Movilización a la Legislatura provincial por paritarias para los Municipales

ate municipales reunion contra LeyLa Asociación Trabajadores del Estado movilizó junto a los trabajadores Municipales a la Legislatura bonaerense cuestionando diversos puntos del proyecto de Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo presentado por el oficialismo, para los empleados del ámbito municipal. En el marco de la movilización el gremio ingresó al edificio anexo dela Cámara de Diputados, donde permaneció, mientras una delegación entró a la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales y plantó los puntos cuestionados por ATE y la necesidad de modificar los artículos señalados.

Una multitud de trabajadores organizados en ATE se concentraron desde el mediodía frente a la Legislatura, en calle 8 y 53 de La Plata, exigiendo la democratización de las relaciones laborales en los municipios y la participación en la creación de una Ley de Paritarias para los trabajadores de este ámbito. La movilización estuvo encabezada por el secretario general, Oscar De Isasi, y contó con la presencia de diversas seccionales del gremio, como Moreno, San Martín, Berisso, Pilar, Berazategui, Cañuelas y Organizaciones sociales como el MAR, entre otras.

En el marco de la medida ATE ingresó al edificio del Anexo de la Cámara de Diputados y  una delegación, encabezada por el secretario general De Isasi, fue recibida por los integrantes de la Comisión. Entre los Diputados presentes se encontraban Viviana Nosito, presidenta y Hernán Doval, autor del proyecto de Ley.

Oscar de Isasi expresó las objeciones a este proyecto, que tienen que ver con Aspectos fundamentales para democratizar las relaciones laborales en los municipios. Entre los puntos cuestionados están su visión sobre la representatividad sindical, tanto en lo provincial municipal, como en el ámbito provincial. En el ámbito provincial se crea un Consejo del Empleo, que plantea que las organizaciones que participen deben tener por lo menos un 10 por ciento de los trabajadores municipales afiliados. En el plano local, se plantea que en la mesa de negociación colectiva pueden participar las organizaciones que solo tengan afiliados en el ámbito municipal, dejando afuera a ATE y otras organizaciones que tienen representatividad además de trabajadores nacionales y provincialesate municipales reunion contra Ley 2

De Isasi marco como ejemplo testigo el caso Chacabuco, donde ATE tiene la mayoría, de manera que si este proyecto se vota los trabajadores perderían la representación gremial.

Otro punto cuestionado fue la autoridad de aplicación, respecto al Ministerio de Trabajo y al Órgano Imparcial. El proyecto remite la responsabilidad para dirimir los conflictos. en algunos aspectos al Ministerio de Trabajo y en otros al Órgano Imparcial.  ATE expresó que hay una gran contradicción en ese sentido, que choca contra lo establecido en la Constitución bonaerense en su artículo 49.

También se cuestionó lo referente a la Negociación Colectiva, ya que remite ala Ley Nacional 14250, dejando de lado los antecedentes de la actual Ley 13453, que plantea la proporcionalidad de la representación en el ámbito paritario.

Además se denunció el mantenimiento de la precarizacion laboral. Este proyecto en muchos aspectos es similar a la actual ley 11757, que ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

De Isasi mantuvo luego reuniones con diferentes bloques de diputados, entre ellos el FPV, Frente Renovador, FAP, UP, IU, expresando la postura el gremio

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.