Respaldo a la lucha de los trabajadores de Atucha

Ate atucha-qLos trabajadores de la central nuclear de Atucha II realizaron una asamblea de la que participaron, entre otros dirigentes, el Secretario General de ATE Nacional Julio Fuentes, y el Secretario General de la CTA Buenos Aires, Oscar de Isasi. Por la provincia de Buenos Aires estuvieron también,German mogilner responsable de la región, Juan Carlos Zabala secretario general de ATE Zárate ,(distrito en el cual se encuentra instalada la central) y secretarios generales y seccionales de esa región,San Nicolas ,Ramallo,Baradero,San pedro y Pergamino.
Allí, los trabajadores expresaron su preocupación alrededor del tema de la seguridad laboral en la planta y se manifestó la necesidad de crear un Comité Mixto de Seguridad e Higiene. Luego de que se conocieran los trágicos ocurridos en el complejo nuclear de las Centrales Atucha I y Atucha II, ATE ha solicitado entrevistas con las autoridades de NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.) para exigir que se ponga en funcionamiento un Comité Mixto de Seguridad e Higiene de la planta.
Los delegados de la Junta Interna de ATE en la central nuclear vienen denunciando que no se respetan las pautas y las normas laborales en materia de seguridad e higiene, por una decisión política de la empresa de acelerar la puesta en marcha de Atucha II. Por si esto fuera poco, se le ha prohibido, con una excusa operativa, el ingreso a la planta al Delegado General de la Junta Interna.
De la asamblea de trabajadores de la central participaron además Mario Muñoz y Dario Orellana de la conducción nacional y el compañero Gustavo Rodriguez secretario general de la cta Zarate campana.
Oscar de Isasi dijo a la asamblea que “Mi presencia no es a titulo personal, sino con la máxima responsabilidad que me toca a nivel provincial. Para dar mensajes a nuestros compañeros trabajadores y a las autoridades, de que la pelea de ATUCHA no es una pelea aislada, sino que es una pelea de todo ATE, por eso vinimos a respaldar y a solidarizarnos con esta lucha”. En ese sentido destacó “la participación de los secretarios generales de las seccionales del norte de ATE Buenos Aires(Maru Bravo de San Nicolas,Adrian Lezcano de Ramallo,Marcelo Marelli de San Pedro,Miguel Mossi de Baradero), y de Germán Mogilner, responsable de la Región por el CDP”.
El secretario general remarcó que “Esta lucha tiene dos aristas. Por un lado está la lucha social, para garantizar que la central nuclear esté en las condiciones óptimas, ratificando desde ATE la política autónoma y soberana en materia nuclear, pero ligada directamente a las buenas condiciones laborales y de seguridad que debe tener toda central nuclear y cada uno de sus trabajadores”. Y dejo en claro que “Si algún sentido tiene esta tragedia, es que todos nosotros tomemos esa tragedia y la transformemos en lucha para que esto no vuelva a suceder. Para que por falta de condiciones de seguridad no volvamos a tener que lamentar la muerte de un trabajador”.
Acá hay responsables y esos responsables tienen que asumir las consecuencias. Desde ATE estamos dispuestos a avanzar para que se mejoren las condiciones de trabajo. En nombre de los compañeros debemos transformar el sentido trágico en una bandera para que esto no vuelva a suceder. Y la única forma de logarlo es que ATE plante el taco exigiendo mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo”. “Vamos a pedir una audiencia y a elevar un documento al gobernador Scioli por ser responsable del territorio bonaerense, al intendente de Zárate y a las autoridades de la Central Nuclear”. El próximo martes ya hay una reunión fijada en el organismo de la NASA.
Juan Carlos Zabala, Secretario general de ATE Zárate, destacó “la participación de las seccionales de ATE que acompañaron la asamblea, expresando que ante los hechos sucedidos “Los trabajadores preguntan como seguimos y nosotros les planteamos que vamos a estar con mucha fuerza apoyando desde afuera, pero las decisiones fundamentales son de los trabajadores de ATUCHA, de caminar los sectores y obligar a sus representantes a tomar mas iniciativas, para que a todas las tareas que los trabajadores consideren riesgosas no se realicen, y si creen que no están en conocimiento de la tarea que tienen que realizar, tampoco la realicen. Eso para darnos algunas garantías y para que, mas allá de la necesidad energética del país y los apuros políticos del gobierno, el costo no lo paguemos con la vida de los compañeros”.
Germán Mogilner, por su parte, planteó que “la preocupación por el funcionamiento de las Centrales Nucleares debe se tomada por todo ATE en la región el norte de la provincia”. Desde su responsabilidad, Mogilner dijo que va a “bregar para articular toda la fuerza posible para que la ATUCHA cumpla el rol que le corresponde y los trabajadores no vengan a arriesgar la vida en el trabajo”.

El Secretario General de ATE Nacional, Julio Fuentes, manifestó: “Constatamos las preocupaciones que tienen los trabajadores alrededor del tema de la seguridad en la planta de Atucha II. En estos últimos días hemos enviado notas al Gerente General y al Directorio de NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.) para que nos concedieran una entrevista y para denunciar la situación en la cual se encuentra la planta. Hoy hemos compartido con los trabajadores la alarma que tiene el sindicato en relación a las condiciones de seguridad en la que se está operando en Atucha II”.

“El sindicato está altamente preocupado por la seguridad y la operatoria de la puesta en marcha de Atucha II. Consideramos que, frente a las tragedias que han ocurrido, se hace tremendamente urgente y necesaria la conformación de los Comités de Seguridad e Higiene que permitan hacer un control diario de las condiciones de trabajo. Son miles los trabajadores que, debido a la puesta en marcha de Atucha II, están operando dentro de la planta, y es necesario que se preste especial atención a la seguridad de los compañeros. Hacemos responsable al Gerente General de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y a su Directorio”, agregó Fuentes.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.