Parazo y movilización de la CTA

AGL_4735

La CTA  Buenos Aires realizó un Paro y movilización a la casa de gobierno en La Plata, reclamando un cambio en las políticas públicas  y un presupuesto 2014 que no sea de  ajuste para el pueblo bonaerense.Hubo paro de estatales, médicos y las seccionales opositoras de Suteba.

En nombre de la nueva política quieren mantener y profundizar la desigualdad social” 

 

El secretario general, Oscar de Isasi dijo que, el gobierno,  “En nombre de la nueva política quiere mantener y profundizar la desigualdad social”

Miles y miles de trabajadores ocupados y desocupados de todo el territorio provincial poblaron de banderas la larga marcha, que arrancó en 7 y 38 de La Plata y recorriendo el centro de la capital llevó sus reclamos a las puertas de la casa de gobierno, llenando  la Plaza San Martín.

De Isasi saludó a los compañeros presentes “que saben lo importante que es construir unidad”, mencionando particularmente a los trabajadores despedidos de EDENOR de la matanza, en lucha, “que tengan muy claro que la pelea de ellos, por el pago de la deuda salarial, es la pelea de toda la CTA y la vamos a sostener”, sostuvo.

El secretario destacó luego que: “Esta medida debe calificarse como un parazo y una clara repuesta de repudio al presupuesto del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hemos construido un nuevo dato político, que debe hacer reflexionar al gobierno”. Para continuar expresando que: “Tenemos un gobernador que quiere ser presidente, que quiere ofertarse para el futuro, pero la verdad es que en nombre de la nueva política  trae una receta de los años 90. Porque, en lugar de invertir en las condiciones de vida de trabajadores, ocupados y desocupados, reduce el presupuesto en salud”.

“A diez años de la creación del Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, el gobernador disminuye la partida en niñez, llevándola a lo mas bajo en términos históricos. Es uno de los pocos gobernadores que se animó a bajar el presupuesto en educación. Y sigue precarizando las relaciones laborales, porque los cargos previstos para el presupuesto 2015 los ganamos nosotros plantando el taco en los paros y movilizaciones de este año”

 

De Isasi ratificó ante una Plaza San Martín repleta que “Nos oponemos a este presupuesto porque tiene matriz neoliberal, porque disminuye las partidas en políticas sociales, precariza las relaciones laborales y endeuda e hipoteca el futuro de los bonaerenses. Y cuando eso pasa la CTA está en la calle, peleando para revertir esta situación. Queremos estabilidad laboral, salarios dignos, recategorizaciones, carrera administrativa, democratizar las relaciones laborales y que haya paritarias en los municipios”, finalizó diciendo.

AGL_4750

Este gobierno entrega la riqueza

 

Hugo “Cachorro” Godoy, sec. Adjunto de ATE Nación, también participó de la movilización y dijo que “este gobierno entrega la riqueza. Ahora con la ley de hidrocarburos lo están demostrando; dicen defender los derechos humanos pero hace 8 años que Jorge Julio López está desaparecido y nada han hecho; este es el mismo que gobierno con el que desapareció Luciano Arruga y no se hacen cargo”.

Además, cuestionó que “el 50 por ciento de los pibes en la provincia son pobres. Los trabajadores estamos para demostrar que es posible construir una sociedad distinta”.

En otro orden, criticó que “el presupuesto de Nación es una mentira, plantea el ajuste. Por eso nosotros llevamos un presupuesto alternativo que le devuelva a las provincias puntos de recaudación, la incorporación de los precarizados”. Y cerró: “Queremos la reapertura de las paritarias y sino un bono de fin de año”.

A su turno, Fernando Corsiglia, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia (CICOP) contó: “la medida de fuerza tiene una adhesión muy alta porque los trabajadores de la salud estamos rechazando el presupuesto de Daniel Scioli, y el pedido a los trabajadores que legislen, porque salvo alguna excepción, aprueban a libro cerrado lo que les diga el ejecutivo”.

Además, el referente de los médicos provinciales detalló lo que implicaría para la salud si se aprueba el presupuesto 2015: “va a agudizar las deficiencias que tenemos actualmente en tanto implica una baja en términos reales. Nosotros venimos pidiendo un refuerzo presupuestario cada fin de año y esto implica que no hay condiciones para atender a la población porque no hay insumos ni condiciones adecuadas”.

Francisco Torres, referente de Alternativa Docente, afirmó que tiene que realizarse una redistribución de los presupuestos en la educación: “hay 6.500 millones de pesos en subsidios a la educación privada en la provincia. El paro fue importante, y el rechazo es tan amplio que hasta el oficialismo de Suteba convocó a una marcha. Nosotros creemos que hay que unificar todo ese descontento en una movilización nacional».

Hugo Blasco, Sec. Gral. de la AJB cerró el acto en representación de los judiciales. “El presupuesto es una intención clara de cuál es la política del gobierno para el año que viene y hay que tener en cuenta que venimos soportando en los últimos años ajustes en áreas vitales como educación, salud, salarios, vacantes de trabajadores, planes sociales. Esto lo que hace es consolidar ese rumbo y agravarlo aún más, porque lo que tenemos que tener en cuenta es que el aumento en el presupuesto es inferior a la inflación del 2014, no se compadece con la realidad económica que tenemos que vivir los bonaerenses”

En ese rumbo, Blasco explicó: “Esto está línea con el presupuesto nacional que se aprobó la semana pasada, porque la prioridad para ellos es pagar la deuda externa y los subsidios a las empresas más importantes del país. El gasto más grande del presupuesto nacional 2015 es el pago de la deuda y el monto de subsidios para las empresas es mayor que lo que el Estado paga en salario a sus trabajadores”.

También fueron oradores Mario Barrios, de UST y CTA Nacional; Julio Ferreyra, de los trabajadores despedidos de EDENOR La Matanza, Darío Estevez de la FULP y Mabel Montenegro de CCC.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.