Hoy los trabajadores decidimos con nuestro voto

ELECCIONES_CTA

Hoy 29 de mayo, a 45 años del “Cordobazo”, la Central de Trabajadores de la Argentina elige a sus dirigentes para los próximos 4 años. El Periódico de la CTA dialogó con Rodolfo Córdoba, presidente de la Junta Electoral. El dato sobresaliente es la confirmación de que el actual secretario General de la CTA, Pablo Micheli, va por la reelección junto a José Rigane y Ricardo Peidro como sus secretarios adjuntos. A nivel nacional, además de la Lista Nº 1 Germán Abdala de Micheli, presentaron nóminas para participar de los comicios dirigentes sindicales ligados al Partido Obrero y al Nuevo MAS.
Compartir este articulo:

– En cuanto a cifras, ¿cuáles son las características centrales de esta elección?

– Listas a nivel nacional son 3: La Lista 3 del Partido Obrero, cuya candidata a secretaria general es María Elena Molina; la 5, del Nuevo Mas (Luis Alberto Donadío es el candidato a secretario general); y la 1 Germán Abdala, de Pablo Micheli. Tenemos 248 comisiones ejecutivas que serán electas en todo el país. Va a haber elecciones nacionales, con 4.600 mesas habilitadas para votar y los candidatos que se van a elegir son 18.922 a lo largo y ancho de la Argentina. Estos candidatos van a estar repartidos en 400 listas. Tenemos 1.089.000 trabajadores habilitados para sufragar en el padrón. En las 4.600 mesas va a haber un presidente de mesa designado por la Junta Electoral y después cada una de las listas pondrá los fiscales que desee. Toda lista que esté oficializada tiene derecho a tener un fiscal en cada una de las mesas.

-¿Qué condición hace falta para participar en la elección?

– Estar en el padrón y concurrir con el DNI.

-¿Cuál va a ser el horario de votación?

– El horario que está establecido es desde las 6 de la mañana hasta las 18.00.

-¿Qué espera usted, a título personal, que surja de la nueva conducción de la CTA? ¿Cuál debería ser, a su juicio, la nueva agenda?

– A título personal yo espero que haya una renovación real: En las listas se ven muchos compañeros nuevos, más allá que tradicionalmente por ahí está conducida por los mismos compañeros pero en la conformación de las listas hay compañeros nuevos. Espero que empiece ese tránsito de renovación de nuevos compañeros y como gestión para el próximo período me parece que hay todavía una tarea pendiente que es la elección de delegados reales.

Una institución como la Central, con casi un millón 100 mil afiliados, sin delegados es muy difícil poder escuchar a los que uno intenta representar. Indudablemente es necesario que tengamos delegados. En los próximos 4 años para mí la CTA tiene que tener 100 mil delegados en el país que puedan acercar las necesidades de cada uno de los compañeros de cada uno de los territorios a cada una de las conducciones.

-¿Y a nivel nacional, es mucho el esfuerzo institucional y militante que se está llevando a cabo para garantizar la elección?

– Hay mucha gente trabajando en esta elección. Hay que tener en cuenta que esta elección es equivalente a una provincia importante como Santa Fe o Córdoba. Es una elección muy grande. Requiere un esfuerzo enorme para el cual hay una infinidad de compañeros que están trabajando. Sería imposible llevarla a cabo sin la cantidad de compañeros de todo el país (hay 250 compañeros trabajando en todo el país como delegados electorales) y hay mucha militancia trabajando que no son candidatos.
Profundizar la libertad y la democracia sindical de Ushuaia a La Quiaca

Gustavo Martínez va por la Secretaría General de Santa Fe

“Que ningún compañero, sindicato o grupo organizado que dé esta batalla, lo haga en soledad, que sepa que en la Central va a encontrar compañeros que van a aportar con su esfuerzo, con la militancia y con todo lo que tengamos a mano para dar esas luchas. Siempre de manera hermanada, sector con sector y haciendo carne eso de que si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Debe multiplicarse la organización de esta Central, que es como decir que se multilplique la organización democrática de los trabajadores”.

