La CTA Autónoma es protagonista en lucha contra el COVID-19

Ya han transcurrido 22 de meses desde que se declaró la emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires, a partir de la aparición de un nuevo virus que azotó el mundo entero.

Y a pesar de las incertidumbres, los miedos ante lo desconocido y la angustia incontrolable, las y los trabajadores estatales juntos a las organizaciones populares, estuvimos a la altura de las circunstancias para impulsar y garantizar todas las iniciativas de cuidado para resguardar la salud de la sociedad bonaerense.

Plan Detectar casa por casa, fuertes campañas para la donación de plasma cuando aún no había vacunas, participación en los comité de crisis, creación de protocolos, producción de alcohol sanitizante y puntos de vacunación en las sedes de nuestras instituciones.

La pandemia aún no termina, y la tercera ola se expande rápidamente multiplicándose exponencialmente el número de contagios. Sin embargo, ello no se ve reflejado en las terapias intensivas de los centros de salud, donde de 4300 camas, solo el 9,7% se encuentran ocupadas.

Por lo tanto, la salida a esta pandemia sólo es posible con solidaridad, maximizando los cuidados individuales para pensar en términos colectivos.

Eso es lo que está sucediendo en la ciudad de Berisso, donde las y los compañeros enrolados en la CTA Autónoma de ese distrito tuvieron la iniciativa de desarrollar importantes capacitaciones para luego formar parte de los equipos de salud que hoy garantizan la posibilidad de hisoparse a cientos de vecinos y vecinas de Berisso, realizan charlas de cuidado y brindan capacitaciones para multiplicar el conocimiento y fortalecer el sistema público sanitario.

«En Berisso, funcionan dos postas de testeo organizadas por nuestra CTA Autónoma, que surgen en la segunda ola de COVID-19: nuestras compañeras y compañeros se capacitación para la detección de sintomatología compatible con este virus, junto al área de infectología del Hospital Larrain de Berisso y La Secretaria de Salud de Berisso.

«Durante la primera ola, nos dedicamos a la intervención del territorio a través del programa detectar, visitando casa por casa de nuestra ciudad, siempre al lado de nuestros compañeros y compañeras.

«Ahora, en las postas organizadas por nuestra Central, vienen los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata para capacitarse y formarse en el ámbito de la salud.

«Esta experiencia nos ha llevado a estrechar lazos con diversas organizaciones del campo popular, ser parte de la estrategia y la planificación sanitaria a través de propuestas concretar que permitieron buscar soluciones colectivas a los desafíos que nos presentó esta pandemia», destacaron Juan Jorajuría y Paco Lara, referentes de la CTA Autónoma, acompañados por Eliana Aguirre, prosecretaria Gremial de ATE Provincia y referente de salud de ATE Provincia, y Luis Romero, referente de salud de ATE Provincia.

«Somos La Central que crece en Berisso, en la provincia de Buenos Aires y en la Nación, y estamos sumamente orgullosos orgullosas de eso», aseguraron desde la CTA-A Berisso.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.