¿Qué Educación tenemos y qué educación queremos?
En el marco de la Carpa de la CTA “Por un presupuesto sin ajusto para el pueblo bonaerense” que se lleva adelante desde ayer frente a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló también un debate sobre Educación donde se ofrecieron una diversidad de miradas y experiencias sobre las distintas problemáticas y propuestas que se desarrollan en relación a la situación de la educación en nuestro país.
Integraron la mesa referentes de distintos sectores, entre ellos Esther Vignoli, trabajadora docente de la Provincia hace casi 40 años, Directora del CIE La Plata (Centro de Investigación de la Educación), profesora en Punta Indio, profesora de Literatura y integrante de la Federación Docente Argentina, quien aportó su mirada de la escuela pública, el rol del Estado, el presupuesto en el área educativa, la formación docente y el ingreso a la docencia.
Por su parte, Walter Clavero, trabajador auxiliar de educación, secretario adjunto de ATE Moreno-Merlo y secretario general de la CTA en la esa misma seccional, disertó en relación al rol del compañero auxiliar en la escuela pública y sobre la experiencia en la que viene trabajando en el territorio con jóvenes que están por ingresar cómo auxiliares.
Luego, Diego Ledesma, integrante de la cooperativa de trabajo UST de Avellaneda, compartió la experiencia del Bachillerato “Arbolito” donde él el profesor de Historia del Movimiento Obrero.
Danielo Loncon, director del Instituto de Estado y Participación de ATE, comentó la tarea que se viene realizando en relación a la educación de adultos en el sindicato; y Eduardo Gómez, trabajador director de escuela, secretario general de SUTEBA Berazategui y secretario general de Interior de la CTA en la misma seccional, propuso problematizar la situación de la escuela pública en nuestro país.
También participaron referentes de organizaciones con experiencias educativas innovadoras que abrieron el debate para pensar el para qué se educa, de qué manera y en qué ámbitos.