Dreizik se postula en la provincia de Córdoba

“Nosotros queremos construír un sujeto de cambio. A la hora de la construcción del perfil de la Central estamos muy ligados al pasado, a un pasado opositor, que claramente en sus inicios se enfrentaba al menemismo, mientras que en esta etapa, estamos obligados a caracterizar el actual gobierno nacional, a los grupos económicos que se benefician con la gestión actual del gobierno y al pueblo como así también al movimiento obrero. Allí se rescatan aquellas formas organizativas y de lucha”.

De Isasi encabeza la Lista 1 de la CTA bonaerense

“Una nueva etapa, donde sin lugar a dudas el poder y la representación política va a intentar consolidar el proceso de ajuste, y por ende va a crecer el conflicto social. Nos van a querer dividir y fragmentar, por eso tenemos que asumir el reto de construir una CTA que tenga cada vez más anclaje en el territorio, proponemos una CTA que se continúe desarrollando en el sector Privado, en las organizaciones sociales y consolide su poder en el Estado. Pero fundamentalmente que todo eso sirva para ser una herramienta de unidad en el campo popular en la pelea contra el ajuste y en camino de una perspectiva de poder de una clase trabajadora”.

Rodolfo Aguiar en la CTA Río Negro

La Lista Nº 1 Germán Abdala, es liderada en Río Negro por el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de esa provincia, Rodolfo «Rodi» Aguiar quien se postula como candidato a secretario general. Aguiar será acompañado, como candidatos a secretarios adjuntos con la misión de reconstruir la Central rionegrina en los próximos cuatro años, por Manuel Hermida, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER-CTA) y Adolfo Capretti de ATE.

Fredy Berdeja lidera la Lista Germán Abdala en Jujuy

Lo secundarán como adjuntos, José Del Frari (Docente universitario) y Rafael Vargas (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma). La Junta Electoral Provincial funciona en la sede de ATE, sita en Alvear N° 1116 (Centro-San Salvador de Jujuy), los días lunes, miércoles y viernes desde las 10 hasta las 12 horas. Los electores de la provincia votarán autoridades nacionales, y en la provincia se elegirán: miembros del Consejo Ejecutivo Provincial, Consejos Ejecutivos Locales de San Salvador de Jujuy, San Pedro, La Quiaca, Palpalá, El Carmen, Humahuaca, Perico, Monterrico, Calilegua, Libertador General San Martín.

En San Luis, Diego Costa irá por la reelección

“Por todas estas luchas que se han dado, tenemos una Central renovada que ha crecido muchísimo y esperamos que eso se exprese en las elecciones y tener una distribución equitativa en cada uno de los cargos y representación en la Mesa Ejecutiva Provincial para llevar adelante sus medidas de lucha teniendo lugar en esta Conducción Provincial. Me parece que es fundamental profundizar lo que venimos haciendo. Si consideramos que es necesario otro país, una Patria libre, justa y soberana tiene que ser sobre la base de la democracia directa”.

Esteban Olarán al frente de la lista de la CTA en Entre Ríos

En virtud de un acuerdo alcanzado entre las agrupación de ATE, ANUSATE, y la Rojo y Negro de los docentes, que postula a Esteban Olarán como candidato a Secretario General de la CTA entrerriana. Olarán es trabajador en el sector salud, miembro de la agrupación 1° de Mayo de ATE y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El apoyo a Olarán llega del referente de ATE de Concepción del Uruguay, Oscar Muntes, y del conjunto de seccionales que tienen presencia fuerte de la agrupación ANUSATE como Uruguay, Colón, La Paz, Victoria, Diamante y Gualeguaychú. Esas seis filiales, en alianza con la agrupación 1° de Mayo y con el aval de la agrupación Rojo y Negro de docentes constituyen la base firme de esta lista.

En Chubut la CTA va a elecciones con lista única

La Lista 1 tiene como candidato a secretaria general provincial a Claudia Barrionuevo, de Trelew, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y trabajadora del área de Coordinación de Gabinete del gobierno de Chubut. Barrionuevo será secundada en la lista por el secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh-CTA), Carlos Magno. Mientras, a nivel de Comodoro Rivadavia, la lista lleva como candidato a secretario general a Eduardo Gómez, también de ATE, quien trabaja en la obra social de los jubilados PAMI. Ambos militaban en CTA con anterioridad.

