Reforma del Código Civil

 

Una jornada de trabajo y formación se llevó a cabo en la sede de la FJA, coordinada por la Dra. Beatriz Rajland. Participaron medio centenar de trabajadoras judiciales de 14 departamentales.

 

ajb La-Justicia2

La Secretaría de Género e Igualdad de Opotunidades de la AJB llevó una reunión en la sede que la Federación tiene en la calle Rincón nº 74, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más de dos horas de exposición, debate y reflexión tuvieron lugar en torno al proyecto de reforma al Código Civil que se viene llevando a cabo en el Congreso Nacional, tiempo en el que la Dra. Rajland remarcó que “no vengo a exponer sino a intercambiar ideas con ustedes, que son trabajadoras y militantes”.

Los polémicos fallos del juez Thomas Griesa en torno a los fondos buitres, y la conmovedora noticia sobre la aparición del nieto de Estela de Carlotto, fueron dos temas importantes sobre los cuales reflexionó la expositora: “Siempre asocian las reuniones de mujeres a la familia, pero no es lo único que nosotras tenemos en mente”, dijo.

“La reforma al Código Civil -reflexionó Rajland-, es algo que nos afecta a todos. Hay algunos cambios interesantes, pero otros son verdaderamente un gran retroceso”, disparó.

Además de señalar la necesidad de “desmitificar el comienzo de la vida”, la abogada y docente universitaria dijo que “la fe tiene que estar independizada de la sociedad civil”. Opinó que se evitaría sesgar los debates sociales en torno a cuestiones como el aborto y la ley de fertilización asistida, y sobre esto último refirió: “En el nuevo Código no se sabe qué va a pasar con ese tema. También se puso que el embrión es vida humana, cosa que en la década del ´90 hasta el menemismo designó un curador en los bancos de embriones, lo cual es un absurdo científico y de una gravedad tal que hasta se podría iniciar una causa penal por abandono de persona”.

Uno de los aspectos que más cuestiono Rajland fue el tema de los pueblos originarios: “Ya en la primera versión de la Comisión, como también en la primera revisión que hizo el Poder Ejecutivo, se tenía como personas de derecho privado a los miembros de los pueblos originarios, y esto es una gran barbaridad. No son una ONG, son personas concretas, además de ser una barbaridad es una ofensa hacia ellos. Y esto está hoy en el proyecto”, aseguró.

 En otro momento, Rajland “provocó” a las judiciales presentes: “El Código Vélez Sarsfield (como también se conoce al Código Civil) fue creado en 1871, cuando la vida era menos compleja que hoy; por eso debemos impulsar con fuerza una reforma progresista, y criticar el trasfondo político/económico que se quiere imponer intentando mercantilizar las relaciones civiles. Este Código implica mayor neoliberalismo”.

Por último, Rajland dijo que “temas importantes como el agua potable y la función social de la propiedad privada fueron sacados del Código”.

 Cabe recordar que estas jornadas impulsadas por el gremio integran un plan de formación y capacitación de las trabajadoras judiciales, además de prepararse para el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá lugar en Salta, los días 11, 12 y 13 de octubre.

fuente: ajb.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.