“Queremos que triunfe la verdad y construir un sindicato grande, fuerte y junto a los trabajadores”

otero-abbott

Entrevista a Juan Carlos Otero, secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Abbott-Fetera, acerca de la actual situación del sindicato. Otero denuncia que un sector que responde al llamado “sindicalismo empresario” quiere vaciar la organización gremial.

Además dijo que ponen en riesgo la situación actual del sindicato porque quieren destruirlo y formar una cooperativa para “hacer negocios entre unos pocos”. Juan Carlos Otero denuncia los ataques de este sector que actua con la lógica del conocido “sindicalismo empresario” y también a la patronal y propone un sindicato fuerte y que defienda los derechos de los trabajadores.

El Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Abbott representa a trabajadores de la empresa “Icona–UPL” de la misma localidad, pero también a trabajadores de “Petroquímica Argentina” de San Miguel del Monte, las empresas de fuegos artificiales “Cienfuegos” y “Multicolor” de la localidad de Alejandro Petión, la empresa “Adipol” en Cañuelas, la empresa “Química y Energía” en la localidad de Máximo Paz y en “Interfarma” de Cañuelas.

-¿Cuál es la situación actual del sindicato?

– Veníamos de una gran iniciativa y de una gran construcción a partir de un conflicto muy importante para nosotros, que fue en la planta de la empresa ICONA–UPL, en la localidad de Abbott. La empresa quería despedir a todos los trabajadores y envíó la carta documento anunciando la cesantía para todos. A partir de ahí comenzó una gran lucha muy larga, donde participó todo el pueblo, y la ganamos. Esto fue durante 2013 y hasta el 30 de enero de 2014, cuando ganamos el conflicto.

Pero desde ese conflicto, donde el sindicato tuvo una gran participación, la empresa llamó a cada uno de los trabajadores a hacer un retiro voluntario. Hoy la empresa sigue funcionando, pero la mitad acepto ese retiro. Con el sindicato seguimos organizándonos con los que no aceptaron el ofrecimiento de la empresa. El 30 de enero la justicia nos dio la razón, ganamos el conflicto y continuamos trabajando. No despidieron ni cesantearon a nadie.

-¿Qué problema surgió durante el conflicto en el sindicato?

– Solucionado el conflicto con la empresa, surge un inconveniente en la Comisión Directiva (CD) del sindicato. El problema es que un sector que aceptó el retiro y el ofrecimiento de la empresa y, por lo tanto, abandonó la lucha y el sindicato, comenzó una campaña de difamación contra mi persona, contra mi honestidad, contra una construcción de lucha sindical que ellos no quieren. La realidad es que hoy la fábrica continúa en actividad y el que se fue, lo hizo por sus propios medios y porque quiso arreglar con la empresa.

Una parte de los que arreglan y se van estaban integraban la CD del sindicato. Pero no les importó la lucha, ni el futuro del sindicato, ni la defensa de los puestos de trabajo. Pusieron por delante sus propios intereses individuales.

-¿Cómo lo viviste vos a todo esto?

– Yo lo viví y lo vivo como una traición hacia los propios compañeros. Porque en esta lucha o se ganaba o se indemnizaban a todos. Pero siempre con todos, con el sindicato. La empresa hizo lo suyo, porque fue arreglando por tramos, por partes. No con todos juntos. Eso fue un obstáculo que tuvimos que ir superando desde el sindicato. Y los que arreglaron, perfecto…arreglaron y se fueron. Pero hay un sector que pertenecía a la CD del sindicato que arregló, se fue y hoy no esta trabajando.

-¿Y ese sector qué quiere?

– Ese sector arregló y se fue, eligió irse. Pero ahora, viendo la situación de la fábrica y viendo todo el resto de las cosas, comenzaron a hostigarme, a difamarme, a decir mentiras sobre el sindicato en general y, puntualmente, sobre mi persona.

-Pero ellos se fueron y formaban parte de la Comisión Directiva del sindicato.

– Si. Se fueron siendo de la CD y dejaron colgado a la mitad de los compañeros. No se propusieron defender los puestos de trabajo realmente. Pero eligieron el bienestar de ellos y nada más.

-¿Responden a alguien?

