Rechazo al proyecto de Órgano Imparcial: “No fue debatido con los trabajadores”

blasco colo cocino
Los gremios estatales organizados en la CTA Buenos Aires expresaron su rechazo al proyecto de Ley, presentado por el oficialismo sin que haya sido debatido con los sindicatos – y aprobado con media sanción en el senado bonaerense- para crear un organismo que laude en los conflictos laborales entre el estado empleador y los trabajadores. Oscar de Isasi, Hugo Blasco y Juan Cocino, secretarios generales de ATE, AJB (Judiciales), y APL (Personal Legislativo), respectivamente, brindaron una conferencia de prensa expresando el rechazo al proyecto y reiterando la exigencia de la creación del organismo, pero que sea imparcial y que la ley sea debatida y acordada con los gremios estatales.

Exigimos un debate serio en el que queremos ser protagonistas

Oscar de Isasi expresó frente a los medios que “nos oponemos a este proyecto de Ley, porque es autoritario y unilateral. Exigimos un debate serio en el que queremos ser protagonistas, para que realmente haya un tribunal arbitral que oriente los conflictos laborales entre el estado patrón y los trabajadores”.

“El gobierno ya no puede seguir evidenciando que es juez y parte, por eso trata un tema como el de la creación del Órgano Imparcial. Pero quiere seguir manejando los hilos, y manda a la Legislatura un proyecto de ley unilateral, para seguir teniendo poder discrecional sobre los trabajadores”, dijo el secretario de ATE, refiriéndose a la maniobra que intenta el gobierno de Scioli. “El artículo 39 de la Constitución Provincial mandata que se debe iniciar un proceso de debate, para que haya un Órgano Imparcial. Pero cuando uno ve el proyecto presentado ve la trampita, quieren cambiar algo para que nada cambie”.

“Qué alcance va a tener para mediar en los conflictos una Ley que es impulsada desde la patronal”, se preguntó De Isasi, señalando que “las leyes y resoluciones de la OIT marcan claramente que debe haber una construcción de consenso,con la representación de los trabajadores y que debe culminar en un acta acuerdo elevada a los distintos organismos, para que se transforme en Ley”.

El dirigente valoró de todos modos como un triunfo la apertura de este debate: “si hoy se está tratando el tema en la Legislatura es porque la lucha de los trabajadores del estado lo puso claramente en la sociedad, que ve con mucha claridad que el gobierno no puede ser juez y parte en los conflictos”. “Es un claro triunfo de los trabajadores. Eso no quiere decir que se resignen a perder el protagonismo o que el zorro quiera irse del gallinero”.

De Isasi marcó, entre otras objeciones, que “en este proyecto el Ministerio de Trabajo sigue manteniendo su injerencia a través del secretario administrativo y la conciliación obligatoria continua siendo una herramienta diciplinadora”.

No podemos suponer que hay buena voluntad

Hugo Blasco, manifestó argumentando que “Hay una manda constitucional a nivel nacional, en el artículo 75, por el cual Argentina hace suyos los convenios de la OIT, entre los cuales figura la creación de un Órgano Imparcial, para mediar en la resolución de los conflictos de los trabajadores del estado”.

El secretario de AJB dijo que “El proyecto de ley del oficialismo no refleja esto, refleja un desprecio a la constitucionalidad, la legalidad y en definitiva hacia los trabajadores”.

“No puede ser que un tratamiento que involucra a miles de trabajadores no haya permitido la convocatoria a sus representantes para conocer nuestra opinión”.

“Saludo que el gobierno ahora quiera hacer algo al respecto, pero no de esta forma. Este proyecto va a perjudicar la relación de los trabajadores y el estado a futuro”.

“El Organismo que se cree tiene que expresar al menos la voluntad de que los conflictos se resuelvan en beneficio de los trabajadores”, argumentó Blasco, agregando que con el proyecto presentado “lamentablemente tenemos que suponer que no van a tener buena voluntad en la resolución de los conflictos. Después de 20 han seguido el peor de los caminos, para darle formalidad legal al status quo”.

Queremos opinar sobre los distintos aspectos de la Ley

Juan Cocino, de APL señaló que “No vamos a permitir que desde la Legislatura provincial se quiera aprobar un proyecto de esta importancia sin la opinión y sin la participación de los trabajadores estatales”.

Cocino definió que “Se arranca de la peor manera, porque a éste organismo tiene que tratar de ayudar y consensuar en los conflictos, se lo impulsa de una manera que nos hace pensar que va en el sentido de favorecer los intereses del gobierno, que es en contra de los trabajadores”.

“Vamos a exigir, que esta Ley, sea encauzada por los carriles normales, que vaya a cada una de las comisiones, para darle participación a todos los sectores gremiales y poder opinar sobre los distintos aspectos de la Ley”.

fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.