En estado de alerta por el cumplimiento de los acuerdos paritarios

Con el objetivo de profundizar el debate sobre Desgaste Labora, el gremio lanzó la campaña “Scioli: firmá”.cicop sioli firma icularcicop15img00

La semana anterior se iniciaron las discusiones con el Viceministro de Salud y otros funcionarios del área correspondientes a la implementación de los acuerdos paritarios referidos al Desgaste profesional. Si bien se trata de los primeros intercambios con las autoridades, se presume que la concreción del decreto y normativa correspondiente no estará exenta de disputa.

Al respecto, Cicop indica que los primeros debates para la concreción del borrador de decreto de desgaste se centran en tres nudos: 1) la reducción de la edad jubilatoria y el mecanismo de aplicación de la misma; 2) los alcances y la implementación de la guardia de 12 horas y el pase de guardia a planta; 3) la norma legal para institucionalizar esos acuerdos, ya que se propone que el decreto incluya los cambios jubilatorios y el resto se vehiculice mediante resoluciones ministeriales. “Estas son las primeras discusiones y las encaramos con el objetivo de que se materialicen estos avances en las condiciones laborales que logramos por la lucha y se plasmaron en acuerdos paritarios”, indicaron desde el gremio en un comunicado.

Se consensuó un plazo de compromiso de 120 días y, durante el cual los profesionales de la salud combinarán mismo las negociaciones con una fuerte campaña de difusión y de pelea gremial para garantizar que se concrete.

En tal sentido, el CDP del 10/4 resolvió dos acciones concurrentes:

  1. a) Promover los debates de desgaste en todas las seccionales con materiales de difusión, utilización de las redes sociales, reuniones, jornadas de debate y talleres, para lograr la mayor comprensión de la importancia de esta conquista y, a la vez, una elaboración colectiva de los contenidos.
  2. b) Intensificar la campaña “Scioli firmá” con afiches para pegar en todos los hospitales provinciales y volantes que desde el nivel central se enviarán a las seccionales.

Son buenos ejemplos el material difundido en la seccional Narciso López de Lanús y la jornada de debate realizada posteriormente en el mismo, así como los talleres realizados el jueves 9 de abril en el Hospital Belgrano con una importante concurrencia y buena predisposición para el trabajo colectivo de los/as compañeros/as.

 

 

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.