Paro nacional y recorrido local de la protesta

En el día de hoy se realizó una conferencia de prensa en la sede regional de la Central de Trabajadores de la Argentina, en donde se expusieron los fundamentos del paro y movilización convocados para el viernes 8 de junio, y el recorrido local de la protesta. Participaron los distintos sectores que convocan a movilizar

En la conferencia se explicó que durante la jornada del viernes habrá puntos de concentración a las 9hs. frente a reconocimientos médicos de la Dirección de Escuelas, frente al ministerio de Desarrollo Social, y frente a la Dirección de Niñez municipal; en donde se expresarán los distintos reclamos de docentes, auxiliares de educación, organizaciones sociales y organizaciones vinculadas a la niñez de la región. A las 10hs. el conjunto de gremios; organizaciones sociales, de derechos humanos y estudiantiles, se encontrarán en Plaza Italia para marchar en dirección a la Casa de Gobierno Bonaerense. En el trayecto, habrá manifestaciones frente al Rectorado, un hipermercado y el Banco Nación. La marcha culminará al mediodía en la esquina de 7 y 50, desde donde partirán los micros rumbo a Capital Federal para participar de la movilización nacional a Plaza de Mayo.

Carlos Leavi, secretario General de la CTA La Plata- Ensenada, señaló: “En la región hemos excedido la convocatoria con trabajadores, distintas organizaciones barriales, el movimiento estudiantil, organizaciones de derechos humanos; y además de las consignas nacionales vamos a hacer eje en la inflación, ya que genera la pérdida del poder adquisitivo en todos los sectores”.

Por su parte, Cristian Deleon, Presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), dijo: “Los sectores universitarios convocamos a participar de esta jornada nacional de paro y movilización porque entendemos que las reivindicaciones que está planteando la CTA abarcan a toda la sociedad en general. Señalamos que también existe precarización laboral dentro de la universidad y que los salarios de todos los sectores van corriendo detrás de la inflación”.

Julio Ortellado, Director de Organización de la CTA Nacional, explicó que: “Durante la jornada del viernes habrá manifestaciones en todo el país, y particularmente en provincia de Buenos Aires se registrarán más de 25 cortes, por eso entendemos que la marcha a Plaza de Mayo va a tener una fuerte impronta desde la concentración previa”.

Entendemos que hay mucho más para repartir– agregó Ortellado–  y que los trabajadores tenemos mucho más para decir. El debate está más allá de la cuestión salarial, existe una inmensa cantidad de trabajadores que se encuentran en la precariedad. Vamos a movilizarnos no solo contra el techo a las paritarias sino con todos los sectores que no están contemplados en la paritaria. Vamos a exigir una asignación familiar sin topes, por el 82% móvil a los jubilados, y con la consigna de que el salario mínimo debe estar en los 5 mil pesos, que es lo básico para lograr dignidad en los ingresos. Nosotros hoy cuestionamos no solo la pérdida del poder adquisitivo, sino también el modelo productivo, creemos que este modelo extractivo y sojero no responde a las necesidades del pueblo, necesitamos ir por un cambio y por una verdadera distribución de la riqueza”.

Paro Nacional: ¡Porque no alcanza!

Frente a las señales de ajuste y la intención del Gobierno de fijar topes a la paritaria y a la pauta salarial, la Central reclama que se convoque con carácter de urgente al Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil, único espacio de diálogo tripartito donde actualmente confluyen Gobierno, empresarios y trabajadores.

La intención de la Central en el Consejo del Salario es abordar de manera integral los problemas que afectan al conjunto del pueblo trabajador: inflación, magros salarios, trabajo precario, trabajo en negro y cómo superar los efectos de la crisis mundial en nuestro país.

Este viernes 8 de junio, No al impuesto al salario. Paritarias sin techo: salario mínimo de 5 mil pesos. 82% móvil, unificación de las asignaciones familiares con eliminación del tope y paritarias para los trabajadores del Plan Argentina Trabaja.

Se estima que se realizarán más de 100 cortes de puentes y rutas provinciales, nacionales e internacionales en todo el país. Participarán de la medida gremios del sector público y privado y organizaciones  sociales nucleadas en la CTA, junto a organizaciones sociales como la CCC, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el MST Teresa Vive, entre otros.

En la Ciudad de Buenos Aires, el paro nacional finalizará con un acto en Plaza de Mayo a las 15 horas.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.