«Nueva Generación» marchará a la Legislatura por la Ley de Expropiación

Trabajadoras y Trabajadores de la Cooperativa de Wilde movilizarán hacia la Cámara Legislativa Bonaerense luego de la violenta represión que sufrieran a manos de la policía de la provincia el pasado 7 de diciembre tras la orden de desalojo emitida por el Juez Pablo Bocaccia que derivó en una violenta represión en la que resultaron detenidos 40 trabajadores de la cooperativa. Los efectivos de la fuerza policial destruyeron herramientas de trabajo y elementos del Jardín de Infantes que funciona en el predio.

Este martes 28 a las 10hs exigirán que se sesione sobre tablas la Ley de Expropiación del edificio donde funciona la Cooperativa, para poder recuperar sus fuentes de trabajo. “Nueva Generación” es una cooperativa textil que se dedica a confeccionar ropa de trabajo y guardapolvos escolares, entre otras actividades. El Taller provee sustento a 84 familias, y además en las instalaciones funciona un jardín maternal que contiene a hijas e hijos de quienes allí trabajan.

El edificio donde funcionan fue adquirido por la Cooperativa  en 2005, y en 2011 una persona inició una causa aduciendo que era el legítimo dueño. En 2012 se logró una Ley de expropiación del Senado bonaerense, pero quedó sin validez en 2017 durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Por su parte la Municipalidad de Avellaneda condonó todas las deudas que el inmueble arrastraba de dueños anteriores, recibieron subsidios de INAES y lograron inscribirse como proveedores del Estado.

A pesar de múltiples intentos por evitar el desalojo y los pedidos al gobierno de la provincia de Buenos Aires, las fuerzas represivas irrumpieron violentamente en la Cooperativa y detuvieron a 150 personas por orden del Juez a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Avellaneda.

Es esa oportunidad, Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Autónoma Bonaerense que se presentó en el lugar para reclamar la inmediata liberación de los detenidos manifestó: “repudiamos la decisión del juez que determinó el desalojo de la cooperativa de trabajo, que lesiona la fuente laboral de los compañeros”. Recordemos que entre los detenidos, se encontraban dirigentes de nuestra Central Sindical y de la Cooperativa UST.

La concentración de mañana martes 28 de diciembre será a las 10hs. en la Estación de Trenes de La Plata y de allí la columna marchará hacia la Legislatura Bonaerense esperando a que aprueben la Ley de Expropiación.

Los referentes de la UST José Medina (Sec Gral CTAA Avellaneda) y Mario Barrios (socio fundador) respaldando la lucha de Nueva Generación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.