La región Oeste del GBA confirmó en nutrido plenario el camino por la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable

Próximo al Congreso Nacional, se llevó a cabo en la sede de ATE Moreno el plenario de la CTA Autónoma de la Región Oeste del Gran Buenos Aires, donde lxs compañerxs confirmaron la propuesta basada en el Manifiesto de la CTA-A con vistas a recuperar la soberanía de los recursos nacionales, para pelear por fuentes de trabajo en condiciones dignas, todo esto enmarcado en un sistema de producción sustentable.

En ese sentido se planteó la necesidad de seguir asumiendo el protagonismo de la clase trabajadora desde la CTA Autónoma, teniendo como faro la lucha y la construcción que hacen a diario las compañeras en los territorios, no solamente parando las ollas para paliar el hambre, sino también con su participación en los espacios de discusión y construcción de políticas.

Asimismo se plantearon propuestas para el presupuesto provincial que se llevarán en la movilización que se realizará el 14 de diciembre al Congreso de la Provincia de Buenos Aires, como también participar activamente del Congreso Nacional de la CTA-A el 18 de diciembre, y construir, entre otras acciones, una gran movilización para el primer trimestre del 2022 desde la provincia de Misiones a Plaza de Mayo, en defensa de la soberanía y el medio ambiente, y para recuperar trabajo y la producción.

Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTA-A bonaerense, aseguró que «es fundamental debatir un Estado participativo, popular, al servicio de las grandes mayorías. Y ese es el proceso que venimos desarrollando en estos dos años de emergencia sanitaria y pandemia, debatiendo y proponiendo desde todo el territorio bonaerense, bajo los ejes de la soberanía, el trabajo y la producción como salida colectiva a la crisis social, económica y cultural en nuestro país, para que de una vez para siempre los recursos estratégicos sean recuperados para nuestra nación en un marco de integración latinoamericana”.

Walter Cravero, secretario General de ATE Moreno, aseguró que «hoy hay una enorme presencia de compañeras que son quienes están sosteniendo la política y vienen bancando lo que tiene que ver con paliar el hambre», y aclaró que «si bien no es nuestra función fundamental el paliar la situación de hambre en los territorios, es una realidad innegable y que hoy se pone de relieve en la post pandemia la crisis que hay a nivel nacional. Por eso debemos como Central construir una salida a esta crisis que se base en la soberanía, con trabajo digno para nuestros compañeros y compañeras».

Fernando Bojorge, secretario general CTA-A Mercedes-Suipacha-Navarro, apuntó que «tenemos que terminar con la situación de precarización laboral de los trabajadores del Estado, no puede ser que al día de hoy los trabajadores sigan siendo precarizados durante años, cuando debería ser una garantía y un derecho tener un trabajo, y obviamente poder trabajar y jubilarse en ese trabajo». Y remarcó que «la Central tiene que ser protagonista en el 2022 de la lucha por la soberanía, el trabajo y la producción».

Luis Segobia, secretario General CTA-A Marcos Paz- Gral Las Heras, indicó que «nosotros tenemos que imponernos, tenemos que marchar y estar en las calles para reclamar nuestros derechos que nos corresponden. Nuestro país tiene riqueza, pero depende de nosotros hacerlo rico trabajando». Y subrayó que «siempre los debates han sido importantes en contenidos y ricos en manifestaciones políticas y este es uno de ellos camino al Congreso Nacional de nuestra Central».

Gladys Arrieta, referente de Unidos por Poder Popular y FeNaT La Matanza, apuntó que «todas las compañeras que estamos acá estamos en un comedor, en un merendero, estamos haciendo huertas, y aparte de eso estamos trabajando en casas de familia, de costureras, estamos trabajando. Entonces lo que tenemos que hacer es decirle al gobierno que estamos, que somos las peores precarizadas, y que necesitamos que se reconozca el trabajo que hacemos como trabajo genuino». Y enfatizó que «tenemos que exigir que nos ayuden a ser legales».

En ese sentido Guadalupe Zalvania, referente del Frente Unidad por la Equidad, indicó que «nosotras no solamente estamos para la olla, sino que también nos organizamos, somos mayoría en casi todas las organizaciones sociales y movimientos que hay. Creo que somos el corazón de la lucha y de cada barrio». Y señaló que «es un orgullo que nos tengan en cuenta para seguir discutiendo para construir una central de nuevo tipo, por eso queremos un manifiesto con perspectiva de género, porque también necesitamos vivienda digna, y una vida libre de violencia, pero también queremos discutir política».

Pedro Leiva, referente de la CTA-A Territorial Abasto La Matanza, aseguró que «nosotros desde el territorio estamos en la lucha, puede ser que un poco escondidos pero vamos de frente». Y remarcó la importancia de que «tengan mas participación las mujeres, porque siempre tal vez estamos muy presentes los hombres y vemos poco a las mujeres, pero eso se va transformando con el correr de los años, hoy las compañeras pisan fuerte en los territorios».

Estuvieron presentes compañerxs de las regionales de la CTA-A de Moreno, Merlo, Marcos Paz, Mercedes, así como también de ATE, Frente por la Unidad y la Equidad (FUE), Unidos por Poder Popular (UPP), Territorial La Matanza.

Por la Mesa Provincial estuvieron presentes Carlos Díaz, Pablo Centurión, Nancy Alarcón, Alejandra Brillante, Gladys Arrieta, secretarixs Gremial, de Organización, de Discapacidad, de Previsión Social y de Actas, respectivamente. También estuvieron Juliana Piazza, responsable de Juventudes de la CTA-A PBA, Juan Laurenzo, miembro de la Mesa Provincial.

GALERÍA DE IMÁGENES

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.