Telefónicos de Bahía Blanca y La Pampa de paro por condiciones de trabajo
Los trabajadores pierden salario por la implementación de un nuevo sistema “citador” que implementó Telefónica Argentina, y bajó en 30% la producción.
Al respecto, el sec. General de Uettel, Jorge Castro explicó: “El sistema de cierre de órdenes persigue a los trabajadores, tiene un control mas estricto, pero bajó la producción hasta un 30% a todos los tercerizados.”
Teniendo en cuenta que los telefónicos ganan el salario según la producción, anteriormente cada cliente solicitaba la línea telefónica llamando al 102. Entonces, la misma subcontratista acordaba a través de un call center con el cliente la cita, e iba al domicilio a instalarla.
“Así había caudal de papeles dice Castro, ya que cada trabajador podía salir a la calle con varias citas pautadas. “En cambio, ahora el acuerdo de horario ya no lo hace la empresa tercerizada sino que lo digitaliza Telefónica Argentina, y envía al empleado de la subcontratista con menos de cuatro papeles, en los que la mayoría no está pautada el horario de cita.”
Por ese motivo, Uettel Bahía Blanca y La Pampa están de paro por tiempo indeterminado. “Además, las empresas contratistas saben que ese es el problema pero no hacen lo necesario para resolverlo. Ante una inflación que es galopante los que terminan perjudicados son los trabajadores” contó Castro.
En ese contexto, el gremio cree que podría haber un paro provincial, “porque el termómetro está muy caliente”. Se está debatiendo en asambleas en Mar del Plata, La Plata, Capital Federal, y parte del conurbano, la posible medida de fuerza.
“En este escenario, estamos planteando un adelanto de las paritarias porque el año pasado, 2014, se firmó un acuerdo en el que se perdió varios puntos. Por eso estamos exigiendo un 20% de adelanto, hasta que llegue la paritaria definitiva”, finalizó el sec. General de los telefónicos.
CTA Buenos Aires.