A un año de la inundación

Inundaciones-La-Plata El 2 de abril del 2013, el agua se llevó para siempre el feriado en homenaje a los héroes de Malvinas en la ciudad de La Plata, en esa ciudad, también será de las víctimas de la peor inundación de la que se tenga memoria en nuestro país. A un año, aún no se ha logrado que se reconozca el número real de fallecidos, y lo que es peor, aún no se han hecho las obras prometidas. La tragedia continúa latente. Y el pueblo se vuelve a movilizar exigiendo verdad y justicia.

inundacion El 2 de abril del 2013, en una noche oscura, mojada, en una ciudad que se llenó de ríos que arrastraban todo a su paso, 51 personas murieron según el parte del gobierno, pero 89 diría el Juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, tras una ardua investigación que sufrió boicots y amenazas por parte del poder político. Los gobernantes nos dejaron solos y después nos mintieron. Por esto, y porque este es un pueblo que no olvida, en las vísperas de esa fecha habrá todo tipo de actividades que incluyen un acampe, foros de debate y marcha.

El dirigente de la CTA La Plata- Ensenada, Cesar Baliña, recordó que la Central Sindical durante los días posteriores a la inundación impulsó un comité de crisis, “a través del cual actuamos de manera solidaria en la emergencia, pero además exigimos al gobierno provincial y local que declararan la emergencia económica y ambiental”. Y a un año de esta tragedia “no se han hecho aún las obras, solo hay anuncios, y seguimos pidiendo justicia por las víctimas” expresó el referente.

Además, Baliña denunció que “en su momento cuestionamos fuertemente el código de ordenamiento urbano, que impulsó la Municipalidad para que hagan negocio uno pocos empresarios del negocio inmobiliario”, y que también fue un factor que influyó en la magnitud de la tragedia. Por esto, el dirigente informó que desde la CTA local se participará de todas las actividades convocadas desde distintos sectores, que arrancan este 1º de abril con un acampe frente al Ministerio de Obras Públicas impulsado por el Movimiento Justicia y Libertad.

Actividad JyL 2 de abrilEmilio Marcioni, dirigente de la CTA regional y de Justicia y Libertad, explicó: “Estamos en infraestructura porque venimos planteando obras que no se están haciendo. El programa que se operó desde el Consejo Social de la Universidad es sobre Reparación de Viviendas en varios barrios, pero es insuficiente, ya que desde el vamos se plantearon unos 8 mil casos cuando las personas afectadas fueron más de 30 mil. Pero hay barrios que están muy complicados porque no hay trabajos de saneamiento sobre canteras y arroyos, y planteamos en principio que se hagan cargo de eso”.

“A un año – agregó Marcioni- lo único que planteó la provincia es sobre el arroyo El Gato, cuando en toda la zona de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo por ejemplo, fueron zonas inundadas con una gran cantidad de muertos, atravesada por el arroyo Maldonado y sobre ese arroyo no se está trabajando. No se plantea ningún tipo de obra para sanear el arroyo, pero tampoco como las que planteamos nosotros de resolver de alguna manera el problema de vivienda de miles y miles de familias que están viviendo en el borde de los arroyos”.

El dirigente Social explicó que esta problemática se repite “en todos los barrios” y que “hoy la única posibilidad de acceso a la tierra que tienen los compañeros nuestros es ocupando tierras y esas tierras en general son en zonas inundables”.

Acampe JyL 2 “Entonces – continúa Marcioni- el planteo que hacemos, más habiéndose aprobado el año pasado la Ley de Habitad en la provincia de Buenos Aires, es que tiene que haber acceso a la tierra para poder laburar esa situación concreta y pedimos la relocalización de miles de familias, ya que lo que vienen anunciando no llega a 200 familias”. “Por eso traemos el reclamo acá, porque son los responsables de las obras y de la tierra” expresó el referente.

Del acampe participaron entre otros, con la exposición en un panel que se armó delante del edificio del Ministerio; Cristóbal Marcioni, dirigente de Justicia y Libertad; el Juez Luis Arias; Claudio Velazco, ingeniero hidráulico; y Carmen Aguirre de las Asambleas Barriales.

La CTA convoca a las actividades conmemorativas y en reclamo de verdad y justicia:

Martes 1º de abril: movilización y acampe del Movimiento Justicia y Libertad frente a Infraestructura

Miércoles 2º de abril en Plaza Moreno Frente al Municipio:

12hs. a 16.30hs. Foros ambiental, social, Obras y COU; Derechos Humanos y Justicia- Organizado por la Asociación de Familiares y Víctimas y Asambleas Barriales. Adhiere y Convoca el Colegio de Trabajadores Sociales de La Plata
18hs. Acto Central
20hs. Marcha a Gobernación

Afiche Justicia y Libertad
1964982_10203384329511463_1058680690_n

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.