El paro en los Hospitales Bonaerenses

El viernes 8 de junio fue un día distinto. Amaneció con una amplia cobertura en los medios de comunicación masiva que detallaron los lugares de movilizaciones y cortes programados con motivo del Paro Nacional de la CTA. En los Hospitales bonaerenses el paro fue rotundo. Desde las 10 hs los manifestantes se concentraron en más de 20 puntos de cortes en toda la provincia de Buenos Aires. En el conurbano después de las 11 comenzaron los cortes en el Puente Pueyrredón, Puente 12 en la autopista Richieri, Av. Gral. Paz y Constituyentes, Vergara y Gaona y en otros puntos del interior de la provincia.

La Gendarmería y la Policía Federal, apostados con perros y carros hidrantes detuvieron la marcha en Puente Pueyrredón durante más de dos horas en una actitud provocadora del gobierno nacional. Finalmente los manifestantes tomaron y pasaron el puente para dirigirse al acto central en la Plaza de Mayo. La misma presencia de las fuerzas represivas se constató en otros puntos de concentración en el Conurbano.

Ante más de 25.000 personas los oradores de la FUBA, del movimiento Barrios de Pie, del MST y de la Corriente Clasista y Combativa hicieron uso de la palabra. Cerró el acto el Secretario General de la CTA Pablo Micheli. En su claro discurso convocó al conjunto de los trabajadores a luchar para evitar que el ajuste en curso recaiga sobre sus espaldas y a un accionar unitario y amplio para derogar el impuesto al salario, el tope a las asignaciones familiares y por el 82% móvil para los jubilados.

El paro nacional de la CTA fue la primera iniciativa nacional en esta dirección, de allí su enorme repercusión. El comunicado de solidaridad con la medida por parte del actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, da una idea del impacto que esta medida y sus reclamos tienen en el conjunto de los trabajadores y abre las puertas a acciones nacionales más amplias con este programa mínimo. Desde ya que toda acción en dirección a la derogación del impuesto a las ganancias y de eliminación del tope salarial a las asignaciones familiares encontrará una favorable bienvenida en los trabajadores de la salud ya que su vigencia recorta significativamente sus salarios y el impacto de los aumentos conseguidos tras dura lucha.

Las lamentables declaraciones del Gobierno Nacional, a través del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, afirmando que solo hay lugar para el diálogo y no para acciones callejeras son fruto de un pensamiento profundamente reaccionario en el cual solo tiene cabida la genuflexión ante cualquier medida que el gobierno decida, incluso las que van en contra de los interese de los trabajadores. El paro, los cortes y las movilizaciones dejaron en claro cual es la verdadera CTA la que respetando el mandato que le dio origen saldrá siempre a la calle cuando se afecten los intereses de los trabajadores.

SECCIONALES MUNICIPALES

CORONEL PRINGLES: MEDIDA DE FUERZA POR PROMESAS INCUMPLIDAS

El viernes 8, en el marco del paro nacional de la CTA, el Hospital Municipal Manuel B. Cabrera y los Centros de Salud tuvieron paralizada su atención en horas de la mañana. El intendente se había comprometido a dar un aumento del 10% que no concretó, a pesar de que los profesionales de la salud no reciben aumento salarial desde 2010. Reclaman también que se instaure en Coronel Pringles la carrera médico-hospitalaria, propuesta que permitiría una jerarquización de profesionales y enfermeros en el hospital. Representantes del CDP se trasladaron hasta esa localidad con motivo de brindar apoyo a los reclamos.

NECOCHEA: CONTINUAN RECLAMOS POR AUMENTO SALARIAL

Durante la semana pasada, la Seccional continuó reclamando por el aumento que equipara los salarios a los agentes provinciales. En la última audiencia de negociación, en la sede de la Delegación del Ministerio de Trabajo, el municipio se comprometió a abonar los sueldos de mayo y a llevar una propuesta de aumento salarial para los profesionales de la salud, quienes son los únicos trabajadores de ese municipio que no han recibido ningún tipo de aumento en lo que va de 2012.

MAR DEL PLATA: LUCHA HISTÓRICA E INÉDITA

Así definieron los profesionales, ante los medios locales, el plan de lucha que protagonizaron en las últimas semanas, realizando varias medidas de fuerza y tomando decisiones en forma democrática, con la participación de todos. El lunes último, una numerosa asamblea de más de 200 profesionales, decidió aceptar por amplia mayoría la propuesta del ejecutivo que, si bien quitó las bonificaciones del sueldo al realizar la recategorización, equiparará los salarios a través de un fondo compensador.

CORONEL SUÁREZ: ORGANIZAN ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES

A fines del año pasado una profesional contratada fue despedida por reclamar por sus derechos. Este arbitrario y gravísimo hecho motivó que comenzaran a reunirse los profesionales y técnicos con el objetivo de crear una Asociación y definir su incorporación a CICOP.

Representantes del CDP fueron convocados para brindar asesoramiento gremial y compartir experiencias de luchas en otros distritos; en la numerosa reunión convocada manifestaron sus principales problemáticas: salarios bajos, contrataciones precarias y la ausencia de una carrera profesional.

SAN ANTONIO DE ARECO: REACTIVACIÓN DE LA SECCIONAL

Una entusiasta asamblea manifestó su voluntad de volver a poner en funcionamiento la seccional y afrontar, junto al gremio, la difícil situación que mantienen con el ejecutivo municipal. En esta semana se comprometieron en finalizar los trámites correspondientes para, a la brevedad, comenzar a funcionar nuevamente como una seccional de Cicop.

Mónica Beresovsky y María Teresa Sosa estuvieron presentes para asesorar a la Asociación, que desde el año 2003 a la fecha no presentaba actividad.

Fuente: www.cicop.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.