Fiscal pide sobreseimiento para los trabajadores de Educación

colo y ponce nuñezLa Asociación Trabajadores del Estado celebra el pedido de  sobreseimiento  a los seis trabajadores de la Dirección General de Escuelas procesados por luchar. El secretario general, Oscar de Isasi, dijo que “el pedido de sobreseimiento  de los compañeros, por parte de la fiscal de la causa, es una gran alegría y muestra como la lucha de la organización sindical junto a los trabajadores se traduce en justicia”

“Esta decisión es una gran triunfo claro de la lucha de los trabajadores y la organización sindical, mas cuando se ve el recorrido encarado desde el poder, de enmascarar la pelea legítima contra el ajuste bajo una acción casi delictiva”.

“Esperamos que el juez falle en consonancia del pedido de la fiscal y valoramos al conjunto de la militancia del gremio que actuó rápidamente, en el marco de un Paro provincial, para liberar a los compañeros cuando estuvieron detenidos”, dijo el principal dirigente de ATE y secretario general de la CTA Buenos Aires. Y agregó: “Siempre estuvimos al frente de los trabajadores procesados, porque sabíamos que lejos de ser una patota es un grupo de dirigentes que protagonizó la lucha contra la reducción salarial en la Dirección General de Escuelas”.

De Isasi opinó que con este pedido “Se empieza a hacer justicia, porque está quedando demostrado que lo que el poder quería llamar coacción agravada era ejercer el legitimo derecho de huelga y una negociación sindical que terminó con un acta”.

Manifestando finalmente que: “Si no hubiera habido una respuesta contundente con el gremio, encabezando la respuesta de lucha y movilizaciones, cuando el poder político virtualmente secuestró a los compañeros y si no se hubiera intervenido jurídicamente en profundidad, hoy estaríamos hablando de otra cosa. Esta claro que la movilización, protagonizada por ATE y rodeada de la solidaridad de todos los sectores populares lograron que hoy tengamos el pedido de sobreseimiento que esperamos que en breve ratifique el juez”.
La estrategia jurídica de ATE

Marcelo Ponce Núñez, director el equipo jurídico de ATE consideró que el pedido de sobreseimiento confirma que “el derecho de reclamar a las autoridades y hacerlo públicamente, no constituye ningún tipo de delito, sino simplemente la expresión de una petición desde los trabajadores en pro de mejorar sus condiciones laborales. La Fiscal que interviene en la causa de los compañeros de educación, Dra. Betina J.S. de Lacki, Unidad Fiscal Nº 2 de La Plata, así lo ha reconocido al momento de plantear el sobreseimiento de todos los compañeros implicados en aquella investigación penal”.

“Las medidas realizadas por ATE son típicas acciones gremiales, como ahora lo reconoce en su pronunciamiento la Fiscal interviniente, al peticionar el sobreseimiento de los compañeros, cuando dice: “Que de una lectura pormenorizada de la presente surge que los hechos acontecidos el día 31 de octubre de 2012, tuvieron lugar en el marco de un conflicto gremial relacionado con una negociación salarial….”, afirmó Ponce Núñez.

La investigación se inicio a propuesta del Fiscal Marcelo Romero, luego que tomara declaraciones a varios funcionarios en el marco de otra investigación donde se pretende dilucidar actos de corrupción dentro de la Dirección General de Escuelas y que tiene que ver con pagos de sobresueldos, horas extras, etc. Esa investigación no ha salido a la luz y poco o nada se sabe sobre la misma.

La denuncia realizada por funcionarios del gobierno, tiene que ver con reclamos gremiales producidos desde ATE, y que consistían en el pago en término de los sueldos de los compañeros. Ante el no cumplimiento por parte de el gobierno, se produjeron acciones gremiales típicas, movilizaciones, paro, toma del edificio en forma pacífica y ello como elemento de protesta y petición a las autoridades.

Peleamos, ganamos, hicimos historia.

El 14 mayo de 2013, ante la detención de los delegados de ATE de la Junta Interna de Educación, denunciamos la persecución gremial y criminalización de la protesta. Y definimos un paro provincial con movilización a la Dirección General de Escuelas.