«Koki» Duarte repetirá en la conducción de la CTA Misiones

“Deberíamos reafirmar nuestros principios fundacionales, estar al frente del conflicto social en la provincia, va a significar una etapa nueva que va a incorporar la lucha por los bienes comunes, la pluralidad, la inclusión de todos los sectores que luchamos en la provincia. Además defender el bien común y un piso de derechos para todos los misioneros, la garantía de un ingreso que nos permita cubrir nuestras necesidades básicas familiares, el 82% móvil, un modelo productivo que erradique el monocultivo de pinos y eucaliptos que es la materia prima de las multinacionales instaladas en nuestra provincia para la producción de la pasta de papel”.

Julio Acosta como titular de la Central en La Pampa

“Planteamos la continuación de un trabajo que venimos realizando hace unos años que es la de construir unidad de acción con los compañeros que hoy componen la mesa intersindical. Esta etapa vamos a afrontarla con reivindicaciones que son históricas, pero asentándonos cada vez en los territorios. Otra tarea fundamental, que para nosotros es estratégica, es el fortalecimiento de la Constituyente Social. La clase debe hacerse cargo de mejorar las condiciones de vida para el pueblo y los trabajadores, y en ese sentido hay un compromiso muy fuerte”.

«Pepe» Peralta es el candidato de la Lista 1 en Capital Federal

José Peralta es trabajador y ex integrante de la Junta Interna del Banco Ciudad de buenos Aires y secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA). Para el período 2014-2018 Peralta será acompañado como secretarios adjuntos de la Central por Pablo Spataro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y Julio Macera de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA).

Francisco Gómez en la Lista Provincial de la Central santacruceña

“Se acordó la conformación de una lista única que fue presentada ante la Junta Electoral en Río Gallegos. La CTA trabajará fuertemente para recomponer el salario de los trabajadores estatales y exigiremos que las paritarias no sean condicionadas por el Gobierno”. La Lista Provincial no va adjunta a ninguna de las tres listas que disputan la conducción a nivel nacional. Cabe consignar que la Lista 1 Germán Abdala que postula la reelección de Pablo Micheli se presenta en cuatro regionales del interior de Santa Cruz.

Tierra del Fuego: Paredes busca ser reelecta secretaria general

Silvia Paredes busca la reelección al frente de la CTA fueguina en tanto que Horacio Catena, de SUTEF, intenta suplantarla al frente de la Lista Nº 2. Paredes encabeza la Lista Nº 1 Germán Abdala de Tierra del Fuego será Silvia Paredes. Estará secundada por Diego Crespo, de Gastronómicos y Hugo Iglesias del SUTEF. “Nosotros hemos estado presentes en todos los conflictos, tanto en la calle como en espacios como lo son los consejos económicos y de la producción. Lo que pretendemos para esta etapa es avanzar en la unidad de acción y creemos que vamos a crecer en espacios no tradicionales con la incorporación de colectivos feministas y de jóvenesl», dijo Paredes.

Agliano volverá a ser candidato a titular de la Central tucumana

Como adjuntos irán Marcelo Sánchez de ATE y Vicente Ruiz, del Sindicato Municipal de Aguilares. “Vamos a seguir trabajando profundizando todas las consignas que venimos enarbolando desde años como profundizar la unidad en la acción y la construcción de los sindicatos del sector privado: metalmecánico, textil, azucarero. Por primera vez se integra la delegación de los trabajadores judiciales y las organizaciones de medio ambiente como la Proeco”, dijo Agliano.

David: “Seguiremos construyendo poder popular en Salta”

“La propuesta nuestra desde que se fundó la CTA es consolidar la autonomía de la Central con respecto a las patronales, a los partidos políticos y en estos 4 años vamos a normalizar las 16 CTA locales, tratando de llegar a los 23 departamentos y a los 50 municipios donde ya tenemos una base que es ATE para construir ese poder popular que necesitamos para cambiar la correlación de fuerzas que hoy vivimos y aportar a los 100 mil delegados que pretendemos nacionalmente. También pretendemos seguir trabajando con la juventud y los pueblos originarios”.

Arturo Romero es el candidato en Corrientes

En la provincia habrá 74 mesas de votación. Arturo Luis Romero, secretario general de AAPM, será el candidato a secretario general de la Germán Abdala de Corrientes. Mientras que Leonarda “Pocha” Correa, de ANUSATE, será candidata a primera adjunta y Leticia Liz Radke, de afiliación directa, será la segunda adjunta. En cada localidad de la provincia se va a votar.

