Marcha contra el ajuste

conferencia de prensaLa CTA de la provincia convocó a una jornada de lucha para mañana. En conferencia de prensa, referentes de la CTA provincial y de la Seccional La Plata-Ensenada explicaron los motivos de la movilización que contará con paro de ATE de 24 hs.

El Sec. Gral. de la CTA Regional, Cesar Baliña explicó los objetivos de la jornada: “venimos denunciando que el gobierno provincial tomó la decisión de recortar entre el 25 y el 30 por ciento de los cupos de los comedores populares. Estamos todos los gremios que integramos la CTA y las organizaciones sociales, contra esta situación provocada por el ajuste que el gobierno provincial está desarrollando.

Luego de varias marchas y piquetes realizados por la CTA, las negociaciones con las autoridades no resolvieron la situación, ya que desde el gobierno no se aportaron soluciones, indicó el referente. “Desde hace tiempo venimos diciendo que están tomando medidas de ajuste, se cerraron las paritarias a las bajas por lo que tuvimos que rechazarlas, se votó un presupuesto de achicamiento del estado provincial, porque por ejemplo la plata para Salud es la más baja de la historia, y se achicó la cantidad de los bolsones de comidas para los comedores.

“Por eso, nosotros entendemos que hay que torcerle el brazo al gobierno provincial para que cambie el rumbo de la políticas y empiece a gobernar para los trabajadores. Desde la CTA hemos decidido caminar una serie de instancias que tiene como colorario la convocatoria a una gran marcha multisectorial de la provincia para decirle a Scioli que así no se puede vivir más. Porque la crisis no puede se pagada por los trabajadores y menos por nuestros pibes”, finalizó Baliña.

La concentración iniciará en la esquina de 14 y 51 de la ciudad de La Plata a las 10hs., para dirigirse a la Dirección General de Cultura y Educación donde se exijirá: nombramiento de personal, pase a planta permanente de miles de trabajadores precarizados, actualización y pago de los sueldos atrasados de docentes y auxiliares, y mejor infraestructura edilicia.

Al respecto, Guillermo García Sec. Adjunto de Suteba La Plata y Sec. Gremial de CTA La Plata-Ensenada, señaló: “queremos remarcar el hecho de que estamos ante un ajuste global, que el recorte a los comedores es un aspecto más de lo que el gobierno ha decidido, que al ajuste lo paguen los trabajadores y en este caso los niños. Se están vulnerando derechos de los niños y se boicotea el proceso de inclusión educativa que forma parte del discurso oficial”.

“Estamos retrocediendo, porque este es un ajuste puro y duro. Por eso somos parte de la convocatoria de la marcha de mañana, para buscar una solución que de respuesta a esta necesidad porque los chicos necesitan en la escuela su comida diaria o la merienda reforzada”, indicó el García.

En cuanto al reclamo del sector docente García agregó: “estos, son dos de los puntos paritarios que no se cumplieron, y necesitan una respuestas urgente para el normal funcionamiento de las escuelas. Pero además hay otro eje del acuerdo paritario que es la necesidad de que se adelante la segunda cuota del aumento, porque la inflación agrede el sueldo de la docencia, y debe haber una reapertura de la paritaria para volver a discutir salario.

Héctor Gómez, Sec. Salud de Suteba La Plata y de Formación de CTA LA Plata- Ensenada contó que las seccionales opositoras determinaron un paro para la semana del 14 de julio y el no inicio de las clases luego de las vacaciones de invierno. “El recorte se va a agravar porque el gobierno tiene la disposición de pagar cualquier deuda que viene de afuera, sea buitre, carancho o el bicho que se les ocurra. Se paga ahorrando y sacrificando, salario, vivienda, salud, educación, seguridad y todo lo que hace a las reivindicaciones de los trabajadores. Están dispuestos a hacer pasar esa política de cualquiera manera, como el otro día se reprimió en Salta, y como se está echando a los trabajadores de la salud en Ensenada”.

Abordando este tema, Juan cocino de APL invitó a la movilización del jueves a las 11hs. a la plaza central de Ensenada para repudiar la persecución gremial a los compañeros de Cicop, echados por el municipio. “Acá hay un doble ataque porque los compañeros no solo son trabajadores sino también sindicalistas, ya que integraban una de las listas. Es un momento en que se están enganchando las luchas, ya que también el viernes hay una actividad en la Corte Suprema de la Provincia por el cierre definitivo del CEAMSE”.

Al respecto, habló Marcelo Martínez, presidente de Nuevo Ambiente. “Por incumplimiento del gobernador Social, la Corte llamó a audiencia de partes para que se trate el convenio que es un fallo de la Suprema Corte de Justicia, y lleva 2.400 días de incumplimiento. Esto, además de ser un acto de corrupción por parte de los funcionarios, es un acto de falta de ética ambiental”.

Datos

La marcha finalizará en el Ministerio de Desarrollo Social donde se manifestará contra el recorte a los comedores escolares y populares, por lo que miles de niños quedaron sin la posibilidad de comer en esos territorios. El recorte a raíz de los cambios dispuestos en el Servicio Alimentario Escolar del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, representarán la pérdida del alimento de entre el 23 y el 30% de niños y adolescentes que hasta mayo recibían el beneficio de desayuno o merienda y raciones dobles en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias dependientes de la Dirección Provincial de Escuelas.
Estimativamente se trata de 530.387 niños y adolescentes, la cuarta parte de la población que hasta mayo estaba incluida en tres categorías del SAE.
Como ejemplo, se calcula que en La Plata unos 13.765 chicos dejarán de recibir el beneficio del Servicio Alimentario Escolar, en Almirante Brown 16.108, y en San Miguel lo harán 6.412 chicos.

Entre otros puntos, los dirigentes se solidarizaron con los compañeros motoqueros de Mar del Plata y el Sec. Gral. de la seccional, que sufrieron la represión de una patota mandada por la patronal.

También participaron de la conferencia de prensa: Oscar Spinoza (APL) Pedro Martínez (ATE Ensenada Astilleros) Vocal de CTA La Plata-Ensenada, Oscar Benac (APL) Sec. De Discapacidad de CTA Provincia.

Contactos:
Sec. Gral. de CTA Provincia de Buenos Aire, Oscar de Isasi: 221 155674151.

Sec. Gral. de CTA La Plata-Ensenada, Cesar Baliña: 221 156770600.


CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.