La Provincia en conflicto

Docentes, Estatales, Judiciales y Profesionales de la Salud continúan la semana que viene con medidas de fuerza por la puja redistributiva

marcha

Los docentes bonaerenses emprendieron esta semana una marcha histórica en la ciudad de La Plata donde alrededor de 50.000 personas reclamaron por más recursos para la educación. Luego de esa movilización los referentes sindicales se reunieron con las autoridades gubernamentales y volvieron a rechazar la oferta salarial al considerarla insuficiente ya que no equipara la inflación en lo que va del año ni eleva el sueldo acorde a la canasta familiar.

Posteriormente, el Defensor del Pueblo Carlos Bonicato llamó a ambas partes para una mesa de negociación, pero la nueva oferta gubernamental fue casi la misma que la anterior, por lo que se continúa con el paro por tiempo indeterminado y la CTERA convocó a una Jornada Nacional de Lucha para el 26 de Marzo, con movilización al Ministerio de Educación en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, los docentes nucleados en la Federación Nacional Docente (CTA) movilizaron hoy al Congreso Nacional. Luego del masivo paro docente en 15 provincias el miércoles 12, en el marco del paro de la CTA, el FND considera que es preciso volver a nacionalizar la lucha para lograr el aumento y las partidas extraordinarias para educación (tanto de Nación como las provincias) ante las carencias edilicias, en los comedores, mobiliario, transporte, la falta de cargos, la crisis de las obras sociales y la jubilación.

12332_3

Los judiciales también rechazaron la primer oferta y marchan con todos los trabajadores

Los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense fueron llamados por primera vez a paritarias el miércoles pasado y rechazaron el ofrecimiento del gobierno de aumento en dos cuotas.

El representante del Ministerio de Economía comunicó a la delegación sindical, -integrada por miembros de la Comisión Directiva Provincial, secretarios Generales y otros representantes departamentales- la propuesta del Gobierno para el sector. El aumento sería en dos tramos: marzo y agosto. En base al salario de febrero y no acumulativo

– Marzo

Niveles 5 a 10 inclusive: 16.8%
Niveles 11 a 15 inclusive: 15.9%
Niveles 17 bis a 19 inclusive: 15.0%
Niveles 19.25 a 23 inclusive: 13.8%

– Agosto
Niveles 5 a 10 inclusive: 11.2%
Niveles 11 a 15 inclusive: 10.6%
Niveles 17 bis a 19 inclusive: 10%
Niveles 19.25 a 23 inclusive: 9.2%

Los representantes de la AJB plantearon el reclamo gremial que comprende el 45% de aumento al básico, 5% de aumento a la Bonificación Especial, recuperación de la pérdida de antigüedad, aumento de la compensación funcional de los secretarios, incorporación del 1% al básico del nivel 18.5 (Jefes de despacho y Peritos I).

Ante el rechazo del gremio se pasó a un cuarto intermedio para volver a reunirse la próxima semana en una mesa técnica donde seguir discutiendo el salario 2014. Asimismo, la AJB realizó asambleas departamentales ayer donde informó sobre la reunión paritaria y convocó un próximo paro con medidas de fuerza para el jueves 27.


Estatales al frente

ATE realizó hoy la segunda jornada del Paro de 48hs. iniciado ayer, con distintas actividades en reclamo de paritarias libres, aumento salarial digno y políticas sociales inclusivas. Las medidas regionales tienen como centro el corte de la Autopista Ricchieri a la altura de El Trébol, con la presencia del secretario general, Oscar de Isasi
En ese escenario, De Isasi manifestó que “el paro tiene alto nivel de adhesión en las escuelas, hospitales, registro de las personas, niñez, IPS, IOMA, y toda la administración central. Estamos construyendo un nuevo dato político que el Gobierno debería tener en cuenta de manera imprescindible”.

Además, indicó que el Paro se expresó con las distintas acciones que son más de 100 en toda la provincia: desde asambleas hasta cortes de ruta, expresando el malestar de los estatales en relación al salario y a las condiciones laborales de los trabajadores estatales. Volvemos a sentir el gran respaldo de los estatales en relación a nuestros reclamos por paritarias sin techo, salarios dignos y políticas sociales inclusivas”.

Hoy por la tarde se definirán las acciones de lucha de la próxima semana en el Consejo Consultivo Provincial.

La Salud en la calle

Los profesionales de la salud de la provincia realizaron un paro de 48hs esta semana con un acto central en el hospital Fiorito. Luego de las medidas de fuerza fueron convocados por las autoridades provinciales a la mesa de paritarias, pero los delegados de CICOP comentaron que la oferta no cumplía con las expectativas ya que entre otras cosas, el aumento es inferior al 30 y en dos cuotas a pagar en marzo y agosto.

En ese escenario, CICOP convocó a asambleas hospitalarias y el sábado decidirán en Congreso la profundización de las medidas de fuerza para la semana que viene.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.