Braceras: “los docentes necesitan dos o más cargos para vivir, porque ganan 3.600 de sueldo inicial”

En la provincia de Buenos Aires el paro tuvo un nivel de acatamiento de alrededor del 90%, según los referentes de los Suteba de oposición.


La secretaria General de Suteba Quilmes, Lidia Braceras explicó la pelea que vienen llevando los docentes y la importancia de la jornada de lucha de mañana. “Nosotros venimos con un plan de lucha que arrancó el 12 de febrero con la CTA de Buenos Aires marchando a la Casa de la Provincia. Y los docentes hemos definido que no la abandonamos hasta que alcancemos un sueldo equivalente a la canasta familiar, como mínimo de 6.000 de básico y 9.000 de sueldo de inicial. Porque uno de los problemas de los docentes es que necesita dos o más cargos para vivir, ya que está ganando 3.600 de sueldo inicial».

En ese contexto Braceras enfatizó la necesidad de sumarse a la movilización convocada por la CTA para mañana, “que incluye a los docentes porque habla del aumento del salario familiar, de las paritarias sin techo, de la eliminación al impuesto a las ganancias, del el 82% a los jubilados, de la derogación de la Ley Antiterrorista, de la nacionalización del comercio exterior, y demás consignas de la Central que nos incluye como trabajadores».

Asimismo, explicó que la semana pasada el gobierno nacional decretó la conciliación obligatoria que acataron todos los gremios docentes excepto Ctera, y esta semana continuó el paro de Suteba. “A nivel provincial está aprobado el no inicio de clases hasta que no haya una oferta superadora que hasta ahora solo ofreció un 25,2%, en tres tramos”.

“Creo que hay apoyo de la comunidad que dice que no bajemos los brazos porque si los docentes aceptamos un aumento a la baja, eso va a repercutir en el resto de los trabajadores”, finalizó la dirigente.

Hoy a las 17hs. habrá otro encuentro entre los funcionarios provinciales y los dirigentes sindicales en donde se haría un nuevo ofrecimiento salarial, pero mientras tanto el paro continúa.

Con similar perspectiva declaró Francisco Torres, referente de la mesa de la Federación Nacional Docente (FND): “nosotros estamos convocando para mañana con todo pero a la vez queremos organizar la marcha federal por el salario y la educación pública para el 20 de marzo. Este es un hito importante, para sentar un mojón ante los gremios nacionales que son oficialistas».

Igualmente, Torres insistió que el salario inicial debería ser de 9.000 pesos, “como la Presidenta le dio a Gendarmería Nacional y Prefectura. Porque creemos que la educación se merece ese salario digno, que sea retroactivo al mes de enero y en una sola cuota».

El dirigente también hizo hincapié en que el sueldo debe actualizarse con la inflación e ir acompañado de un aumento en el presupuesto. “Muchas escuelas hoy no hubiesen empezado a dar clases por los graves problemas edilicios. Porque la provincia, por ejemplo, destina 6.500 millones de pesos en subsidios a la educación privada que debería ir a la educación pública».

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.