Celebración del Día del Trabajador del Estado en el Camping de Burzaco

ate dia del estatal 2
Este 27 de Junio quedará en la historia como el primero reconocido por el pueblo argentino como el Día del Trabajador del Estado, y los estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado lo celebraron con un multitudinario asado en el Camping de ATE en Burzaco.

Numerosos afiliados, delegados y dirigentes del sindicato se congregaron en su día a celebrar todos juntos en una comida colmada de alegría y camaradería. El secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires ancabezó una multitudinaria presencia de seccionales de todo el territorio bonaerense que llegaron a Burzaco para celebrar. De Isasi, entrevistado durante el almuerzo manifestó el sentimiento de los cientos de compañeros presentes “Estamos muy contentos, porque son años de lucha desde la Asociación Trabajadores del Estado, para que el 27 de Junio se reconozca en el país como día del trabajador del Estado y también en nuestra provincia, para que llegue a sancionarse como Ley en la Legislatura Bonaerense”.

El Colo destacó la significación que tiene la fecha “desde el año 1979 venimos trabajando para que se instale esta fecha, que nos es cualquier día, es muy importante para los trabajadores del Estado en todo el mundo, porque un día como este la OIT recomendó a los países miembros la negociación colectiva con los Estatales, o sea que nos reconoció como trabajadores. Esto no es menor, porque antes los patrones nos ponían en el lugar de servidores públicos, sin derechos”.

“Estamos muy felices de que el 27 de Junio sea Ley. Queremos saludar a todos nuestros compañeros que construyen día a día el Estado en la provincia de Buenos Aires, a los que le ponen el pecho a un estado con muchas deficiencias, haciendo de todo para brindar algo de atención a los que menos tienen. Este día de felicidad sirve para asumir el compromiso de seguir trabajando para que esta fecha sea asumida por los 135 distritos municipales en todo el territorio bonaerense”.

El secretario general provincial quiso valorar “la celeridad con que la Legislatura provincial trató este tema, a los distintos bloques de la Legislatura que avanzaron rápidamente en la sanción de la Ley, la instrumentación del compromiso asumido por parte del presidente de la cámara de senadores y Vicegobernador, Gabriel Mariotto y felicitar a nuestra compañera y Diputada Rita Liempe, que fue quien trabajo para que esta Ley se convierta en realidad”.

El secretario general adjunto de ATE nacional, Hugo Cachorro Godoy, saludó desde el palco de la fiesta a los “Compañeros municipales, provinciales y nacionales en su día” y dijo en su oratoria que “el poder quiere la fragmentación de la nación y la patria, los trabajadores queremos la unidad del pueblo argentino y de la patria, para enfrentar a los poderosos que se apropian de nuestra riqueza. La unidad está en la fuerza para transformar esta perspectiva de sociedad”.

“En ATE, apenas asumimos el desafío de construir el gremio hace 30 años, cuando se fundó la agrupación ANUSATE, la mayoría de los fundadores estaban despedidos de sus trabajos y expulsados del gremio y aún así cuando la OIT reconoció el derecho a tener convenciones colectivas de trabajo, nuestros dirigentes levantaron esa bandera que la seguimos teniendo bien en alto”.

“Hoy festejamos el orgullo de ser estatal, el orgullo de pertenecer a esta historia de resistencia y lucha contra la dictadura, de pelear por una democracia para todo el pueblo argentino, donde los estatales seamos parte del la construcción de la liberación nacional”.

El Secretario General de ATE Nacional, Julio Fuentes, dijo que “Este es un día muy importante. Llegamos acá con mucha alegría. Antes de dejarle la palabra a quien es, para nosotros, el autor no sólo del proyecto de Ley, sino también protagonista e impulsor de la idea de construir un punto de unidad de los trabajadores del Estado, el compañero Víctor De Gennaro, les debo decir que hoy siento una satisfacción tremenda. Hoy hay aquí empleados de los organismos nacionales, provinciales y municipales unidos por este 27 de Junio. Decía Don Arturo Jauretche que, si hay un punto de unidad, se puede construir una patria. Nosotros, con este punto de unidad de los trabajadores estatales, podemos construir el sindicato que necesitamos para alumbrar una patria para todos los argentinos. ¡Gracias compañeros, muchas gracias, y feliz Día del Trabajador del Estado!”

A continuación, Fuentes le pidió al Diputado Nacional e histórico dirigente de ATE, Víctor De Gennaro, que le dedique unas palabras a los presentes. El compañero De Gennaro dijo: “A veces uno tiene que dejarse llevar. No se sabe bien si es por la casualidad o la providencia. Algunos creen en una cosa, otros creemos en otra. Casualidad o providencia, la primer Ley que lleva mi sello es, justamente, la de la identidad del Trabajador Estatal. Yo creo que no es casualidad: Para mí no lo es, porque me dice de dónde vengo. Jamás se debe olvidar de dónde se nace, de dónde se nutre. Porque lo que florece viene de las raíces, y en las raíces está la clase trabajadora, y sobre todo el estatal, mis compañeros y compañeras de ATE”.

Ate dia del estatal

“Había una época en la que ser trabajador estatal era un orgullo. Era un estar al servicio de un proyecto, sentirse parte del mismo. Era saber que éramos trabajadores del pueblo.

Que se trascendía a la coyuntura y a esos funcionarios que hoy llegan y se creen dueños de nuestra vida, de nuestra suerte. Que se creen que van a durar toda la vida y no se dan cuenta de a cuántos hemos visto nosotros pasar, que pensaron que iban a durar para siempre en el poder. Lo permanente somos los trabajadores, y lo que está en disputa es si somos subordinados a ellos o si nos entregamos a creer que es posible un proyecto colectivo para ser trabajador del pueblo. Por eso esta Ley es muy importante: Porque es hija de la aprobación de nuestros derechos como trabajadores. Es casi nuestro 1º de Mayo. Es el día en el que nos consagramos en el derecho a la sindicalización y en el derecho al Convenio Colectivo. Pero esta aprobación de la identidad de la cual nos tenemos que sentir orgullosos se completará cuando nosotros seamos parte de un gobierno popular y transformador en nuestra patria, que recupere el orgullo de los trabajadores estatales, pero sobre todo el orgullo y la dignidad de nuestro pueblo que no tiene que seguir entregándose”, cerró De Gennaro.

Julio Fuentes invitó también al escenario a los secretarios generales de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; de Capital Federal, José Luis Matassa; de Santiago del Estero, Elida Juárez; de Córdoba, María Teresa Romero; de Salta, Juan Arroyo; y así a cada uno de los secretarios y vocales del CDN presentes.

Estuvieron presentes delegaciones de COFE de Uruguay, UNTE de Paraguay, ANEF de Chile; el diputado nacional, Claudio Lozano, la diputada provincial Rita Liempe; el secretario adjunto de la CTA Nacional, Ricardo Peidro; Fito Aguirre de Internacionales de la CTA Nacional; de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, uno de los fundadores de ANUSATE, Rolando “el Sordo” González, entre otros dirigentes, compañeras y compañeros de organizaciones fraternas,. Mandaron saludos entre otros, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, y el histórico dirigente de ATE y CLATE, Carlos Custer.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.