Micheli llamó a construir un paro nacional para el 31 de marzo

Luego de una multitudinaria marcha desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo, la CTA y la Multisectorial volvieron a denunciar las condiciones salariales y de vida de millones de trabajadores en todo el país, así como la necesidad de contar con una justicia independiente y educación y salud públicas en serio. Pablo Micheli, Secretario General de la CTA llamó a que el 31 de marzo no sea sólo un paro de transporte sino un gran paro nacional.
marcha- 17 del 3 de 2015
Pasadas las 18.00, frente a la puerta del Ministerio de Trabajo comenzó el acto de la CTA y la Multisectorial. Antes de que hablaran los diferentes oradores, Juan Carlos Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la Central leyó una carta de adhesión de Rita Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA, quien por compromisos asumidos previamente no pudo estar presente en la jornada de lucha.

Luego fue el turno de José Oscari, en representación de Barrios de Pie. El dirigente celebró la jornada de lucha y remarcó la importancia de pelear por un Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde a la canasta básica al tiempo que recordó que desde su organización vienen luchando desde 2001 por conseguir trabajos dignos con aguinaldo y vacaciones porque “lo que nosotros ganamos no alcanza ni para 10 días”.

Giuliani recordó además que el 13 de marzo la CTA se movilizó a la Embajada de Venezuela en la Argentina para denunciar al gobierno de Estados Unidos en su intento de hacer un golpe de Estado en la nación latinoamericana, defendiendo al gobierno y al pueblo venezolano.

La Federación Universitaria Argentina también estuvo en la marcha. Su presidente Arturo Pozazali dijo que celebraba la iniciativa de la CTA y la Multisectorial por su mensaje de unidad y de trabajo en la calle.

En representación de la Corrietne sindical del MST, Guillermo Pacagnini, también integrante de la Mesa Nacional de la CTA, dijo: “Estamos culminando una jornada nacional de lucha que levanta banderas que otros abandonaron en el camino. Estamos acá porque necesitamos poner de pie ese paro nacional por el salario, por el trabajo y para derrotar el ajuste”. En relación a los discursos presidenciales, Pacagnini agregó que la Presidenta, el 1 de marzo cuando abrió el año legislativo, olvidó hablar de la “inflación y la pobreza”. El dirigente sumó además que “los que estamos construyendo unidad en la calle somos los que nos movilizamos contra los de arriba. La semana pasada hubo 1500 despidos en la Peugeot de 3 de Febrero. Necesitamos una ley que frene los despidos y las suspensiones. Necesitamos educación y salud públicas y una justicia independiente. El 24 de marzo vamos a seguir levantando las banderas de los derechos humanos de ayer y de hoy, por la derogación de la Ley Antiterrorista y por la creación de una Comisión Investigadora del atentado a la AMIA”.

A su turno, Mariano Sánchez de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), volvió a reclamar 4 mil pesos de emergencia para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, así como un Salario Mínimo, Vital y Móvil que tenga en cuenta la canasta necesaria para un trabajador y su familia. “Es necesario seguir la lucha, hay que cambiar de fondo la Argentina para tener una patria libre y soberana”, finalizó.

El anteúltimo orador fue Omar Príncipe, Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA): “Esta conducción está convencida que nuestro país necesita cambios estructurales y tiene que empezar con un gran debate que no está en la agenda ni de este gobierno ni de los demás candidatos y es debatir la distribución de la renta agraria de este país que está concentrada porque en el campo no somos todos iguales. Nosotros, los pequeños y medianos productores no consideramos a la tierra como un valor para el Mercado sino como valor social donde vivimos chacareros, trabajadores y familias”.

Mientras el sol se ocultaba detrás de los edificios, Pablo Micheli, Secretario General de la CTA saludó la presencia de todas las organizaciones en el acto y dijo: “No vamos a encontrar soluciones a nuestras reivindicaciones si no estamos en la calle. No vamos a conseguir que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea de 12 mil pesos si no estamos en la calle. No vamos a conseguir el 82% móvil si no estamos en la calle, no vamos a terminar con la impunidad si no estamos en la calle: vamos a seguir peleando porque sin pelea no se puede conseguir nada”.

En relación a la presencia de la Federación Agraria Argentina, el dirigente señaló: “En buena hora saluda esta Central que la FAA se haya alejado de la Mesa de Enlace. No se puede uno abrazar con el enemigo. En esta Multisectorial caben todos los que quieran luchar. Esta CTA empuja para que el del 31 no sea sólo un paro de transporte sino un paro nacional por una distribución justa de la riqueza. Venimos frente a este Ministerio de la vergüenza, que más trabajadores precarizados tiene e interfiere en las decisiones de los trabajadores, a denunciar a este ministro por su falta de libertad y democracia sindical. En la calle, con mucha lucha y organización le vamos a torcer el brazo. Fuerza compañeros”, finalizó Pablo Micheli ante los aplausos de todos los presentes.

 

Foto: Juan Carlos Olea

Por Inés Hayes del Equipo de Comunicación de la CTA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.