ATE logró que el Estado vuelva a controlar las barreras fitozoosanitarias en la patagonía

RAvetti en rio colorado

Jorge Ravetti, Sec. Gral. Adjunto de Ate provincia explicó el proceso de lucha por el cual se consiguió este histórico triunfo que revierte lo sucedido en la década del noventa, cuando el Senasa tercerizó las funciones del control fitozoosanitario a una empresa llamada FunBaPa, (Fundación Barrera Patagónica), que se sustentaba con aportes del organismo nacional y de las provincias involucradas: Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Desde hace tiempo el personal de Funbapa realizó un convenio colectivo de trabajo a través de UPCN y lo homologó al Ministerio de Trabajo, pero con el tiempo muchos trabajadores se incorporaron a ATE. Por lo tanto, se intentó que los compañeros de ATE también puedan representar a los trabajadores, pero la Fundación nunca accedió a eso, incluso hubo 8 compañeros delegados despedidos, que con la lucha fueron reincorporados,” contó Ravetti.

Luego de ese proceso, se realizaron medidas de fuerza y tuvieron que incorporar a ATE en el Convenio Colectivo pero solo formalmente, porque los delegados no tenían fueros gremiales ni muchísimos otros derechos que UPCN sí gozaba. Entonces Jorge Ravetti, Hugo “Cachorro” Godoy y un grupo de compañeros viajaron para apoyar más medidas de fuerza que consistieron en el levantamiento de las barreras sanitarias durante 72hs, dos veces consecutivas.

Hay que destacar que la medida de fuerza se realizó en principio para la reincorporación de ATE al convenio colectivo de trabajo. Pero la acción tuvo mucha trascendencia ya que la Patagonia es uno de pocos lugares en el mundo libre de aftosa sin necesidad de vacunación, por lo que levantar las barreras podía significar un grave peligro para la producción agropecuaria de la región y los productores agroganaderos levantaron el grito al cielo. Y ante un cambio en la frontera de la aftosa el daño político caería sobre el Estado ya que modificaría las relaciones de exportación con otros países del mundo”, explicó Ravetti.

Ademas, el referente sindical detalló: “esta lucha consiguió que las funciones que cumplía esa fundación que tercerizaba al estado, pasen nuevamente al orden nacional, porque se hará cargo el SENASA, y por ende los trabajadores pasarán a depender del estado nacional.”

Por la tarde de ayer el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció formalmente el pase a SENASA de todos los trabajadores que prestan servicios en los puestos de control Fitozoosanitario de la Patagonia bajo la órbita de FUNBAPA, a la planta de recursos humanos del SENASA a partir del 1 de Enero del 2015.Ate barreras fittozoo allen rio  negro

Los 350 trabajadores que hoy efectúan funciones para la Fundación Barrera Patagónica, serán parte a partir del año que viene no solamente de SENASA, sino también de ATE. Las inspecciones en las Barreras Patagónicas evitan el ingreso al país y la propagación de enfermedades y plagas, por eso resulta tan importante para el Estado Nacional la recuperación de las mismas.


La lucha de este conflicto abarcó Rio Colorado, el KM 714 de Villarino (Buenos Aires), Pedro Luro (Buenos Aires), Cesped de Lamarque, Japonesa, San Antonio Oeste, La Adela, Puente Vecinal, Puesto de Rio Colorado, Casa de Piedra, Aduana Villa Regina y Picun Leufú Neuquén, que protegen a La Patagonia con un status zoofitosanitario de LIBRE DE FIEBRE AFTOSA SIN VACUNACION Y LIBRE DE MOSCA DE LOS FRUTOS, con el consiguiente riesgo de perder el País tal condición.

 

 

 


Cta Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.