En La Rioja se postula Ben Ami Schadroscky

Ben Ami Schadroscky, será candidato a secretario general de la CTA La Rioja. Como adjuntos irán Normando “Piojo” Ocampo y Aída Saavedra. “Buscamos una CTA representativa que como venimos haciendo da la pelea. Profundizar la organización, tratando de atraer a sectores dispersos tanto del ámbito privado como del estatal. Los privados están prácticamente sin sindicatos a pesar que hay dos CGT en La Rioja. Estamos impulsando la idea de la Consulta Popular por la defensa de los bienes comunes. El 2014 será el año de la Consulta”.
Patiño disputará con otras dos listas la CTA Formosa

Nilda Patiño es la candidata a secretaria general por la Lista 1 de la CTA formoseña por una de las tres listas que participarán de la contienda electoral. Como adjuntos, la acompañan Israel Alegre, de pueblos originarios y Horacio Vargas, secretario general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud. “Para nosotros el mayor compromiso es hacer crecer la CTA, hay muchos sectores que necesitan organizarse. Otro de los objetivos es seguir ocupando la calle y de representar a los que no tienen voz”, expresó Patiño.

San Juan va por más CTA

Hugo Leglise es el candidato a secretario general de la Central sanjuanina. “Estamos trabajando en el fortalecimiento de la CTA, queremos una CTA realmente de los trabajadores. Hacer equipos de trabajos para poder consolidar la Central. Hacer hincapié en la formación. Todos los días estamos peleando en la calle. La CTA es la casa de los trabajadores de San Juan tanto los que están en relación de dependencia como los que no lo están”, compartió Leglise.

Élida Juárez irá por la reelección en Santiago del Estero

Élida Juárez volverá a ser la candidata a secretaria general, con Claudia Trejo y Mariano Palavecino como adjuntos. “Andar en la calle hasta conseguir el 82%, la libertad sindical, no a la Ley Antiterrorista, aumento de salarios, asignación universal por hijo, no al trabajo en negro, no al impuesto al salario. La crisis y la inflación nos han carcomido el salario. La lucha es igual en todo el país”, dijo Juárez.

Se vota en Catamarca

Arnoldo Aníbal “Tito” Núñez es el candidato a secretario general de la CTA catamarqueña, acompañado por Francisco Acosta y Juan Carlos Giunta como adjuntos. “Esperamos que tengamos la fuerza necesaria para sacar adelante a la juventud, a los compañeros jubilados. Estamos sobre todo preparando a la gente para que se entere que esta CTA es una nueva CTA, una fuerza necesaria para contar en Catamarca”, dijo Núñez.
Mendoza a los comicios

En Mendoza, se presenta una lista provincial que no va adjunta a ninguna de las tres listas que se disputan la conducción nacional de la CTA. Su candidato a secretario general es Guillermo Martínez Agüero, de ATE acompañado por Soledad Sosa del PO y Javier Riollo de ATE. Vale la pena señalar que la Lista 1 Germán Abdala que respalda la reelección de Pablo Micheli como secretario general de la Central a nivel nacional se presenta en las ciudades de San Rafael y General Alvear.

Neuquén va a las urnas

De la Lista 1 Compañero Leopoldo González el candidato a secretario general será Carlos Quintriqueo, de ATE, acompañado por Pablo Grisón, de ATEN y Oscar Ibáñez, de SEJUN como adjuntos. De la lista 2 Frente Unidad de los Trabajadores irá Daniel Huth, ATEN como candidato a secretario general. Adjuntos: Paula Sánchez, SEJUN, Luis Tiscornia, ADUNC. Cabe indicar que estas dos listas no van adjuntas a ninguna de las tres nóminas que disputarán la conducción nacional de la CTA.

Eduardo Mijno se postula en Chaco

En la provincia de Chaco, Eduardo Mijno, de la Federación SITECH y dirigente de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) irá por la conducción de la Central como candidato a secretario general, acompañado por Miguel Lescano y Norma Blanco, también de SITECH.

Nota publicada en el Periódico de la CTA Nº 101, correspondiente al mes de abril de 2014
* Por Inés Hayes, Miguel Aguirre. Equipo de Comunicación de la CTA
*

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.