Intensa actividad Internacional en Congreso Nacional de la CTA

Homenaje a Nelson Mandela

El congreso Nacional de la CTA llevado a cabo los días 4 y 5 en la ciudad de Mar del Plata, conto con la presencia de un comité de más de 30 invitados de las distintas centrales obreras tanto Latinoamericanas como Europeas que enriquecieron el debate en política internacionalista que lleva acabo la CTA a través de la secretaria de Relaciones Internacionales a cargo de su secretario Adolfo “Fito” Aguirre.

La delegación que acompaño y respaldo el congreso Nacional estuvo reunida con la mesa Nacional de la CTA y también conto con la presencia de Rafael Freire de la CSA, quien ha acompañado, como muchos invitados internacionales presentes, el crecimiento de nuestra central, no solo desde la presencia sino desde el debate y en acciones concretas de fraternidad.
Rafael Freire ya por la tarde en pleno acto se refirió a la CTA como un referente muy importante a nivel continental por su resistencia y forma revolucionaria organizativa, reconoció a la Central de dar participación y contenido político a grandes problemáticas que hoy forman parte de la agenda internacional, como el tema de genero , auto reforma, libertad sindical etc..

La CTA desde su medula fundacional siempre ha priorizado la autonomía, la solidaridad y la fraternidad de la clase trabajadora en todas sus dimensiones. Esta reciprocidad se hizo manifiesta en el debate abierto que se dio en la jornada del viernes 4 pasado, en la cual los distintos invitados internacionales analizaron los desafíos del los trabajadores dentro de un mundo condenado a la globalización.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo del trabajo es la lucha contra el cada vez mas feroz avance del capital internacional, que no solo ha recurrido al chantaje de la movilidad de inversiones y la descolocación sino que también al ataque a los derechos de libertad sindical, el derecho a huelga, persecución , criminalización y judicialización de la actividad sindical. Dichas practicas son sistémicas y a escalas mundiales ya que no distinguen fronteras ni nacionalismo dejando cada vez mas al descubierto la relación antagónica entre explotadores y explotados. Por esta razón el movimiento sindical tiene como desafío y gran oportunidad seguir avanzando en la organización y cooperación de la clase trabajadora a nivel mundial. En este sentido, Paraguay con el paro general del 26 de marzo convocado por la todas las centrales dio ejemplo de unidad de la clase, dejando claro que si la clase obrera con excusas divisionistas se paraliza los gobiernos y el capital tendrían vía libre para imponer una derrota de proporciones. Este salto cualitativo en la lucha fue interpretado y acompañado por las distintas centrales obreras de la región.

En pleno acto del Congreso, Bernardo Rojas Secretario general de La CUT A de Paraguay antes de tomar la palabra y explayarse acerca del Paro, Levanto la mano de su Compatriota Miguel Zayas Secretario General CNT de Paraguay en señal de unidad de la clase trabajadora; gesto que fue acompañado un aplauso unísono de los mas de 1400 congresales.

Otro de los hecho en materia internacional fue el homenaje a Nelson Mandela luego del cual se pronuncio y destacó el presidente de la de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), e integrante de la mesa Nacional, Jorge Yabkowsky resaltando el contenido clasista de la lucha que llevo adelante Nelson mándela, al respecto dijo “el origen del apartheid no fue solamente un puñado de blancos racistas que querían imponer un imperio del mal sino que tenia un profundo contenido de clase, … “La lucha del Congreso Nacional africano dirigido por el partido comunista sudafricano al que perteneció Nelson Mandela y muchos quieren olvidar fue una lucha no solo x la libertad de la mayoría negra sino que también fue la lucha por la libertad de la clase obrera sudafricana y por la libertad de toda África”…

No al bloqueo económico genocida a Cuba fue otra de las consignas de la jornada que estuvo acompañada de un audiovisual que hizo una introducción sobre el tema. A cargo del acto estuvieron como oradores Julio Bertomeo de la Federación Judicial Argentina quien remarco la solidaridad que siempre existió con el pueblo Cubano. Por su parte el compañero Fernando Cardozo, Coordinador del ALBA, capitulo Argentino, hizo hincapié en el ejemplo de lucha y resistencia de la revolución cubana y afirmo que “el bloqueo a Cuba es un atentado contra los pueblos libres y soberanos realizado por el imperialismo”…

Por último, Fito Aguirre aseguro que hoy el capitalismo avanza con restricciones que están poniendo en riesgo derechos fundamentales de los trabajadores como el derecho a la huelga; la protesta social y la negociación colectiva y que este avance no solo se manifiesta en los países donde el sindicalismo esta debilitado sino también en donde esta fortalecido como ocurre en Argentina Brasil o Uruguay. “Para esto debemos encontrar distintas rutinas y formas de resistencia pero sin perder de vista que hay que ser protagonistas y que el conflicto se gana en la calle, teniendo una solidaridad activa con el conjunto de la clase trabajadora mundial. “Porque cuando un trabajador pierde un derecho del otro lado del continente estamos perdiendo todos”. “ es muy importante que sigamos construyendo la solidaridad y la cooperación internacional entre las centrales para que nadie quede afuera”… y podamos construir un mundo mas justo y equitativo.

Contra el bloqueo a Cuba.

10169320_10203612482178546_1354743358688278626_n10006563_10203612482978566_4505368830268718189_n-110153187_10203612573860838_7496180422679329269_n

Nicolás Honigesz. secretaria de Relaciones Internacionales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.