Más de 5 mil docentes marcharon en defensa de la educación pública

01-4-4bff4Durante el mediodía de ayer, más de 5 mil docentes marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo para exigir salarios dignos, acordes a la canasta familiar y al avance implacable de la inflación. La CTA dijo presente a través de la Federación Nacional Docente.

06-3-b3b49Mientras que la paritaria nacional se encuentra paralizada, se mantiene abierto el conflicto salarial docente en 18 distritos, con paros esta semana en 12 provincias (Buenos Aires, Chaco, Misiones, Formosa, Chubut, Neuquén, Mendoza, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Corrientes y Tierra del Fuego). En Salta organizan un nuevo paro y en Río Negro siguen negociando, luego de rechazar las distintas ofertas. Lo mismo en San Juan donde realizan una nueva consulta con mandatos de asambleas, así como en La Pampa. En Entre Ríos tampoco hubo acuerdo y los docentes están en alerta luego de la conciliación dictada por la justicia.

Ante este panorama, la Federación Nacional Docente (FND-CTA) junto a sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes en la CTERA, disidentes con su conducción oficialista, llevaron adelante esta marcha que quedará guardada en la memoria.

08-3-0e7bcEn todos los discursos, los de las seccionales de Suteba (Quilmes, La Matanza, Tigre) así como en los de los representantes del interior como Santiago del Estero, Formosa y Catamarca se remarcó la importancia y la dignidad de la lucha docente que ya lleva medio mes en todo el país. “Si ganamos los docentes, ganamos todos”, se escuchó en cada una de las alocuciones.

Otro de los puntos subrayados por quienes hablaron fue cómo desde todos los sectores de la sociedad, sobre todo desde las familias, se está apoyando el reclamo docente contrariamente al discurso oficial que pretende demonizar la pelea de los maestros y maestras.

Por otra parte, se pidió que se dejara de pagar la fraudulenta deuda externa y que los millones de dólares que se diluyen diariamente en acuerdos con las multinacionales, sean destinados a sostener la educación pública. También se pidió que se saquen los subsidios a la educación privada y que los funcionarios dejen de cobrar sueldos de más de 50 mil pesos.

Además se reclamó la liberación de los presos de Las Heras y todos los presentes se solidarizaron con el acampe del pueblo Qom que desde hace más de una semana está en Plaza de Mayo reclamando por sus derechos básicos como el acceso al agua potable, al trabajo y a viviendas dignas.

La marcha terminó con todos los docentes cantando una canción que ya es un himno: “A ver Cristina, a ver si nos entendemos, con 1800 pesos los docentes no comemos. Así los docentes salimos a luchar, ganamos la calle, marcha federal”.

Fuente: www.agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.