena aplicación de la Ley de Salud Mental

feriasaludmentalEn la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, provincia de Buenos Aires, tuvo lugar una feria de productos elaborados por personas con problemas de salud mental que asisten a talleres protegidos. Además de ofrecer artículos de calidad, trabajan por la inclusión y por la plena aplicación de la Ley de Salud Mental 26.657. Liliana Cabrera, Presidenta de la Red FUV (Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos en Salud Mental), explicó «Generalmente hay en la sociedad una mirada de discriminación, los ven como los pobrecitos, como que no pueden, como que no saben. Y esto hay que revertirlo, porque lo que hacen es de primera calidad y tienen valor como cualquier otro producto».

Desde ATE, IDEP y la CTA se convocó a la Feria con el objetivo de que «sólo el rol social de ser trabajador y tener un salario digno puede revertir el estigma y la lógica de ser paciente psiquiátrico y objeto de asistencia» explicó Celeste Romero, una de las organizadoras.

En esa línea, Liliana Cabrera dijo: «Hacemos ferias para mostrar, promover, sacar a la calle los productos que se hacen en el marco de talleres de personas con problemáticas de salud mental. Pero es importante juntarse con otros, que no tengan problemas de salud mental, cualquier otra persona».

Respecto a la problemática de salud mental, Cabrera señaló: «Nosotros no queremos la transformación del manicomio. La ley habla de la sustitución del manicomio, nosotros venimos promoviéndolo desde antes de que esté la ley, y lo que se pretende con la ley es la sustitución y cierre del manicomio. Lo que hay que transformar es el sistema de salud. Pasar de un sistema de salud mental violento, agresivo, a uno que trabaje para la autonomía de las personas».

11134150_1825663140991470_3714245204851857909_nLa nueva Ley en Salud Mental plantea que «las personas puedan ser parte de su tratamiento, puedan elegir el lugar dónde vivir, con qué médicos se quieren tratar, si quieren internarse o no. La ley dice que la internación es un último recurso cuando se hayan agotado todos los tratamientos anteriores. Y la internación tienen que ser voluntaria, en caso de riesgo cierto o inminente es involuntaria. Pero esto tiene que quedar claro, y si es internada tiene que ser internada en hospital general, como cualquier otra persona, como cualquier otra enfermedad. Por qué tener a las personas con problemáticas de salud mental encerradas por largos años y a las otras personas no, esto no ocurre con otras enfermedades» explicó Cabrera.

Participaron de la Feria Danielo Loncón, Director del Instituto de Estado y Participación (IDEP) ATE provincia; Cesar Beliña, secretario General de la CTA La Plata- Ensenada; Mirta Matheos, secretaria de Acción Social de ATE; Daniel Godoy, coordinador del Área Socio Sanitaria de ATE; Daniela García, responsable por la provincia de Buenos Aires del GPSS; Rosario Hasperué, secretaria de Comunicación de la CTA provincia de Buenos Aires e integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez;entre otros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.