Empiezan hoy las clases y sigue la lucha

docentes berazategui
Con la vuelta al aula de los docentes se renueva otro etapa de pelea por la educación pública. Las seccionales opositoras a SUTEBA oficialista rechazaron el acuerdo, y quedó pendiente la unificación en las calles del movimiento obrero, como realizó el llamado la CTA de la provincia.

Luego de 17 días de paro, y con masivas e históricas manifestaciones volvemos a encontrarnos docentes y estudiantes, con la promesa del gobierno provincial de que cumplirá los siguientes puntos:

• Incremento equitativo para todos los trabajadores de la educación.

• Significa un incremento de entre el 30% y el 38% para todo el universo docente.

• Incluye el compromiso de no descontar los días de paro.

• Monitoreo de las variables macroeconómicas en el segundo semestre de 2014.

• Continuidad del trabajo de las Comisiones Técnicas Paritarias.

• Bonificación por función diferenciada para horas cátedras, módulos (reclamo histórico de los profesores) y cargos no jerárquicos, que mejora el salario de bolsillo.

• Incrementar la bonificación para Preceptor, alcanzando a los Preceptores de Superior.

Para simplificar en números el maestro de grado pasaría a cobrar un sueldo inicial de $5000 lo que significa un incremento del 38,71%, pero por otra parte el sueldo Básico solo sube 200 pesos con este aumento y subirá 200 pesos más en agosto lo que parece una cifra irrisoria para semejante lucha: Básico anterior: $1812,80 – Básico agosto 2014: $2285,80.escala salarial docente ( fuente del cuadro: suteba Berazategui)

Con esta cifras de las fuentes sindicales oficialistas pueden preguntarse cuándo se obtendrá un sueldo básico digno del que depende la jubilación, y otras demandas como el preceptor para las escuelas primarias. La CTA de la provincia de Buenos Aires había convocado a una gran unificación de medidas de fuerzas al conjunto de la clase obrera organizada para impactar más y mejor en la pelea por la distribución de la riqueza. Sin embargo, el oficialismo de SUTEBA, si bien recibió el llamado no respondió en las calles. Tal vez, cansado de ser el centro de disparo de las seccionales opositoras, Baradel no dejó que la fuerza de los trabajadores de la educación se exprese de manera rotunda al menos una vez en lo que podría haber sido una movilización histórica que recoja el reclamo también de los estatales, judiciales y profesionales de la salud. En este contexto, donde los reclamos por mejorar la educación pública y el trabajo docentes son innumerables, es que las seccionales del SUTEBA opositoras rechazaron el acuerdo con el gobierno.

En Berazategui, por ejemplo, se expresó que: “después de 17 días de paro masivo y activo, con la movilización de miles y miles de docentes, con el más amplio ejercicio de la democracia desde abajo, en cada escuela, con los padres, con los barrios, estábamos en condiciones de ganarle esta pulseada al gobierno nacional, que se había quedado sin iniciativas y pasaba papelones ante la comunidad educativa convocando a los gremios para ofrecerles lo mismo que habían rechazado la semana anterior.”

“Triste papel el de la Ministra De Lucía y del Ministro Cuartango. Más se desacreditaban ante la opinión pública, más crecía el apoyo a nuestra huelga,” aseguran los militantes docentes de esa seccional.

Con similar perspectiva Lidia Braceras, Sec. Gral de Suteba Quilmes contó que hoy se dará el inicio formal a las clases: “digo formal porque el año ya comenzó y todos uds. (lxs compañerxs) lo hicieron brindando una de las enseñanzas más importantes para la vida de nuestros alumnos: ser libres, luchar por lo que creen que es justo, pelear por dar lo mejor para el otro, a ser solidarios, a no abandonar, a esforzarse, a continuar a pesar del miedo…..Si esto no es enseñar, yo me pregunto entonces, qué será?”

Además, luego de realizar una marcha de antorchas ayer domingo en la plaza San Martín de ese distrito, se convocó para hoy a las 17,30 a una nueva asamblea en la Escuela Nº1: “para empezar nuestro propio balance de una lucha ejemplar y a planificar cómo vamos por los objetivos que tenemos: infraestructura, comedores, mobiliario, cobro en tiempo y forma, cobro del salario familiar, etc..”

“Ahora hay que ser garantes que lo que firmó el gobierno lo cumpla! Escuela por escuela, aula por aula, comedor por comedor, tienen que rendir cuentas de cada una de las cosas que prometieron en el acta. No me cabe dudas que los vamos a obligar a cumplir!”, finalizó la dirigente.

Con parecida óptica la lista Lila de La Plata emitió un comunicado donde expresa la disconformidad de aceptar la oferta del gobierno: “La Celeste de SUTEBA y el FGD salen exultantes a defender la oferta. Pero en vez de distribuir las actas y escalas para que cada docente saque cuentas, hacer una amplia consulta y llamar a asambleas el 31, convocaron rápido a supuestas “asambleas”. Solo informan que el inicial pasa de $ 3.604 a $ 4.544 en marzo (26%) y a $ 5.000 en agosto (12% a cobrar en setiembre). Una suba real del 33% con $ 941 más hasta julio y $ 456 de agosto a febrero de 2015. (…) ¡Había fuerza y decisión para seguir! (…) Pero la Celeste usó la oferta para levantar. Dicen que no había condiciones para seguir, muchos otros pensamos que sí. Pero si fuera así y sólo quedaba luchar de otra forma, eso debía resolverlo el conjunto de delegados de las Seccionales disidentes y los autoconvocados, los que definían el ritmo del conflicto.”

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.