Junto al Astillero por el desarrollo de Leyes navales

leyes navalesEn el marco de la segunda jornada del Paro de 48hs, la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires marchó al Congreso Nacional junto al Astillero Río Santiago, para acompañar la presentación de dos leyes navales elaboradas por los trabajadores y presentadas en la Cámara por nuestro Diputado Víctor De Gennaro. Encabezados por el secretario general, Oscar de Isasi, miles de compañeros celebraron la presntación de los proyectos, que fueron firmados por diputados de todo el arco polítco e ingresados con los números 1480 y 1481.

La marcha fue multitudinaria y tuvo una gran carga mística en la que confluyó la historia de resistencia de toda ATE y del Astillero en particular, durante la década del 90. En un acto desbordante, fue el propio Víctor De Gennaro quien anunció la presentación de los proyectos que hacen al desarrollo de la industria naval, entregando una copia a los trabajadores en manos del secretario general de Ensenada, José Juárez.

Queremos leyes que recuperen la soberanía naval

Oscar de Isasi abrió el acto saludo la presencia, durante toda la jornada de Paro y marchas, de “la historia viva de la resistencia de los 90 y de los jóvenes que representan el futuro”. Resaltando que “entre los presentes se encuentran los protagonistas de esa resistencia, cuando nos querían hacer creer en el fín de la historia, y nosotros peláabamos diciendo que se puede”. “Como no va a estar acá todo ATE Provincia de Buenos Aires, si están ustedes que son parte de nuestra historia, dijo”.

El secretario general recordó a los movilizados que “en los 90 hubo quienes estuvieron junto a la pelea del Astillero, cuando vinieron los Albatros, en horas de mucha tension. Esos mismos compañeros hoy están en el Congreso Nacional, como Víctor De Gennaro, que tiene mucho para decir sobre lo que hay que hacer para avanzar en la soberanía nacional”. Destacando que “el mismo que ayer estuvo en la resistencia, hoy está proponiendo desde los trabajadores, planteando un fondo de desarrollo naval que permita reactivar la industria, planteando que el presupuesto nacional no vaya a la timba sino a la producción y el crecimiento”.

Frente al Congreso Nacional el Colo valoró la masiva participación y la desición política del gremio: “está el Astillero movilizado, pero somos más, somos todo ATE haciendonos cargo de este reclamo”. “Mañana vamos a estar marchando junto a ustedes a la Casa de Gobierno bonaerense, y en el principio del Ensenadazo en la Plaza de esa localidad, junto a otras organizaciones sociales”.

“Todos juntos vinimos a decir, con nuestros diputados, que queremos leyes que recuperen la soberanía naval en la argentina”, finalizó diciendo.

No hay mayor legislación popular que la producida por los trabajadores

Claudio Lozano, Diputado por Unidad Popular y uno de los que más ha trabajado en estoy proyectos, habló a los trabajadores ratrificando “un compromiso que tenemos desde hace tiempo, seguir empujando para elevar la conciencia marítima de una dirigencia politica que parece mirar para otro lado y garantizar que la reserva para el transporte de agua y el fondo para la industria naval sean leyes en el Congreso”.

Lozano llamó la atención sobre “este momento político, que es muy importante, practicamente todo el arco político en la cámara de diputados ha puesto la firma en los dos proyectos, esto tiene que ver con nuestras convicciones”, señaló.

Para ratificar que “los lugares que tenemos en este espacio orgánico en el Congreso son para construir legislación popular. No hay mayor legislación popular que la producida por los trabajadores, sostenida por su gremio y planteada por sus diputados”.

El Diputado destacó el hecho de que los proyectos presentados “plantean el futuro, reindustrializar el pais, tener salarios calificados y terminar con la pobreza en la Argentina”.

Estamos orgullosos de esta capacidad de creación y de propuesta

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto de ATE Nacional se refirió a las actuales políticas de ajuste aplicadas a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, afirmando que “no es con ajuste que se sale adelante, sino proponiendo alternativas de producción y de trabajo para la mayoría de los argentinos”.

Godoy compartió que hace dos dias atrás “estuvimos en este Congreso con los trabajadores del INDEC, presentando un libro que da cuenta de la resistencia de 7 años a la intervención de ese organismo, que ha manipulado las estadísticas mintiendo sobre las cifras de pobreza e indigencia de millones en el país”. Entonces, comentó Cachorro, “le decía a estos compañeros que comparaba su epopeya con la epopeya de los trabajadores del Astillero, que no solo mantuvieron abierta su fuente de trabajo, sino que hoy están proponiendo leyes para mejorar el futuro de todos”

“Los trabajadores tenemos resistencia y propuesta”, expresó el secretario Adjunto nacional, por eso “mañana los estatales de Buenos Aires vamos a estar marchando junto al Astillero para que se cumplan los acuerdos y que se abra la paritaria del sector para discutir salarios y condiciones laborales dignas”.

Informando a los movilizados que “hay dirigentes de la CTA que no estan presentes en la marcha, pero los tenemos en el espíritu, porque estan discutiendo para para darle continuidad a esta lucha con el Paro Nacional del 10 de abril”

“Tenemos que estar orgullosos de esta capacidad de pelea, de esta capacidad de creación y de propuesta, sostengamos esta unidad, debatamos con la sociedad, mantengamos la creatividad, con estos diputados que se bancan las propuestas de la clase trabajadora por que son parte de ella”, finalizó diciendo.

Vamos a recorrer el país discutiendo las iniciativas de la clase

victor leyes navalesVictor De Gennaro, histórico dirigente de ATE, fundador de la CTA y Presidente del partido Unidad Popular cerró el acto visiblemente emocionado. “Quiero hacer entrega a los trabajadores de los proyectos ingresados, que llevan el numero 1480 y 1481, del futuro naval y el trabajo naval en la argentina”.

El dirigente destacó que “Me toca presentar en esta etapa algo que venimos trabajando con tantos compañeros” y puso de relieve el hecho de que “diputados de todo el arco politico hayan firmado estos proyectos”. Sincerando que más allá del trabajo realizado por el equipo legislativo del partido, fueron los compañeros del Astillero los que consiguieron las firmas.

Víctor resaltó que “depende de esta unidad lograda que no haya excusa para que no haya excusa para que no se discuta este tema”, “estamos hablando de un proyecto elaborado y debatido por los trabajadores, que busca recuperar la verdadera década felíz”. En ese contexto recordó “el libro del cincuentenario, donde estaban todos los barquitos que se construian y formaban la flota fluvial argentina y estaban los hospitales de Carrillo”.

Por eso, dijo “no estamos inventando nada, estamos recuperando lo que alguna vez fuimos y nos quitaron por querer ser”.

“Hoy los mas grandes estamos orgullosos de esta lucha, pero también de que los pibes que entraron a trabajar en el Astillero se los afanamos a la calle y a la droga, para pelear por una argentina distintaelaborados por los trabajadores”.

De Gennaro anunció que “lo que estamos haciendo con el proyecto del Astillero lo vamos a hacer con todos los proyectos de los trabajadores. Vamos a recorrer el país discutiendo las iniciativas de la clase, para construir la argentina que viene”.

Fuente: www.atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.