Carnaval toda la vida

Durante el fin de semana de carnaval, 2 y 3 de marzo, las calles 68 y 131 de Los Hornos en La Plata, se vistieron de carnaval al ritmo de Boom Batuke, el espacio cultural que tomó una rambla y la trasformó en un escenario que reúnen a familias y jóvenes alrededor de batucada, murga y toda clase de actividades artísticas.

La rambla que se conquistó en noviembre del 2013, hoy alberga no solo a la batucada Boom Batuke, sino que dio origen al Hormiguero Cultural- colectivo formado por el comedor Mate, Taller de los Amigos, talleristas del club Estrella del Sur, murga Los Baguitos de los Hornos y Boom Batuke- que a su vez forman parten de Pueblo Hace Cultura.

En este carnaval, actuaron la murga Tocando Fondo, Pacto de Negros, murga La Gran Puta, cuerdas de candombes, murgas porteñas y batucadas. Hubo guerra de espuma y agua, y durante dos días todo fue risa desde el mediodía hasta la madrugada.

Jeremías Martire, coordinador de Boom Batuke y referente de la Juventud de la CTA provincia de Buenos Aires, dijo: “Desde hace más de 10 años, que venimos laburando contra la esquina de perdición, o terminar en cana o muerto por la policía. Nosotros laburamos para dar la oportunidad de organizarte y construir para transformar las desigualdades que a los pibes los llevan a autodestruirse, en otras cosas que generen posibilidades. Laburar con la batucada en el barrio da la apertura para que se cambie la forma de pensar, utilizar el arte para la transformación social, y eso nos dio pie para organizarnos durante la inundación del 2 de abril en el club Estrella del Sur, y de ahí organizar el Hormiguero Cultural para poder empezar a hacer más visible la forma de construir, fortalecernos como grupo, y construir el escenario público con intervención callejera”.

Así se realizó en noviembre una actividad masiva con la inauguración del escenario, de la que participaron murgas porteñas, murga uruguaya, batucada y circo. En diciembre se montó un encuentro de Rock que se llamó “Rock en la Esquina”, donde participaron las bandas Pelones, Tambaleando y cráneo negro.

Luego con el espacio “carnaval itinerante” se organizó este año el carnaval en este espacio, público, libre y gratuito, en el emblemático barrio de Los Hornos.

“Para nosotros el carnaval es una puesta en escena de todo el laburo del año, y nos fortalece para arrancar un nuevo año con nueva energía para la construcción que hacemos en el barrio. El objetivo nuestro es laburar con los pibes para desarrollar pensamiento emancipador, que puedan tener proyectos y salir de los prejuicios sobre los pibes de los barrios” agregó Martire.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.