Paro y marcha al Congreso por Convenio Colectivo para los municipales

ate municipales

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un Paro y marcha contundentes  para reclamar una Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para los compañeros municipales y que el piso salarial de este sector sea el salario mínimo vital y móvil fijado por el gobierno.  Miles de trabajadores de diversas seccionales de todo el territorio provincial llegaron hoy a la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE  para encolumnarse junto a secretarios generales y dirigentes tras las históricas banderas de lucha de nuestro gremio. El Secretario General provincial, Oscar de Isasi, dijo en el acto que en la actualidad “ATE está presente en 110 municipios bonaerenses, cuyas seccionales, en su mayoría, estamos aquí presentes en solidaridad con los trabajadores de otras comunas. No sólo marchando, sino con la realización de un paro en toda la provincia de Buenos Aires”.

Bajo una bandera que rezaba “Convenio colectivo y salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores municipales”, una columna de compañeros se movilizó desde la sede del Consejo Directivo Nacional hasta el Congreso de la Nación, para formalizar la entrega en mano de diputados y senadores nacionales el proyecto que busca incluir a los estatales municipales y provinciales en la ley de salario mínimo y por convenios colectivo de trabajo, tal como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 14 bis.

En un acto realizado en las puertas del anexo de la Cámara de Diputados, el Secretario General de ATE, Julio Fuentes, expresó: “Hoy estamos realizando más de 520 acciones en todo el país con un mismo espíritu: el de la solidaridad y unidad. En noviembre pasado realizamos un encuentro nacional de delegados de municipios, en el que los compañeros nos contaron lo que padecen. Y no es que los legisladores se olvidaron de incluirlos en la ley. Sucede que los trabajadores municipales somos un millón en el país, y garantizar un salario mínimo para todos vale mucha plata que de algún lado tiene que salir. La historia es que a los ricos no se la quieren sacar. Seamos conscientes de que los legisladores saben de qué hablamos; una gran parte de ellos fueron intendentes. Tenemos la propuesta, la trajimos, pero caminamos hacia la lucha. Vamos a tener que parar de punta a punta en todos los municipios del país”.

Entre los miles de trabajadores que marcharon hacia la sede parlamentaria se encontraban juntas internas y seccionales de la ATE y CTA bonaerenses encabezadas por su Secretario General, Oscar de Isasi, y otras de Capital Federal con su Secretario General, José Luis Matassa. También se movilizaron los secretarios general y adjunto de la CTA Capital, Pepe Peralta y Pablo Spataro. A su par se encontraban los dirigentes de ATE nacional Hugo Godoy, Eduardo De Gennaro, Silvia León, Gladys Sosa, Mario Muñoz, Marta Galante, Orestes Galeano y Rodolfo Arrechea.

Desde el palco, el Director de Asuntos Municipales de ATE, Mario Muñoz, dijo: “Esta movilización es representativa de todos los trabajadores que gritan y lucha a lo largo de los 2200 municipios y no son escuchados por esos intendentes que se creen patrones de estancia que tratan a los trabajadores como sus empleados. A todos ellos nosotros les decimos: ATE es una organización nacional, una trinchera para que vengan a luchar y dirigir mediante su participación este sindicato”.

El diputado nacional Víctor de Gennaro, quien además de acompañar la jornada de propuesta será quien presente en el recinto de la cámara baja el proyecto de ley, también hizo referencia al carácter solidario de la pelea. Opinó que “el salario mínimo debería rondar los 10 mil pesos”. En otro tramo, recordó que “cuando recuperamos ATE en 1984, el 85% de los afiliados eran del Estado nacional.  Hoy sólo somos el 15%. Eso significa que logramos construir la resistencia a las políticas antinacionales de los ’90, principalmente, con los trabajadores municipales y provinciales”.

A su turno, el trabajador municipal y Secretario General de ATE Berisso, Juan Murgia, advirtió que “hoy se desató confianza en los 2200 municipios argentinos. Confianza en que podemos tener un salario digno en aquellos lugares donde los intendentes de diferente signo político creen que somos sus empleados. A 30 años de la recuperación democrática, en las municipalidades no ha habido cambios. Hay explotación. Debemos ser capaces de entender que los que cobran 2 mil pesos tenemos que estar unidos con los que cobran 5 mil y éstos con los que cobran más todavía”.

DSC02971-1024x768Por su parte, el Secretario General de ATE Capital Federal, José Luis Matassa, aseveró que no puede permitirse la existencia de “trabajadores de primera y de segunda, de quienes ganan 1500 pesos o de jornaleros, como en la década del ’30. Esta situación no puede pasar inadvertida por los diputados y senadores. Ni tampoco pueden hacer la vista gorda a nuestro derecho a sentarnos en mesas paritarias libres y democráticas en vez de que se rubriquen nuestros salarios y condiciones de trabajo en reuniones formales entre funcionarios de gobiernos y sindicatos afines”.

Por último, el Secretario Adjunto de ATE, Hugo Godoy, apeló a la memoria de Germán Abdala, Omar Núñez, Walter Quiñones y Carlos Casinelli, como guías en esta lucha que se encamina, según él, “en tránsito  a un gran paro nacional de los trabajadores de los Estados nacional, provincial y municipal, que cabalgue sobre la construcción de una democracia participativa y democrática, no en una que nos excluye”.

Durante la jornada ATE presentó en más de 500 legislaturas provinciales y concejos deliberantes, solicitudes de declaraciones de interés para este proyecto

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.