El paro es contundente en la provincia y marcha hacia Plaza de Mayo

marcha 5 marzo
Los gremios de la CTA realizaron una gran retención de actividades en el territorio bonaerense y emprenden la movilización hacia la ciudad de Buenos Aires hoy por la tarde.

Desde ATE denunciaron que el gobierno suspendiera la reunión de ayer donde iba a ofrecer un aumento salarial, ya que no lo había definido aún. Por ese motivo, se proyectó otra mesa de diálogo para hoy a las 11hs.

“Lamentablemente venimos desde el lunes en la primera reunión, preocupados porque no había oferta”, reflexionó Oscar “el Colo” de Isasi, referente de la mesa de CTA provincia.

En el mismo sentido, explicó el dirigente: “esto es en el marco de un parazo de la CTA que a esta altura tiene un alto nivel de acatamiento en salud, niñez, educación, en el astillero Río Santiago, y en el escenario de una gran movilizaciones de miles de compañeros contra el ajuste. Esperemos que en la propuesta haya un cambio sustancial, porque de lo contrario la conflictividad va a aumentar.”

Por su parte, los trabajadores judiciales también emprendieron el paro de actividades y quienes no realicen jornadas de luchas locales, movilizarán a Plaza de Mayo.

Al respecto, el Hugo Blasco, referente de la AJB y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, comentó sobre la alta adhesión al paro. “Lo que queda claro es que está justificado lo que estamos haciendo, porque además de ser una propuesta por la CTA nacional, fue tomada por todos los compañeros judiciales de la provincia.

Un dato para remarcar es que los Judiciales aún no fueron convocados a una mesa de diálogo por parte de las autoridades. En ese contexto, están reclamando un 45% de aumento en el básico en una sola cuota y que sea retroactivo desde enero.

“Es muy importante que hagamos acciones todos los trabajadores de la provincia juntos, porque de esa manera estamos todos en mejores condiciones de poder negociar desde la particularidad de cada uno. No podemos pensar que sólos lo vamos a resolver, es un tremendo error. Somos todos empleados del estado”, concluyó el referente sindical.

La AJB realizará actividades en Necochea, Junín, Mar del Plata, Azul, San Nicolás, Mercedes, Bahía Blanca, Olavarría y otras ciudades, articuladas con ATE y CICOP. Además, el gremio convocará asambleas para evaluar la situación entre los compañeros próximamente.

Los trabajadores de la salud también se sumaron con 48hs. de paro y movilizarán hoy por la tarde. “Hoy es un día importante, y la provincia está parada, porque es una respuesta a lo que viene haciendo el gobierno en la paritaria docente ayer, porque intenta salir del paso con un aumento del 30%, que es mentiroso explicó Hugo Amor, Secretario de Capacitación, Asuntos Científicos y Culturales y Género de CICOP.

En ese sentido el dirigente insistió: “es mentiroso el aumento porque es en cuotas y no es retroactivo a enero, por lo que corre con tres meses de vencido. Además acá lo que está debiendo el gobierno de la provincia, no es solo un aumento, sino una definición en el cambio de políticas públicas. Es un momento, en el que tanto nación como provincia, quieren definir quien va a pagar la crisis y la inflación.”

En ese marco, Amor particularizó en que el aumento que quiere dar el gobierno no cubre las expectativas de los trabajadores en general, ni el caso de los profesionales de la salud que reclaman un sueldo inicial de 10.000 pesos.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.