Tras histórica jornada docentes convocan a marchar el viernes a Plaza de Mayo
Lidia Braceras, secretaria General de SUTEBA Quilmes, expresó en el marco de la gran marcha docente del día de hoy que «Fue una jornada histórica en la lucha extraordinaria de la docencia argentina. Pero mañana la seguimos compañeras y compañeros». Así convocó a la marcha educativa del próximo viernes 21 de marzo convocada por el Frente Nacional Docente (FND-CTA) de Congreso a Plaza de Mayo.
La movilización del día de hoy reunió a más de 50 mil maestros de toda la provincia, que respondieron de esta manera a la conciliación obligatoria del gobierno provincial y las amenazas de descuentos. «Con un verdadero ejemplo de lucha y unidad le dimos una respuesta contundente a las mentiras de Nora de Lucía, de Scioli y de todos los funcionarios que pretenden convertir a los docentes de víctimas en victimarios» dijo Braceras, quien agregó que «Los que tienen de rehén a la comunidad educativa de la Pcia. son ellos. Los que no arreglan las escuelas son ellos, los que bajan la calidad de la comida de los comedores son ellos. los que no garantizan que los alumnos tengan sillas para sentarse son ellos, los que no pagan los sueldos durante meses a los docentes son ellos».
Frente a las declaraciones de De Lucía acerca de que el sueldo docente llega hasta los 44 mil pesos, la maestra consideró: «Realmente fue insultante para los docentes ver a la Directora General de Escuelas, que debería ser la primera en garantizar que las escuelas y los docentes estuvieran dignamente, mentir descaradamente mostrando sueldos por TV tomando como parámetro los sueldos de los directores de escuelas de jornada extendida de Carmen de Patagones, que reciben un plus por zona fría pero además tienen un 90% más por desfavorabilidad 3, en un intento fallido, como les pasa a todos los que mienten, de separar a los docentes de los padres. Le comunicamos a esa Sra. que los padres nos apoyan, y que en la puerta de las escuelas están pegados los recibos de sueldo de lo que realmente cobra un docente».
Braceras explicó que: «Una Maestra de Grado con 25 años de antigûedad cobra de bolsillo $4.800.
Seguramente esto se los gasta la Sra. en carteras, o en maquillajes, mientras la maestra tiene que vivir con eso todo el mes».
Respecto a la situación edilicia de las escuelas públicias, Braceras señaló: «Quieren tapar el sol con un dedo. Amenazan con no dejar entrar al sindicato con las cámaras a las escuelas. Tienen terror de que esto lo vean los padres y la comunidad en general, porque pintan por afuera para tapar el desastre que hay adentro de las escuelas».