Nuestro secretario General, Oscar De Isasi, expresó que “la decisión consciente del Gobernador de criminalizar la protesta social tiene que ver con una decisión de avanzar en el ajuste, no está dispuesto a cambiar el rumbo y mejorar las condiciones de vida de lo que menos tienen, y que en este contexto mejoren las condiciones laborales, entonces lo que hacen es criminalizar la protesta, y la situación concreta de penalizar a los luchadores populares como mensaje hacia el resto de la sociedad que pretende intimidar”.
En ese momento, cientos de compañeros y compañeras de ATE, y otras organizaciones, mantienen la calle cortada en 8 entre 56 y 57 frente al Fuero Penal en donde se encuentran en indagatoria los delegados Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Abalos, Miguel Ciappina y Marcelo Ardetti. A su vez, la Policía buscaba a Giselle Mendoza.

El 15 de mayo de ese año ATE logró la libertad de los 5 trabajadores, que permanecían detenidos por la causa armada por el gobierno de Scioli y capturados mediante una “emboscada” y con métodos represivos.

Fruto del Paro y la movilización de miles de compañeros a la sede del fuero penal, nuestros compañeros Silvia Valdez, Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Ciappina y María Inés Uro, delegados de ATE y Marcelo Ardetti, trabajador y militante de la agrupación “Hijos del ’55 fueron puestos en libertad y recibidos por el calor y el clamor popular de la asamblea multitudinaria. En el marco de la asamblea se realizó un acto en el que hablaron los liberados, Oscar de Isasi y Hugo Godoy, secretario adjunto de ATE Nacional. Todos responsabilizaron de la represión al gobernador Scioli y a Directora de Educación Nora de Lucia.
El 17 mayo, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia y la CTA realizaron a una conferencia de prensa en la que brindaron detalles acerca de la denuncia penal que se presentó por las condiciones en que se realizaron los operativos de detención de los cinco trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, se denunció la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y amenazas, producidos en perjuicio de Ciappina Miguel, Sánchez Moreno Alejandro, Ardetti Marcelo, Valdez Abalos Silvia y Uro María Inés, por parte de personal policial de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata.

El 6 abril de 2014 brindamos una nueva conferencia para expresar el repudio al intento de pasar a juicio oral la causa de los compañeros de la Dirección de Escuelas que estaban siendo procesados por luchar y exigiendo el desprocesamiento y cierre de la causa.

El secretario general, Oscar de Isasi dijo que “repudiamos esta nueva escalada del gobierno de la provincia de Buenos Aires y su poder judicial, que intentan profundizar la criminalización de la protesta”.

De Isasi manifestó frente a los medios lo que el gremio viene sosteniendo desde el principio “esta causa es inventada, trata de judicializar un legítimo reclamo de los trabajadores. Los compañeros que están siendo procesados encabezaron en su sector la protesta contra el ajuste y fueron protagonistas del triunfo de ese conflicto”. “Repudiamos el intento de avanzar en la judicialización, exigimos el desprocesamiento y que esta causa se deje de lado”, remarcó, señalando por otra parte que “el poder judicial debería avanzar en otras causas de la Dirección de Escuelas, como la iniciada por que en ese organismo figuraban muertos y presos cobrando horas extras”.
El dirigente aseguró que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, judicial, política y socialmente para que esta maniobra se caiga”. Informando además que se avanzó en una estrategia judicial con todos los abogados defensores y hemos definido avanzar en acciones en común desde ATE y la CTA y con otras organizaciones gremiales, sociales y políticas, para poner en el debate público y denunciar esta situación a la sociedad.

El 10 junio de 2014 volvimos a “exigir el desprocesamiento de los compañeros”. Así lo expresó Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA provincia de Buenos Aires, acompañando a los trabajadores delegados que se encontraban procesados “por luchar contra la profundización del ajuste en la provincia de Buenos Aires”.

“Nosotros vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para derrotar la criminalización y judicialización de la protesta, y para unificar todas la luchas para ganarle al ajuste”, manifestó nuestro secretario general.

 

Fuente: atepba.org.ar

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.