Atucha II al borde del paro por la muerte de un obrero

ATUCHA_DOS

En diálogo con ACTA los referentes de ATE-CTA Zarate, Juan Carlos Zabala y de Luz y Fuerza-CTA, Jorge Talamo coincidieron en subrayar las graves faltas de seguridad de Atucha II que ocasionaron la muerte del obrero Manuel Serralta, cuando desactivaba una bomba eléctrica de 380 voltios.

Juan Carlos Zabala, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado señaló que “hace rato venimos denunciando ante todas las autoridades, aun ante el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio De Vido las graves falencias de seguridad de Atucha, pero no se hace nada”.

Señaló en este sentido que «planteamos la necesidad de formar un Comité de Seguridad y Producción para analizar todo lo que tiene que ver con condiciones de trabajo, pero hasta ahora no fuimos atendidos. Recién después del accidente de este compañero, nos dan uniformes y botines ignífugos y otros sistemas de protección, que hace rato solicitábamos».

Otro tema es la falta de cursos para la formación del personal. Nada de eso se tiene en cuenta y estas son las consecuencias. Zabala explicó que el obrero fallecido recibió quemaduras en el sesenta por ciento del cuerpo que le ocasionaron la muerte durante una tarea rutinaria. “Trataba de desactivar la bomba en una posición absolutamente incómoda y forzada. Debía hacer mucha fuerza. De repente el tablero explotó y el cortocircuito le ocasionó quemaduras, que terminaron siendo fatales”, contó.

A su turno, Jorge Talamo de Luz y Fuerza señaló que “por ahora no hay paro pero vamos a analizar en asamblea la situación que es grave. Esto funciona gracias a la presión política en condiciones de seguridad lamentables. Los sindicatos las hemos denunciado muchas veces, por lo que consideramos que las autoridades son responsables de lo que pasó con el compañero”.

Esta central esta funcionando desde 1981, con un sistema que ya no se utiliza en el mundo: «Todo el sistema es vetusto y debería ser reemplazado pero eso no lo sinceran para no parar la planta”. La central fue rebautizada «Néstor Kirchner» al ser reconectada dos meses atrás a la red nacional de energía.

La compañía estatal Nucleoeléctrica Argentina que opera la central atómica alegó en un comunicado que “el incidente ocurrió en condiciones normales de trabajo, dentro de la zona convencional no nuclear de la central y que las razones del evento están siendo analizadas por personal idóneo de la compañía”. Al tiempo que negó “taxativamente” que existan fallas de seguridad y calificó como malintencionado el documento de ocho ex secretarios de Energía que meses atrás denunciaron que la tecnología de la central es obsoleta, a tal punto que se dejo de fabricar.

Zabala referente local de ATE señaló: “no se nos escapa la necesidad de energía, la crisis del sector pero eso no puede estar por encima de la vida de los trabajadores. Es necesario sincerar la situación y reveer las condiciones de seguridad de Atucha ll».

 

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.