– Responden políticamente a Fabián de la FATIQyP (Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas). Pero en realidad, responden a la logica del “sindicalismo empresario” que lamentablemente tenemos en Argentina. Ellos no tienen ninguna otra intención que perjudicar al Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Abbott. Tienen intenciones para nada sanas, limpias ni son honestas. Sino, todo lo contrario. Este sector del “sindicalismo empresario” que se fue de la empresa tiene la intención de destruir el gremio y formar una cooperativa con el solo hecho de hacer un negocio personal, un negocio para su bolsillo y dejar abandonados a los trabajadores.

-¿Cuál era la situación de la empresa Icona–UPL, donde comenzó el conflicto?

– Respecto de este tema, quiero dejar en claro que tanto el equipo profesional en lo económico y en lo legal hicieron un gran trabajo para demostrar que a la empresa le cerraban bien los números. En realidad, la empresa Icona–UPL, que es de origen de la India, tenía la intención de irse del pueblo de Abbott para otro lado del país. Y tenia que despedir a los trabajadores. Pero acusaron que financieramente la empresa estaba mal. Desde la patronal decían que no les daban los números. Pero se demostró perfectamente que esto no era cierto. La empresa funcionaba bien y los despidos eran por otras intenciones. En 5 años la empresa giro 297 millones de dólares. Mal no les estaba yendo, ni les va mal ahora.

-¿Desde el sindicato qué se hizo?

– Yo, como secretario general, mandé Cartas Documento convocando a toda la CD para reunirnos. Ellos nunca se presentaron. Como secretario general convoqué a muchas reuniones. Ellos no hicieron nada o convocaron a reuniones en lugares inexistentes para confundir a los compañeros afiliados al sindicato. Para debilitar y desgastar el sindicato. Para generar un clima de confusión, que a ellos les conviene.

-¿Este sector perjudica al sindicato de Abbott?

– Si, lo perjudica. Porque lo están vaciando, lo están destruyendo por dentro. Lo están inmovilizando y como era una parte de la CD y tenían algunas responsabilidades, lo están frenando con lo que pueden. En realidad quieren un sindicato sin fuerza, un sindicato fantasma acorde a sus objetivos.

-¿Cuáles son los objetivos de este sector que estas denunciando?

– Ellos quieren ir vaciando el sindicato para formar una especie de cooperativa, donde van a engañar a los trabajadores y van a arreglar con la empresa una parte de la producción y así van a achicar el sindicato y quedarse con un negocio. Ese es el objetivo realmente, formar una cooperativa que les sirva como un negocio. Esto beneficia a este sector que traicionó la lucha y beneficia también a la empresa. El sindicato se ve afectado fuertemente porque así pierde la función básica de defender a los trabajadores. Se ve afectado porque pierde organización.

Además, mienten diciendo que yo ya no tengo que ver con el sindicato, generando confusión.

-¿Por qué confusión?

– Porque con la confusión y los malos entendidos ellos se ven beneficiados. Mienten sobre mi persona, mienten en las convocatorias a las asambleas, mienten diciendo que yo estoy destituido cuando el Ministerio de Trabajo no dijo nada ni saco ninguna resolución. Lo único que quieren es que el sindicato se vacíe. Ese es el negocio de ellos. Una vez, un afiliado llevó un escribano a una asamblea de las que convocan ellos y no lo dejaron pasar al lugar. Yo creo que si no tenes nada que ocultar, vas con la verdad a todos lados, como estamos haciendo nosotros ahora. Pero ellos, como mienten, tienen que ocultarse y ocultar cosas.

-Los afiliados te conocen hace tiempo. ¿Creés que van a creer todas estas mentiras que estas denunciando?

– Voy a contestarte con un ejemplo real. La empresa Petroquímica Argentina estuvo en convocatoria de acreedores y con un conflicto grande con sus trabajadores estuvo 3 meses sin pagarles el sueldo a los compañeros. El sector que nos critica no estuvieron nunca, jamás. Nosotros solos estuvimos apoyando y acompañando a los trabajadores. Eso quiere decir que hay un sector que miente y otro sector que no. Y los compañeros los saben.

-¿Cómo continua todo esto?

– Nosotros queremos que triunfe la verdad y construir un sindicato grande, fuerte y junto a los trabajadores. El otro sector no va a poder avanzar. Vamos a convocar a una asamblea y a formar una nueva CD como corresponde, con todas las instancias formales que corresponde. Pero vamos a sacar al sindicato para adelante. Vamos a seguir con la política de beneficiar a los trabajadores como estamos haciendo con la entrega de terrenos en el plan 3 de Febrero, donde los compañeros dan pasos importantes en su calidad de vida. Y vamos a seguir así.

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.